fbpx

La palabra Vlog surge de la unión entre blog y video, entonces es un conjunto de videos publicados por uno o más autores sobre una temática en particular. Estas publicaciones conforman una galería, en donde un autor o vlogger comparte una bitácora visual con su audiencia.

Vlog es un término especialmente utilizado en redes sociales y plataformas como YouTube, con sinónimos como vilog y videoblog. Conozcamos más sobre los vlogs y sus características a continuación.

SEO y el content marketing: 12 tips importantes

Diferencias entre un blog y un vlog

La principal diferencia entre estos dos espacios es el formato en que se presenta o divulga el contenido. Otras diferencias más específicas entre ellos son (Puchades, 2019):

BlogVlog
Es un espacio (página web) con contenidos principalmente escritos.Es un espacio (canal de video) con contenidos principalmente visuales y narrados.
Autor o creador: blogger.Autor o creador: vlogger.
Bitácora web con temas profesionales o personales diversos.Es un espacio más exclusivo, en donde el vlogger habla de temas personales o aspectos de su vida.
Se publican artículos sobre diversas temáticas, vinculados a la página mediante enlaces.Se utiliza el video para presentar cronológicamente información, hablando directamente a la audiencia.  
El tipo de contenido es variado: artículos, imágenes, infografías, videos, tutoriales, entrevistas, entre otros.  El formato esencial es el video, el cual es complementado con metadatos como títulos, palabras claves, descripciones o listas de reproducción.

Conocidas sus diferencias y algunas aplicaciones de utilidad para crearlos, veamos ahora cómo puedes utilizar un videoblog para favorecer tu negocio.

La preferencia por este formato crece

El video sigue siendo un formato muy importante en redes sociales y en el marketing digital. Particularmente el video en YouTube (visto online o en un vlog) supera en popularidad al podcast, como puede observarse en las siguientes estadísticas (Kemp & Hootsuite, 2020):

  • YouTube es la segunda aplicación más visitada, solo superada por Google.
  • El porcentaje de usuarios de Internet entre los 16 y 64 años que consumen videos online es del 90 %; el 51 % consume blogs. En comparación, el 41 % en promedio escucha podcast.
  • En Facebook, el contenido que mayor tasa de enganche genera es el video post (6,09 %). Le siguen los posts con imágenes (4,42 %) y las publicaciones de temas generales (3,39 %).
  • En cuentas de Instagram Business, las publicaciones de video también tienen la tasa de enganche más alta con un 1,87 %.
  • Los videos en YouTube te permiten crear una relación emocional con tus espectadores (rapport), lo cual incrementa la fidelidad y el deseo de comprar tus productos (Silva, 2020), (Gahan, 2020).
  • 55% de las personas ven al menos un video por día.

¿Cómo capitalizar estas tendencias? Monetizando tu vlog y sacando provecho de otros beneficios, los cuales identificamos a continuación:

Principales beneficios del vlog para un negocio

  1. Aprovechar la penetración de las redes sociales para llegar a un público con preferencia por el video.
  2. Desarrollar la presencia de tu marca más allá del sitio web de la empresa a través de un canal de YouTube.
  3. Crear contenidos con un mayor impacto visual, logrando una mayor tasa de conversión y de fidelización.
  4. Aumentar la cercanía hacia tu público objetivo, creando comunidades que interactúan con tu negocio. Este beneficio se complementa con una mayor tasa de conversión del video sobre otros tipos de contenido.
  5. Mejorar el posicionamiento de los contenidos de la empresa, mediante publicaciones de calidad que agregan valor y con videos optimizados para SEO.
  6. Incrementar el tráfico hacia tu web y tus redes sociales.
  7. Aumentar el retorno de inversión (ROI), monetizando tus videos mediante la inclusión de publicidad en tu vlog, para esto se necesita un mínimo de seguidores y horas de visualización.

Ahora bien, para poder aprovechar estos beneficios necesitas crear tu propio videoblog y estos con los pasos más importantes para lograrlo:

SEO y el content marketing: 12 tips importantes

Cómo crear tu vlog en 7 pasos

Actualmente crear un vlog es fundamental para una empresa o marca personal, pues permite llegar a una mayor audiencia a través un tipo de contenido de gran aceptación. Estos son los pasos fundamentales:

  1. Elige y caracteriza a tu audiencia.
  2. Crea un plan de publicación en función de los intereses de tu negocio.
  3. Selecciona la aplicación para la creación del videoblog, algunas de las cuales te señalamos más adelante.
  4. Estructura el contenido que quieres compartir en el video, elaborando un guion, seleccionando un estilo y el ambiente de grabación adecuado.
  5. Realiza la grabación del video, luego edítalo para mejorar el resultado final a publicar en el canal de YouTube.
  6. Publica el video y especifica la información necesaria para su mejor posicionamiento SEO.
  7. Recopila métricas de seguimiento de tu vlog con datos para analizar tus estrategias y eventualmente ajustarlas.

Plus: Recuerda que para iniciar un videoblog es muy importante que cuentes con el equipo necesario como una cámara y un micrófono, para empezar. Estos son equipos indispensables para crear contenido que llame la atención de los usuarios. Si su experiencia sobrepasa las expectativas con el contenido, seguro volverán a él. Por eso asegúrate de que sea el equipo adecuado para estos formatos.

Ya finalizando, para crear los videos y el vlog donde las vas a divulgar, hay varias aplicaciones que puedes utilizar. Entre estas se encuentran (Duò, 2021; Ionos, 2021):

  • YouTube
  • Jetpack para WordPress
  • Dailymotion
  • Vimeo
  • Vevo
  • Metacafe

Como medios de divulgación, las redes sociales como Facebook, TikTok, Instagram también son plataformas de gran utilidad. Su aceptación entre los usuarios de Internet está en tendencia creciente, razón por la cual conviene considerarlas para crear tráfico hacia tu vlog.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
SEO y el content marketing: 12 tips importantes
Cerrar menú