¿Porqué es importante el portafolio para un redactor freelance ?

Escribir es como una adicción. Ser freelance significa que una vez empiezas y te publican, quieres volverlo a hacer. Quieres que tu nombre esté en todas partes y que todos lean cada palabra que escogiste con cuidado. Y terminarás haciéndolo.  Alardearás. Y alguien (amigos, clientes, tías, entrevistadores) llegará un día y te dirá “muéstrame algo que hayas escrito”. Pero no querrás mostrarle solo una cosa. Y en ese momento te arrepentirás por no tener un portafolio. Te dirás: “¿Cómo no lo pensé antes?”. Y es que en estos tiempos, en donde la comunicación es rápida, inmediata y en cápsulas, el portafolio debe ser la herramienta consentida del redactor.

Bueno, ¿qué es eso del portafolio del redactor freelance ? No es tan sencillo de explicar como el portafolio de un ilustrador o el de un diseñador. El material del redactor está en muchas partes y su ‘calidad’ depende de la fecha y del sitio donde se haya publicado. Por eso, lo mejor es acudir a algún sitio que te permita agregar, seleccionar y personalizar las entradas de cada artículo que quieras mostrar. Puedes usar Behance (un servicio gratuito que se especializa en el mundo creativo); Squarespace (un clásico constructor de websites en donde puedes tener un free trial pero, después de un tiempo, te pedirá un pago), hasta LinkedIn (la gran red social para encontrar trabajo que, si no lo has visto, te deja insertar tus artículos en una sección de “Publicaciones”, sin costo).

¿Qué tipo de redactor freelance eres?

Antes que nada, que esto quede claro. Un portafolio no es un archivo de todo lo que has escrito desde que publicaste ese poema a los 10 años. Para nada. El portafolio del freelance debe ser una muestra rápida, creativa y contundente de lo que eres como redactor. Y la forma como lo muestras depende de qué tipo de escritor eres: ¿eres un escritor especializado que solo escribe sobre finanzas, gastronomía, videojuegos, etc.?, ¿eres un escritor dispuesto a abordar cualquier tema?, ¿eres experimentado?, ¿apenas llevas un par de meses escribiendo? Piensa en esto antes de abrir tu portafolio.