...
  • Categoría de la entrada:blog / Video marketing
  • Última modificación de la entrada:agosto 24, 2023

La palabra Vlog surge de la unión entre blog y video, entonces es un conjunto de videos publicados por uno o más autores sobre una temática en particular. Estas publicaciones conforman una galería, en donde un autor o vlogger comparte una bitácora visual con su audiencia.

Vlog es un término especialmente utilizado en redes sociales y plataformas como YouTube, que a su vez, cuenta con sinónimos como vilog y videoblog. Conozcamos más sobre los vlogs y sus características a continuación.

Diferencias entre un blog y un vlog

Un blog se manifiesta en plataformas de escritura, ya sean sitios web dedicados o plataformas gratuitas de blogging como WordPress o Blogger. Su esencia recae en entradas escritas que reflejan temas que apasionan al autor. Estas entradas, predominadas por el texto, pueden ser enriquecidas con imágenes, GIFs y enlaces. Un aspecto crucial para un blog es su diseño. Para fomentar la lectura, es vital que el diseño sea sencillo y claro, centrando la atención en el contenido. Se recomienda a los novatos en el mundo del blogging iniciar con de 3 a 5 entradas detalladas; idealmente, con al menos mil palabras cada una, para ofrecer una muestra representativa de su trabajo (Baumann, 2021).

Por otro lado, el vlogging ha cobrado relevancia en plataformas de video como YouTube o Vimeo. A diferencia de los blogs tradicionales, los vlogs utilizan el video como medio principal de comunicación. En ellos, el creador comparte historias o temas visuales que capturan el interés de su audiencia. Por esto, la consistencia es una piedra angular en el vlogging; a su vez, tener un calendario de publicaciones permite a la audiencia saber cuándo esperar un nuevo contenido. Sin embargo, lo que realmente distingue a un vlog exitoso es su edición. La incorporación de transiciones, títulos, música así como otros efectos visuales y auditivos puede elevar la calidad del video considerablemente. Para aquellos que buscan aventurarse en el vlogging, se sugiere emplear herramientas como plantillas de Plan de producción audiovisual, facilitando así el proceso de creación (Baumann, 2021).

La preferencia por este formato crece

El video sigue siendo un formato muy importante en redes sociales y en el marketing digital. Particularmente el video en YouTube (visto online o en un vlog) supera en popularidad al podcast, como puede observarse en las siguientes estadísticas (Kemp & Hootsuite, 2020):

  • YouTube es la segunda aplicación más visitada, solo superada por Google.
  • El porcentaje de usuarios de Internet entre los 16 y 64 años que consumen videos online es del 90 %; mientras que el 51 % consume blogs. En comparación, el 41 % en promedio escucha podcast.
  • En Facebook, el contenido multimedia que mayor tasa de enganche genera es el video post (6,09 %). Le siguen los posts con imágenes (4,42 %) y las publicaciones de temas generales (3,39 %).
  • En cuentas de Instagram Business, las publicaciones de video también tienen la tasa de enganche más alta con un 1,87 %.
  • Los videos en YouTube te permiten crear una relación emocional con tus espectadores (rapport), lo cual incrementa la fidelidad y el deseo de comprar tus productos (Silva, 2020), (Gahan, 2020).
  • 55 % de las personas ven al menos un video por día.

Ventajas del vlog en estrategias de Marketing

De acuerdo con una encuesta de Renderforest, los videos le permiten a las empresas mejorar el reconocimiento de marca en un 70 %. Además, aumentar su tráfico en un 51 %. Incluso, incrementar las ventas en un 34 %. A continuación, sus principales ventajas aplicadas a una estrategia de marketing (Miñana, 2021):

  • Mayor permanencia. Los videos en blogs aumentan el tiempo que los usuarios pasan en el sitio, mejorando el posicionamiento SEO.
  • Aumenta la conversión. Las páginas con videos explicativos tienen tasas de conversión más altas. El video informa y persuade mejor que solo el texto.
  • Storytelling. Los videos son excelentes para contar historias y crear una conexión emocional con los consumidores.
  • Mejora el posicionamiento SEO. Además de mejorar la estadía en el sitio, los videos en YouTube pueden aparecer en las primeras búsquedas de Google generando más visitas.
  • Mayor credibilidad. A través de tutoriales y videos en vivo, las marcas parecen más auténticas así como cercanas.
  • Efectividad y engagement. Los videos son más atractivos, generan lealtad y mantienen a las marcas en la mente de los consumidores.
  • Cercanía con el consumidor. Los videos presentan a las marcas de manera no intrusiva y natural.
  • Mejora el recuerdo de marca. La gente recuerda más fácilmente lo que ve en un video; esto, mejora la retención de la marca.
  • Accesibilidad. No necesitas un gran presupuesto; un smartphone y creatividad son suficientes para empezar.
  • Potencial viral. Los videos tienen más posibilidades de volverse virales; especialmente, si evocan emociones y son fáciles de compartir.

Cómo crear tu vlog en 7 pasos

Actualmente, crear un vlog es fundamental para una empresa o marca personal, pues permite llegar a una mayor audiencia a través un tipo de contenido de gran aceptación. Estos son los pasos fundamentales:

  1. Elige y caracteriza a tu audiencia.
  2. Crea un plan de publicación en función de los intereses de tu negocio.
  3. Selecciona la aplicación para la creación del videoblog, algunas de las cuales te señalaremos más adelante.
  4. Estructura el contenido que quieres compartir en el video, elaborando un guion, seleccionando un estilo y el ambiente de grabación adecuado.
  5. Aprende cómo crear un canal de YouTube. Posteriormente, realiza la grabación del video, luego edítalo para mejorar el resultado final a publicar en el canal.
  6. Publica el video y especifica la información necesaria para su mejor posicionamiento SEO.
  7. Recopila métricas de seguimiento de tu vlog con datos para analizar tus estrategias y eventualmente, ajustarlas.

Plus: recuerda que para iniciar un videoblog es muy importante que cuentes con el equipo necesario como una cámara y un micrófono, para empezar. Estos son equipos indispensables para crear contenido que llame la atención de los usuarios. Si su experiencia sobrepasa las expectativas con el contenido, seguro volverán a él. Por eso, asegúrate de que sea el equipo adecuado para estos formatos.

El vlog, derivado de la combinación de “blog” y “video”, es una bitácora visual donde los creadores comparten contenidos temáticos con su audiencia; predominantemente, a través de plataformas como YouTube. El vídeo ha cobrado una gran relevancia en la era digital, con estadísticas que muestran su predominancia en el consumo online. Su aplicación en estrategias de marketing ofrece numerosos beneficios.  ¡Anímate a descubrirlo!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 8

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú