Freelancers principiantes: 8 consejos que te servirán

///Freelancers principiantes: 8 consejos que te servirán

Freelancers principiantes: 8 consejos que te servirán

Freelancers principiantes: 8 consejos que te servirán
5 (100%) 2 vote[s]

Algunas cosas que debes saber cuando decides ser uno de los freelancers

A diario son más las personas que deciden convertirse en freelancers y sacarle provecho a su talento y a sus habilidades, sin tener que cumplir horarios en una empresa. Si este es tu caso y te encuentras empezando a crear tu propio negocio, recuerda que, aunque son muchas las ventajas que este estilo de vida ofrece, también son muchos los puntos que debes considerar para lograr un éxito duradero.

Empezar no es fácil. Por eso que al inicio muchos freelancers se sienten perdidos y no saben cómo hacer para avanzar y contrarrestar los desafíos diarios. Es normal tener dudas sobre este nuevo, amplio y competitivo mundo.

Consejos te ayudarán a despegar y dejar el miedo a un lado para ser uno de los freelancers:

1. Regístrate en varias plataformas de trabajo

Cuando empiezas a trabajar como uno de los freelancers es complicado encontrar clientes. Por eso se han creado websites de empleo que permiten conocer ofertas y catálogos de proyectos, a los que puedes aplicar de inmediato. Para lograrlo, debes registrarte en la plataforma y crear tu perfil dando a conocer tu experiencia y tu portafolio. A la hora de aplicar recuerda apuntarle al nicho que más se ajuste a tu experiencia. A diario encontrarás nuevas posibilidades.

2. Construye tu propia marca y diferénciate de los demás freelancers

Lo primero que hace el cliente es analizar el perfil del candidato, esto incluye hoja de vida, portafolio, redes sociales, blogs y referencias. Por eso es tan importante que mantengas todos estos canales actualizados y en constante crecimiento. No olvides que estos son tu carta de presentación ante el mundo.

Recuerda que cuando el trabajo que ofreces es novedoso y puntual, se aumentan las posibilidades de ser seleccionado. Adicional, hace factible que piensen en ti para proyectos futuros. Así, paso a paso, es como empiezas a construir tu propio directorio de clientes.

3. Haz de tus ofertas las más atractivas del mercado

Afuera hay cientos de freelancers compitiendo por los mismos puestos de trabajo que tú. Por esto es importante que a la hora de proponer y/o aceptar un proyecto sigas estos consejos:

  • Lee cuidadosamente la descripción y hazle saber al cliente si tienes dudas o si por el contrario tienes claridad de todo.
  • Sé lo más específico posible en cuanto al precio que cobrarás y el tiempo que tardarás en entregarlo.
  • Si tienes ejemplos de proyectos parecidos que hayas realizado anteriormente, proporciónaselos al cliente. Esto le dará confianza, y si le llega a gustar la forma en la que lo desarrollaste en ese momento, de seguro te convertirás en uno de los freelancers de cabecera.
  • Ten confianza en lo que estás ofreciendo y recuerda que eres un freelance encaminado hacia el éxito.
  • Si analizas la propuesta y crees que pueden enfocar el proyecto por otro lado o pueden agregar datos o información novedosa, no limites tus ideas. ¡Dale rienda suelta a la imaginación!

4. Ofrece tarifas razonables para el mercado

El dinero es uno de los temas que más preocupa a los trabajadores freelance, especialmente a los principiantes. Es importante no olvidar que, aunque conseguir proyectos es importante, recibir lo justo también lo es. No establezcas precios bajos solo por miedo a que uno de los freelancers te quite el trabajo. Llega a un punto intermedio que sea justo tanto para ti, como para tu cliente.

5. ¿Cuál es tu mejor hora del día? ¡Aprovéchala!

Sabemos que una de las ventajas de ser unos de los freelancers consiste en la flexibilidad de los horarios. Sin embargo, si quieres tener éxito, es recomendable establecer un horario de trabajo y ajustarte a él. Para que esto sirva realmente, elige las horas en las que te sientas más creativo, productivo y tranquilo, el momento del día en el que funciones mejor y el trabajo te rinda.

6. No tengas miedo a decir que no

Llegará el momento en el que estés con una carga laboral muy alta y con fechas de entrega cercanas. Ahí es cuando se complica el balance entre hacer el trabajo bien o hacerlo con rapidez. No te sientas mal si tienes que negarte a realizar ciertos proyectos, el cliente entenderá que lo estás declinando por exceso de trabajo y no porque seas un profesional irresponsable. De ser el caso, es importante que mantengas a ese empleador en la lupa y lo contactes nuevamente para ofrecerle tu ayuda en un futuro cercano.

7. La clave está en la comunicación

Los clientes y las fuentes son los canales más importantes en el trabajo freelance, y es precisamente esa la razón por la que la comunicación con ellos es vital para que el desarrollo de los proyectos sea exitoso. Si tienes dudas, pregunta. Si tienes ideas nuevas, proponlas. No caigas en lo básico, conviértete en un innovador.

8. Sal a ver el mundo

Para darte a conocer es importante que asistas a eventos, conferencias y encuentros relacionados con tu área. Allí conocerás personas que pueden darte trabajo, recomendarte con alguien más o aliarse contigo cuando necesite otro de los freelancers del mercado para realizar un proyecto. Es necesario que salgas de tu área de confort.

Si tomaste la decisión de ser un uno de los freelancers, empieza registrandote en WeAreContent si tienes experiencia en texto, audio, video, fotografía, traducciones y temas de diseño. Te encantará!

Descarga Ebook

María Camila Peña Pedroza

Comunicadora social y periodista con seis años de experiencia en el mundo editorial. Apasionada por los viajes, la cultura y el lifestyle, ha viajado a diferentes destinos en busca de aventuras memorables que ha retratado en sus textos. Su trabajo ha aparecido en reconocidas revistas como Semana, Estilo de Vida, Avianca en Revista, Cocina Semana, Viajes y Turismo, Luxury Star, entre otras. Actualmente trabaja como freelance para diferentes medios colombianos, mexicanos y estadounidenses.
María Camila Peña Pedroza

Latest posts by María Camila Peña Pedroza (see all)

Leave A Comment