¿Cuáles son los formatos ideales en el marketing de contenidos?

Formatos ideales en el marketing de contenidos

Cuáles son los formatos ideales en el marketing de Contenidos?

Siempre existe la incógnita acerca de cuáles son los formatos ideales en el marketing de contenidos. Todos saben, eso sí, que el texto es el recurso líder de Internet (93% de las compras se inician por una búsqueda y normalmente termina en un formato texto).

Con esta idea, se animan a crear sus propios blogs y a alimentarlos eventualmente. Pero en el fondo, tampoco entienden en realidad esto cómo va a significarles más ventas o clientes.

Por eso, decidimos que un buen artículo para comenzar sería el de explicar, con plastilina, cuáles son los formatos ideales en el marketing de contenidos que existen actualmente, y para qué propósitos pueden usar uno u otro.

 

Formatos de contenidos en texto

Como lo mencioné anteriormente, cuando se habla de marketing de contenidos el texto sigue siendo el rey. Son las 11 de la mañana del lunes 12 de junio de 2017 y a esta hora ya van más de 2 millones de posts publicados en todos los blogs del mundo, según internetlivestats.com

Sin embargo, nadie puede garantizar que toda esa cantidad de textos sean buenos, útiles y atractivos. ¿Pero qué significa “buenos”? Con buena redacción, con excelente ortografía, con coherencia, con ritmo. Ojalá que cuenten una historia, que brinden datos verídicos. Que tengan múltiples fuentes de información.

Ten en cuenta que este es uno de los formatos ideales en el marketing de contenidos.

Pero además, con titulares atractivos, que cautiven y atrapen al usuario. Formas de titular existen muchas, algunas de ellas son: “How-to”, listados o rankings, testimoniales, noticiosos, sensacionalistas (muy de moda por estos días), de suspenso, etc.

Textos que no sean tan cortos que no cuenten nada (menos de 300 palabras), pero tampoco tan largos que puedan aburrir al usuario (más de 1.500 palabras)

Textos optimizados para SEO, con palabras claves que no son al azar, sino que han sido previamente testeadas en Google Adwords, Analytics o Trends.

 

Formatos de contenidos en Video

Cuando se habla de formatos ideales en el marketing de contenidos, las cifras del por qué los videos están en su mejor momento lo dicen todo. Estos fueron algunos de los 31 datos publicados en junio de 2016 en el blog de Hubspot por Lindsay Kolowich sobre video marketing:

  • 90% de los compradores dicen que los videos de producto ayudan a tomar la decisión de compra
  • 64% de los compradores están más propensos a comprar en línea luego de ver el video
  • Un 80% aumenta la tasa de conversión con la incorporación de videos en las páginas de destino
  • Un tercio de todo el tiempo que la gente pasa en línea se dedica a ver videos
  • Para 2020, el 80% del tráfico web estará en los videos

Ahora bien, sabemos que el video está funcionando. Pero así como el texto, existen múltiples formatos de contenidos en video y cada uno tiene una función y propósito.

Qué son los videos Whiteboard?

Los videos Whiteboard, que son los videos a mano alzada, donde un ilustrador va creando una historia con dibujos y con una narración voz en off, son videos que funcionan perfectamente para dar a conocer un proceso, una idea, una historia.

Niccolo Grosi escribió en abril de 2017 las “14 razones por las que un Video Whiteboard ayuda a convertir clientes” para el blog de Fiverr. Una de las razones que expone el autor para argumentar el por qué funcionan tan bien estos formatos es porque simulan una pizarra, y fue así como todos aprendimos en la escuela.

Pero no solo eso, el autor asegura que tienen conversiones más altas al ser principalmente educativos e invitar al descubrimiento. Son los videos preferidos de los Millenials por explicar de forma rápida y entretenida los temas complejos.

Y por último, son una oportunidad para las marcas de ofrecer respuestas a las preguntas que hacen a diario los compradores en Internet.

Videos Motion Graphics

Por su parte, son videos que utilizan personajes y escenarios animados para contar historias o mostrar productos. Son muy utilizados como video tutoriales de descarga de apps o para explicar cómo registrarse en un sitio web.

Videos documentales

Están siendo usados para hablar de hechos históricos, descubrimientos científicos, vida y obra de un personaje famoso, entre otros. PlayGround ha entendido y explotado este formato y ha viralizado minidocumentales web con temas interesantes, críticos y de denuncia.

Series web o webseries

Aunque no han “pegado” del todo, y su costo está por encima de los demás formatos, por todo lo que implica en preproducción, producción y posproducción, son una apuesta que las marcas deberían dar hacia el futuro.

La esencia de una serie web está en el guion, en la historia. La aparición de la marca debe ser muy sutil a través del Product Placement, con el fin de no opacar una buena narrativa con caprichos de los jefes de marketing de las marcas.

A nivel mundial, una de las que realmente me ha impactado y entusiasmado fue la serie web de la cadena de comida mexicana, Chipotle, “Farmed And Dangerous”. Sencillamente, tienen que verla:

A eso debemos llegar para el mercado hispano.

Formatos ideales en el marketing de contenidos en audio y música

Nunca antes los músicos, sonidistas, locutores y todos los profesionales del audio tiene tanto trabajo como ahora. Ya no solo se producen cuñas radiales y jingles para las marcas. Hoy en día, con el auge del podcast las posibilidades son infinitas.

Desde acceder a cursos de idiomas o de las distintas áreas del conocimiento en audio hasta tener una emisora online, pasando por la musicalización de videos, la locución para presentaciones interactivas, la creación de música original y efectos sonoros para series web, entre otras posibilidades.

Tener una buena voz puede ser una nueva fuente de ingresos para quienes no lo han contemplado. O desempolvar la guitarra y crear música original para los videos de las marcas, también suena interesante.

En el caso de clientes interesados, acceder a estos profesionales o aficionados ahora es más fácil, gracias a los marketplaces de contenidos multimedia y especializados. En WeAreContent Multimedia se reunirá a la comunidad de amantes del audio y la música en un solo lugar para todo el mercado hispano.

Formatos de contenidos en imagen

Una infografía de NeoMan Studios ilustra perfectamente y explica con 13 razones, el por qué el éxito de las infografías en Internet. Al ser el cerebro el encargado de procesar la información que llega a través de los ojos, algunos estudios demostrarían que la información visual es más fácil de comprender para el ser humano.

Las etiquetas de los medicamentos se comprenden mejor cuando incluyen iconos o símbolos en lugar de textos. Así mismo, seguir instrucciones cuando están ilustradas o dibujadas es un 323% mejor. El 80% de las personas recuerdan mejor lo que ven y leen, frente a un 20% que lo hacen si solo leen o un 10% si solo escuchan.

Cúal es el éxito de una infografia?

El éxito de una buena infografía está en su diseño gráfico. Es por eso que los profesionales del diseño tienen aquí todo el campo abierto para dejar volar su creatividad y conocimiento, no solo de diseño sino de Arquitectura de Información.

En cuanto a los banners ads, que si bien están perdiendo su espacio en la red con la llegada de los adblockers, siguen estando presentes en las campañas de publicidad digital. El reto aquí está en la creatividad de la pieza, pero dejando atrás los formatos invasivos y pesados de antes. Aquí el propósito es enganchar al usuario en pocos segundos.

Ahora que ya conoces sobre los formatos ideales en el marketing de contenidos, puedes explorar WeAreContent como una plataforma única en el mercado hispano para comprar contenidos de cualquier formato, o si eres productor de contenido, puedes registrarte para recibir más clientes.

TU PRIMER CONTENIDO ES GRATIS

¿Cuáles son los formatos ideales en el marketing de contenidos?
5 (100%) 1 vote
Diana C. Romero R.

Diana C. Romero R.

Comunicadora Social y Periodista, especialista en Comunicación Digital. Doce años de experiencia en contenidos, portales y redes. Docente de cátedra sobre redacción y titulación web. Mamá de Raquel Sofía. Tengo la misión de gerenciar el primer marketplace de contenido multimedia del mercado hispano. Bienvenidos todos a esta aventura.
Diana C. Romero R.