...
  • Categoría de la entrada:blog / Marketing
  • Última modificación de la entrada:noviembre 10, 2023

¿Has invertido tiempo y esfuerzo en crear un contenido excepcional, pero te preguntas por qué no estás viendo los resultados deseados? Bienvenido al mundo de la estrategia de conversion rate en proyectos de contenidos.

Imagina por un momento esto: tu sitio web es una tienda llena de tesoros, y cada visitante es un explorador en busca de algo valioso. La pregunta es, ¿cómo conviertes a estos exploradores en clientes leales y seguidores ávidos de tu marca?

En primer lugar, exploraremos conceptos y todo lo que rodea la tasa de conversión y descubriremos por qué es la brújula en tu estrategia. También veremos cómo los números se traducen en lealtad, compromiso y ganancias. ¿Estás listo para aprender cómo transformar a simples visitantes en devotos seguidores y clientes satisfechos?

Una breve definición de qué es conversion rate

La tasa de conversión o conversion rate, se define como el porcentaje de visitantes que completan la acción objetivo de nuestro sitio. Ya sea un registro, compra o cualquier otra interacción valiosa.

Para entenderlo mejor está su fórmula. Imagina que en un mes tuvimos 1000 visitas a nuestra página de registro. Ahora de esas visitas 100 personas se registraron efectivamente, como resultado nuestra tasa de conversión sería del 10% (100/1000).

Conversion rate como métrica es fundamental para medir y optimizar. La razón de esto es porque refleja realmente si estamos llevando de manera efectiva a nuestros visitantes hacia la acción que queremos.

Mientras más alta sea la tasa, más personas terminarán convirtiéndose en clientes o llevando a cabo la interacción objetivo. Esto se traduce en mayores ingresos y crecimiento para el negocio.

Idealmente deberíamos conocer el conversion rate de cada sección de nuestro embudo. Asimismo,nos ayuda a identificar dónde se está estancando el proceso y actuar en consecuencia. Solo así lograremos hacer efectivo el potencial de tráfico y visitas.

¿Por qué es importante medir una métrica como conversion rate?

Más allá de ser un simple indicador numérico, conversion rate nos proporciona información extremadamente valiosa sobre el comportamiento de nuestros usuarios y la efectividad de nuestras estrategias.

Al medirla podemos determinar:

  • Cuáles son los puntos del embudo donde estamos perdiendo más visitantes.
  • Identificar posibles fricciones y fallas en el proceso.
  • Esto a su vez nos permite enfocarnos en optimizar justo esos aspectos clave.

De igual forma, al monitorear la evolución de la tasa de conversion rate con el tiempo, nos permite verificar si las mejoras que implementamos están funcionando o no. De lo contrario, sabremos que debemos ajustar el rumbo.

A nivel general, una alta tasa demuestra que estamos satisfaciendo realmente las necesidades del público objetivo. En consecuencia, se traduce en mayor lealtad, recompra, un mejor ROI y un efecto boca a boca más fluido.

Cómo optimizar la tasa de conversión en tu estrategia de contenidos

Una de las mejores formas de impulsar tu conversion rate es crear contenidos de valor. Estamos hablando de aquellos que eduquen a la audiencia y la lleven suavemente por el embudo hacia la acción final. Por ejemplo, algunas claves son.

  • Definir objetivos claros de conversión y segmentar contenidos para cada etapa del embudo.
  • Generar contenido educativo en un lenguaje sencillo que resuelva problemas del público. Esto gana su confianza.
  • Incluir diferentes formatos (infografías, videos, artículos) para enganchar a más personas según sus preferencias.
  • Probar distintos CTA (llamados a la acción) en cada etapa y verificar cuales funcionan mejor midiendo el CTR.
  • Agregar testimonios y estudios de caso que muestren resultados concretos que pueden lograr.
  • Simplificar al máximo los procesos de conversión minimizando pasos y fricciones.
  • Hacer pruebas A/B constantes del diseño web, layout, tipografía para mejorar la usabilidad.
  • Monitorear en detalle las métricas para identificar dónde se están perdiendo más personas.
  • Con una estrategia de contenidos bien segmentada que ponga al usuario en primer lugar, podrás elevar significativamente tu tasa.

Optimizando tu estrategia para aumentar la participación orgánica

Más allá de mejorar tu conversion rate, también es fundamental optimizar el contenido para promover una mayor participación orgánica. Esto permite generar engagement valioso que impulsa el crecimiento natural del alcance.

Algunas claves son incorporar preguntas en el copy que incentiven las interacciones en comentarios. Asimismo, debe incluir algunos de estos puntos esenciales.

  • Contenido de calidad: es primordial crear estrategias de content marketing completas, aportando contenido valioso y relevante que atraiga a tu audiencia.
  • Fomenta la interacción: debes animar a tu audiencia a interactuar con tu contenido a través de comentarios y preguntas.
  • Redes sociales estratégicas: procura utilizar las redes sociales para compartir contenido. Igualmente busca formatos enfocados en promover la participación mediante encuestas y preguntas.
  • Construye comunidades: una comunidad en línea es la mejor forma de lograr que los seguidores se sientan parte de algo más grande y fomenta su participación.
  • Publicación consistente: mantén un calendario de publicación regular para mantener a tu audiencia comprometida.
  • Optimización SEO: utiliza estrategias de SEO para atraer tráfico orgánico a tus contenidos. Así, lograrás aumentar las oportunidades de participación.
  • Colaboraciones estratégicas: colabora con otros en tu nicho para alcanzar nuevas audiencias y fomentar la participación orgánica.

Otra línea efectiva es añadir elementos visuales atractivos como infografías e imágenes, que suelen ser más compartidos espontáneamente. Del mismo modo, estructurar los artículos en formato guía o lista, resulta en mayor probabilidad de compartir.

Como recomendaciones adicionales, es recomendable realizar menciones a influencers y amigos dentro del contenido. De esta manera se puede aprovechar las conexiones orgánicas y el efecto de red. Asimismo, publicar en horas y días con mayor tráfico puede impulsar las interacciones.

¿Qué esperas para usar conversion rate?

Para finalizar, es importante enfocarnos en la optimización constante en conversion rate. Sin lugar a duda, este debe ser un objetivo central de toda estrategia de contenidos. Monitorear esta métrica nos permite tomar decisiones basadas en datos para mejorar la efectividad de nuestros procesos y la satisfacción de los usuarios.

Al generar contenido de valor que eduque y resuelva problemas de la audiencia. De esta manera ganamos su confianza y los acompañamos de manera orgánica en su jornada hacia la acción que queremos impulsar. De igual forma, debemos pensar en el diseño simplificado de los caminos en tu conversion rate. Así evitamos fricciones en el embudo. Asimismo, es clave promover una participación del público que impulse el crecimiento natural de nuestro alcance y compromiso. Esto se logra a través de varias de las tácticas que vimos, pero sobre todo apuntado a la confianza.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú