...
  • Categoría de la entrada:blog / Podcast
  • Última modificación de la entrada:septiembre 12, 2023

¿Quieres conocer la historia del podcast? Entonces necesitas saber que este formato está relacionado con la aparición de los dispositivos móviles, cuando fue más fácil que cualquier persona accediera a distintos tipos de contenido. Y que, por lo tanto, su antecesor son los programas de radio.

De hecho, el término podcast es una contracción de iPod (uno de los primeros aparatos para reproducir audio de forma digital) y broadcast (que significa difusión). Te invitamos a leer este artículo para saber más sobre la historia del podcast. Además, contestamos algunas de las preguntas más comunes.

Historia del podcast: ¿cuál se considera que fue el primer podcast?

Según Radio Nacional Colombia, la historia del podcast está ligada al MP3. Creado en 1991 por Karlheinz Brandenburg, este formato posibilitó subir archivos de audio a Internet sin que fueran tan pesados. Para esto, permitió comprimir información para que fuera más fácil la transmisión de audio en Internet. Así, ya no se tenían que esperar horas para escuchar un archivo.

Luego, en el 2000, un grupo de Yahoo! liderado por David Winner comenzó a experimentar con audios a la carta; es decir, audios que las personas podían escuchar cuando quisieran y no en un horario determinado. Y en el 2002, Adam Curry subió algunos audios a su blog en Radio UserLand. Estos podrían considerarse los antecedentes más sólidos de los tipos de podcast.

Sin embargo, el primer podcast como tal está ligado al iPod y a un programa llamado iPodder. Este permitió sincronizar automáticamente las transmisiones radiales online. Fue así como el 11 de julio de 2004 se emitió el primer episodio de “Morning Coffee Notes”, a cargo de David Winner.

Meses antes, en ese mismo año, el diario The Guardian usó por primera vez el término podcasting. En un artículo explicaba lo que sería el futuro del podcast. Y un poco más tarde, Adam Curry lanzó el “Daily Source Code”. Con dicho proyecto creó una comunidad de pioneros de podcast.  

Dato curioso: de acuerdo con la Universitas Miguel Hernández, se considera que el primer podcast en español fue “Comunicando” del periodista español José Antonio Gelado. Este hablaba de tecnología, Internet y cibercultura.

¿Dónde se originó el primer podcast?

Según Apple Podcasts, David Winner, uno de los pioneros en la historia del podcast, realizó sus trabajos desde Silicon Valley, en Estados Unidos. Un año más tarde de la emisión del primer podcast, en el 2005, el diccionario de Oxford eligió la palabra podcast como la más reseñable del año. Sin embargo, es importante distinguir entre podcast y radio a la carta, ya que no son lo mismo.

El podcast es una pieza integral; es decir, un programa que aborda un tema. La radio a la carta, por su parte, se trata de transmitir la programación de una estación de radio a través de Internet; es decir, consiste en varios programas.

Historia del podcast: ¿cuáles fueron otros de los primeros podcasts?

Más allá de conocer la historia del podcast, también es importante saber su evolución. Y es que después de su nacimiento en 2004, las búsquedas en Google del término aumentaron de forma exponencial. Tanto así que, según Radio Nacional Colombia, el interés tuvo un crecimiento anual del 101 %.

Lo que sucede es que este formato le dio voz a personas que generalmente no tenían los medios para ser escuchados. Y luego de que, en el 2005, Apple incluyera el apartado Podcast en iTunes, nacieron más programas de este tipo.

Sin embargo, el punto de inflexión en la historia del podcast fue “Serial”, programa producido por This American Life y dirigido por Sarah Koening. Duró tres años y tenía un formato de documental periodístico. Incluso algunas veces abordaba casos sin resolver.

Este fue el primer podcast masivo y que le dio una de sus características al formato: creó una comunidad de aficionados en torno a su emisión. Después de eso hubo otros podcasts como:

  • “Call Your Girlfriend”, que reunía a dos amigas dispersadas por el mundo,
  • “Stuff you Should Know”, que fue un podcast de divulgación científica.

Desde sus inicios, la audiencia de los podcasts sin duda no ha parado de crecer. De hecho, datos del Statistaestiman que, para el 2026, habrá alrededor de 975 millones de usuarios en el mundo.

Plataformas donde se pueden escuchar los podcasts

Además de saber todo sobre la historia del podcast, siempre es de utilidad conocer las plataformas en las que se puede escuchar. A continuación, te compartimos algunas de ellas:

  • iVoox: es una de las aplicaciones clásicas para escuchar podcast. Tiene dos características destacables: también se pueden oír programas de radio y es posible que cualquier persona cree su propio podcast.
  • Tuneln: es la aplicación más descargada de Google Play Store. Tiene millones de podcasts listos para su descarga. Puedes buscar a través de filtros para no perderte en el mar de posibilidades.
  • Spotify: si bien esta plataforma está asociada a la reproducción de música, Spotify tiene un canal de podcasts. Su programación es accesible, entretenida y se puede encontrar en varios idiomas.

Historia del podcast: ¿cómo se llamaban antes?

En la historia del podcast no hubo como tal un nombre para este formato. Como te comentamos antes, el podcast está ligado al nacimiento del iPod y el MP3. Por otro lado, su antecedente es la radio.

Sin embargo, mientras la radio tiene horarios específicos de transmisión, su producción es masiva y sus audiencias también, el podcast se hace pensando en que una persona lo escuche cuando desee. Además, tiene estas otras características:

  • No importa si son historias grandes o pequeñas, lo que se busca es que sean emocionalmente complejas.
  • En el ritmo frenético de la producción de noticias, los podcasts ofrecen desarrollar temas a profundidad. De hecho, no ponen el foco en la actualidad, sino en el contexto. Es una especie de periodismo literario.
  • Son tribales porque construyen comunidades. Como son formatos digitales, pueden tener escuchas en todo el mundo y estas se congregan en un mismo tema.

Como pudiste darte cuenta, la historia del podcast es muy entretenida. ¡Bien podría ser el capítulo de cualquier serie alojada en una plataforma! Si todavía no has experimentado el placer de escuchar uno, tal vez este sea el momento adecuado para hacerlo. O, incluso, con un micrófono, una computadora y una buena idea, podrías convertirte tú en el próximo podcaster del momento.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.8 / 5. Recuento de votos: 11

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú