4.7
(10)

La redacción no es la misma cuando se escribe para un medio analógico que para un medio digital. Esto es evidente si se compara la escritura de una obra literaria con un texto digital. Si nos centramos en el contexto digital, ¿qué debes considerar al momento de crear tus textos para la web? A continuación te daremos 10 consejos básicos para que sepas cómo escribir tus contenidos web.

Antes de presentarte esos consejos, es importante diferenciar los elementos de una escritura tradicional a los de una escritura web.

La redacción tradicional y la redacción digital

En primer lugar, una diferencia notable es el tiempo y el espacio porque una lectura literaria requiere más elementos narrativos. El texto literario debe transmitir diferentes emociones en el lector. Por esto requiere de mayor tiempo y profundidad en la historia y en las descripciones. Todo esto con el objetivo de recrear la imaginación o como lo diría Alberto Manguel (2005) “la lectura tradicional es lenta, profunda, individual y exige reflexión” (Cordón & Jarvio, 2015).

En cambio, en la lectura digital el papel ha sido sustituido por una página en blanco volátil en el mundo de los dispositivos móviles. La interacción del lector es más dinámica y no lineal. En ella aparece la hipertextualidad o “una lectura a saltos”. Es decir; el lector tiene la posibilidad de consultar otras fuentes de conocimiento en un mismo texto y en diferentes formatos de comunicación, permitiendo una estimulación sensorial diferente.

Precisamente, ese es uno de los elementos más significativos de la lectura digital y de los nuevos usuarios, quienes utilizan las nuevas tecnologías como el medio para encontrar y compartir conocimiento de manera rápida y eficaz; es decir, nos exige una redacción de inmediatez.

Cómo leen los usuarios de la web y la importancia de la redacción.

De acuerdo con lo que Franco (2007), menciona en su libro Cómo escribir para la web, sobre el estudio conocido como EyeTrack07, el cual evidencia que los usuarios son “escaneadores” de la información. Esto significa que los lectores recorren la pantalla siguiendo un patrón en F; es decir, primero hay un movimiento horizontal en la parte superior del contenido, de izquierda a derecha, luego se regresa y baja de manera vertical, hay un segundo movimiento horizontal pero más corto que el anterior y, por último, un movimiento vertical en la parte izquierda de la pantalla.

En efecto, diversos estudios respaldan esta idea. Destacamos el realizado por University College de Londres, que indica que la lectura digital es completamente diferente a la tradicional o impresa. Esto se debe a la búsqueda rápida de información mediante títulos, índices y resúmenes. Los lectores saltan de un lado a otro, leyendo por mucho de 1 a 2 páginas completas en promedio para luego ir a otra página (Cordón & Jarvio, 2015).

En pocas palabras, quienes nos dedicamos a escribir para la web nos enfrentamos al reto de desarrollar la habilidad de tener una redacción más eficaz y concreta, siempre pensando en una necesidad del lector.

10 consejos prácticos de redacción para la web

Sabemos que escribir para la web es una labor retadora que requiere tener en cuenta elementos adicionales a la redacción tradicional. Por eso te compartimos esta lista de 10 consejos sencillos que puedes aplicar para mejorar la redacción web:

1. Seleccionar las palabras clave: Uno de los puntos mas importantes para la redacción web.

Como dicen, “lo que no se encuentra, no existe”. Piensa y has una lista de esas palabras con las que los usuarios encontrarían tu artículo en los buscadores. Es importante que al incluirlas en el texto lo hagas de manera natural y armónica. Si quieres saber cómo hacerlo te invitamos a que leas el siguiente texto que habla de ¨5 herramientas para el análisis de keywords¨.

2. Enfócate en tu usuario

No se trata solo de identificar el público al que te vas a dirigir sino también en el contenido de valor que le vas a ofrecer a tu lector. ¿Vas a solo ofrecer un producto o servicio para que compre? O ¿vas a educar al lector frente ventajas o beneficios de algo? Teniendo esto claro, sabrás cómo enfocar la redacción del contenido. Te invitamos a que leas el siguiente texto que se llama ¨Qué son los buyer personas?¨

3. Organiza la información

Si los usuarios son “escaneadores”, eso quiere decir que tienes segundos para captar su atención. Entonces, asegúrate de aplicar lo que se conoce como “pirámide invertida”. Inicia con la información más relevante y deja los datos secundarios para el resto de los párrafos. 

4. Elige el tono de tu redacción

Seguramente el lenguaje al escribir una noticia será más formal o serio porque la intención es informar de un suceso. Pero si escribes sobre un servicio o producto o alguna necesidad de tus buyer persona, puedes sonar más cercano en tu redacción.

5. La ortografía

Aunque sea obvio no significa que siempre se aplique. Seguramente tengas alguna debilidad en este tema o se te pase colocar una tilde. Lo importante es asegurarte que esté todo correcto antes de publicar. Para lograrlo puedes apoyarte en herramientas gratuitas o pagas que cumplen la función de revisar este tipo de errores.

6. Sé breve en tu redacción

Esto no solo aplica para artículos de blog. Si hablamos de Twitter o mensajes de texto tienes unos cuantos caracteres para decirlo. Los signos de puntuación y conectores textuales pueden ser tus aliados. Si quieres escribir con técnicas de SEO, debes considerar que los párrafos no deben sobrepasar de 250 palabras y las oraciones de 20.

7. Utiliza recursos multimedia

Recuerda la hipertextualidad y las posibilidades de la redacción web de incluir videos o audios en un artículo. Esto ayudará a que sea más fácil de leer y dinámico. 

8. Rompe la uniformidad del texto

Para esto están los intertítulos que definen bloques temáticos, viñetas, numeración o negrillas para destacar. Así el texto no se percibirá tan ‘pesado’. Ten en cuenta que si deseas escribir para lograr posicionamiento orgánico de los textos, es importante que tengas títulos h1 y h2 con las palabras clave.

9. Concluye de manera perfecta

No solo el inicio es importante, también lo es el final, así que deja un llamado a la acción o call to action, por ejemplo: suscribirse o más información. 

10. Ten en cuenta todas las normas SEO

De nada sirve escribir un artículo muy interesante si no lo lee nadie. Recuerda seguir los lineamientos que dictan los buscadores para que tu texto pueda posicionarse orgánicamente y tener un mayor alcance.

Por lo tanto, si tu objetivo es mejorar la redacción web aplica estos consejos para que los textos cumplan con las expectativas de tus lectores.

Si quieres hacer parte de nuestra comunidad de redactores para ganar dinero adicional escribiendo para marcas ingresa al siguiente link de registro para redactores.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Cerrar menú