...

Al igual que cualquier emprendimiento, la realización de un proyecto audiovisual también requiere de financiamiento y recursos económicos adecuados. Por tal razón, es imprescindible saber qué es y cómo elaborar un presupuesto audiovisual.

Este proceso no es difícil, especialmente si se conocen todos los aspectos involucrados en el desarrollo de un contenido audiovisual. Estos van desde la selección del elenco y el equipo técnico hasta la producción del guion, la edición final y la distribución del producto final. En este artículo profundizaremos más en este tema.

¿Qué es un presupuesto audiovisual?

Es un documento presentado a posibles inversores, tanto públicos como privados, con el objetivo de demostrar los fondos necesarios para producir formatos audiovisuales. Por ejemplo, una comedia, un drama televisivo, una miniserie o una película para televisión, entre otros.

Con el presupuesto audiovisual se tendrá calculado, (por lo general, respaldado en negociaciones anticipadas) los ingresos y gastos de una producción. Este abarca desde la etapa de pre producción hasta la fase final de distribución y exhibición.

Guía para realizar un presupuesto audiovisual desde cero

Tal como indica Quatre Films, existen diferentes elementos que debes tener en cuenta al elaborar tu presupuesto audiovisual. A continuación, te brindamos el detalle de cada uno de ellos:

Guion

El guion o libreto es una de las partes fundamentales del presupuesto de grabación de vídeo. Este debe ser bueno, para que la realización de la producción no tenga contratiempos. Pues bien, es importante alcanzar los objetivos previamente planteados.

Escenografía

Esto consiste en los elementos decorativos, iluminación para videos, permisos, un plató, entre otros recursos. Dado que son parte del escenario, se llevan una parte importante del presupuesto. Por lo que deben ser optimizados para poder llevar a cabo un proyecto con garantías de éxito.

Actores y extras

La cotización de actores es una parte primordial para la elaboración de un presupuesto audiovisual. Igualmente, se considera a otros profesionales artísticos como bailarines o extras, dependiendo del tipo de producción. Ten en cuenta que también se requerirá equipo especializado para el vestuario, la peluquería y el maquillaje.

Equipo técnico

El equipo técnico de un rodaje está compuesto por cámaras, asistentes, operarios de sonido, transportistas y otro personal necesario. Todo este equipo tiene un coste que debe aparecer reflejado en el presupuesto.

Equipos y consumibles

Para el momento de las grabaciones es necesario disponer de una serie de materiales. Esto va desde dispositivos y consumibles, tales como las cámaras, mobiliario, focos, vehículos, ordenadores, micrófonos, etc.

Música y sonido

Otro elemento que se debe considerar en el presupuesto audiovisual es el sonido para obtener un producto de calidad. Disponer de músicos, banda sonora, derechos de autor y adquirir librerías de sonido, son algunos costes relacionados en la producción de contenido.

Edición o postproducción

La postproducción constituye una parte importante, ya que es donde se edita, corrige y perfilan todas las especificaciones para que la producción audiovisual llegue a los consumidores finales como se ha establecido previamente.

Estos gastos de postproducción deben ser incluidos en el presupuesto audiovisual y se relacionan con los efectos especiales, el diseño, la edición, el retoque fotográfico, etc.

Consideraciones finales sobre la elaboración de un presupuesto audiovisual

  • Para resumir, debes hacer un presupuesto lo más detallado posible, sin dejar fuera ningún elemento que puedas necesitar durante la producción. Una recomendación sería, desglosar el guion, escena por escena, antes de hacer el presupuesto audiovisual.
  • Compara y encuentra las mejores ofertas del mercado, para dar credibilidad a tu presupuesto.
  • Debes cumplir, por lo menos, con las remuneraciones mínimas de los convenios colectivos del sector para llevar a cabo las contrataciones de todo el personal.
  • Es recomendable reservar un 10% de la suma del resto del presupuesto, para imprevistos.
  • Trata de ajustar al máximo tu presupuesto, pero, a la vez, sé flexible de una manera realista para que no surjan problemas de última hora con los recursos disponibles.
  • Recuerda este documento debe de ser flexible, es decir, que puede sufrir cambios durante el proceso para ajustar costes o derivar presupuesto de una partida a otra.
  • Por último, emplea el presupuesto audiovisual como una guía y estimación para la viabilidad de tu proyecto. Con esta información sabrás qué es necesario para financiar y desarrollar la obra y cómo tendrás que utilizar los recursos para que sea posible.

En resumen, la planificación financiera es esencial para el éxito de cualquier producción audiovisual. Los profesionales de la industria deben dedicar tiempo y recursos para tomar decisiones informadas en cada etapa del proyecto. Recuerda, si no dedicas tiempo a estudiar el presupuesto audiovisual, te arriesgas a gastar demasiado o –peor aún– quedarte sin recursos antes de finalizar el proyecto. Así que…¡a planificar se ha dicho!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.3 / 5. Recuento de votos: 6

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú