...

La realidad de un marketplace de contenido

Si quieres entender que es un marketplace de contenido, nos tenemos que remitir a plataformas como Amazon, Mercado Libre o Uber. Seguramente nadie los identifica como lo que son: marketplaces donde se conectan vendedores con compradores.

En el caso de Uber, el vendedor es el conductor y el comprador es el pasajero. Pero también existe un marketplace de contenido, que juega un papel fundamental cuando se habla de estrategias de content marketing o marketing de contenidos.

Un marketplace de contenido es una plataforma tecnológica que facilita la relación comercial entre las partes, a cambio de una comisión. Esta puede llegar al 30%, dependiendo de las políticas de la compañía.

Para seguir el ejemplo de Uber, la comisión es del 20 y 25%, según medio de pago. Esta comisión se le descuenta al conductor por cada carrera realizada.

En el caso de Mercado Libre, la comisión depende del número de productos que se vendan y de la suscripción que tengan los vendedores. Esta comisión oscila entre el 5 y 15%.

Así funciona en esencia un marketplace o plataforma de este tipo en el mundo entero. Pero, de lo que hablaremos en este post será de un marketplace de contenido.

¿Cómo funcionan y cuál es el marketplace de contenido?

En este tipo de marketplace o plataformas, es fundamental la creación de contenidos web que se comercializan en diversos formatos : textos para blogs, audio, video, infografía, fotografía, traducciones, entre otros.

Pero más importante que el producto final ofrecido y entregado, es el proveedor o creador detrás de ese producto final. Es por esto que el éxito de los marketplaces está en su comunidad.

Ya desde hace varios años, las personas que se dedicaron 100% al trabajo freelance;  encontraron una oportunidad de ganar dinero con su talento en marketplaces de contenido como lo son Freelancer, WeAreContent o Workana, por mencionar los más famosos en América Latina.

¿Cómo opera la relación entre vendedor y comprador de contenido?

Los proveedores de contenidos crean una cuenta en un marketplace de contenido y reciben trabajos de los clientes también registrados.

Algunos funcionan en la modalidad de oferta, donde el proveedor del contenido debe hacer una oferta al cliente con precio y tiempos de entrega.

En otro marketplace de contenido como lo es WeAreContent , para los productos multimedia es el cliente el que define su presupuesto y las condiciones.

Fiverr, otra de las plataformas importante a nivel mundial, los proveedores son quienes ofrecen sus servicios anunciando el precio. En esta plataforma el precio es el eje central de enganche. Allí se encuentran proveedores que ofrecen sus servicios hasta por 10 dólares. Incluso, también existen servicios de SEO y creación de páginas web hasta por 50 dólares.

¿Cómo se paga en los marketplaces de contenidos?

Tanto para el cliente como para el proveedor, la transacción comercial debe cumplir con varios requisitos para que se garantice:

  1. Hacer todo el proceso a través de la plataforma. En caso de hacer un negocio fuera de ella, se incurre en sanciones y se puede llegar a la expulsión.
  2. Las transacciones en un marketplace de contenido se pueden realizar con tarjetas de crédito o débito (Paypal o Payoneer). En algunos casos muy específicos, mediante transferencias a la cuenta bancaria local.
  3. La comisión se descuenta en el momento en que el cliente aprueba la entrega, y es transparente para las dos partes.
  4. Por lo general, los pagos al proveedor se ven reflejados en un plazo de 15 a 60 días, dependiendo de las políticas de los marketplaces de contenidos.
  5. En caso de que el proveedor no haga entrega del pedido, al cliente se le libera su dinero para que pueda usarlo con otro proveedor. Si es el cliente no paga por insatisfacción, el proveedor asume sus costos, en caso de no llegar a un acuerdo.

Los marketplaces de contenidos llegaron para quedarse

La historia de un marketplace de contenido es muy reciente, pero cada día aumenta su popularidad. Es por esto, que los independientes que producen contenidos ven en estas plataformas una nueva alternativa de trabajo. Una compañía que produce video está en igualdad de condiciones que una persona independiente que trabaja desde su casa.

La calidad del trabajo y opiniones de los clientes, serán determinantes para lograr muchos negocios a través de ellas. Para los clientes, la facilidad de contratar personal calificado sin incurrir en gastos administrativos es una gran ventaja. Así mismo, trabajar por demanda y logrando un objetivo claro, ha resultado mucho mejor que contratar personas con horarios fijos.

¿Qué diferencia hay en WeAreContent vs los demás marketplaces de contenidos?

La diferencia más importante es que para contenido multimedia (audio, video, fotografía, traducciones y diseño) los clientes son los que colocan las condiciones (precio y fecha de entrega). Por su parte los proveedores (que son freelancers) aplican de acuerdo a ellas. En los demás marketplaces, las condiciones las coloca el proveedor.

Para lo que es contenido en texto, el precio ya está establecido. El valor depende de la experiencia del redactor y del número de palabras solicitado. La premisa de texto es la calidad, que se garantiza mediante la corrección de estilo por parte del area editorial.

Te invitamos a que nos conozcas y entiendas cómo funciona nuestro proceso.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú