En español, la expresión over-the-top se entendería como “por encima de”. Así es cómo funcionan: se ofrecen contenidos a través de una conexión a Internet, sin que un proveedor controle su programación (Ionos, 2020).
El acceso a estos servicios se realiza bajo suscripción (licencia) o de manera gratuita (con publicidad) (2Coders, 2019).
Estos son los tres (+1) tipos de servicios OTT (Mediastream, 2018):
SVoD o Subscription Video on Demand Funciona por suscripciones, donde el usuario paga una cuota periódica o membresía.
Algunas de características de los servicios SVoD son:
Primero, el acceso a contenido premium : con estrenos exclusivos, espectáculos VIP y un catálogo más extenso de acceso sólo para clientes suscritos. Por otro lado, algunos proveedores SVoD permiten la descarga de sus contenidos. De esta manera, puedes disfrutarlos sin necesidad de estar conectado a Internet. Ejemplos de servicios OTT SVoD (Herrera, 2021):
Netflix. Hulu. ATRESplayer. Crunchyroll, una app para los amantes del anime. ESPN Plus, con transmisión online de eventos deportivos. TVoD o Transactional Video on Demand En este esquema, los usuarios rentan o compran por una transferencia del contenido, el cual está disponible mientras ocurre un evento o por determinadas horas. Así, por ejemplo, se paga por ver un evento deportivo en vivo.
Características:
Eliges el contenido que quieres ver sin necesidad de un contrato de membresía por toda una programación. Se utiliza como sistema de monetización de contenidos. Pagas una sola vez y solo el contenido, o los eventos, de tu interés. Ejemplos de servicios OTT en modalidad TVoD:
PPV (Pay per View, pago por evento). Amazon Instant Video. Apple TV (antes iTunes). Google Play Movies. VEO. AVoD o Advertising Video on Demand En este tercer modelo tienes acceso libre, sin registro, ni suscripción. Sin embargo, los contenidos tienen inserciones de anuncios de publicidad.
Estas son algunas características del sistema AVoD:
Reproduce anuncios que se muestran antes del video (pre-rolls ), en su punto medio (mid-rolls ) o al final (post-rolls ). Permiten monetizar por el uso de la plataforma, en este caso a los anunciantes, sin necesidad de cobrar a sus usuarios. Tú decides si ves la publicidad completa o solo algunos segundos de ella. Es el equivalente a los cortes comerciales de la televisión abierta. Ejemplos de plataformas AVoD:
Servicios OTT mixtos Para tener una clasificación más completa tenemos que considerar que algunas empresas implementan varios de los enfoques (Ortega, 2021).
Es el caso de grandes plataformas de la comunicación visual como:
El servicio SVoD de Amazon Prime Video (suscripción) y el servicio TVOD Amazon Prime Video Store (transacción). MUBI y su biblioteca de películas a la cual accedes por un pago adicional. HBO Go y HBO Now, siendo servicios OTT de tipo SVoD, liberaron parte de su catálogo como contenido gratis. Así mismo, lo hicieron durante la cuarentena en 2020. Servicios OTT con tendencia al crecimiento Los servicios over-the-top han crecido de manera sostenida desde su aparición y en América Latina este comportamiento no muestra señales de desacelerar. La pandemia de COVID-19 ha sido un factor de empuje en este crecimiento de las suscripciones y contrataciones de servicios OTT (Plataformas.News, 2020).
Ante medidas de protección como el aislamiento social y la cuarentena, millones de personas se suscribieron por primera vez a alguna de estas plataformas. En 2020, al menos 70 % de los clientes con un servicio de suscripción de video bajo demanda contrató otra plataforma de transmisión. La competencia en la región la marcan corporaciones como Netflix, Amazon Prime Video, Apple TV+, Disney+. Otras haciendo su entrada son Hulu, HBO Max y ViacomCBS (Sherlock Communications, 2020, p. 5).
¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento? Al igual que el uso de plataformas en la nube para el estudio y el trabajo, las opciones de comunicación visual en línea están en tendencia.
En marzo de 2020 se contaba con una estimación de crecimiento en la cantidad de suscriptores de 42 millones en 2019 a 81 millones en 2025. Al revisar las estimaciones en septiembre del mismo año, se incrementó la cantidad esperada para este quinquenio a 100,3 millones de usuarios de servicios OTT (Sherlock Communications, 2020, p. 6).
Un gran mercado con opciones para todos Tanto en el mercado mundial como en el Latinoamericano, la prestación de servicios de suscripción on-demand ha sido un éxito, pero eso no quita que se presenten otras ofertas. Particularmente en América Latina los servicios gratuitos con publicidad incluida (AVoD) son atractivos. Estos se confirman por plataformas como Pluto, Vix, Tubi y Plex.
Adaptarse a las nuevas demandas es una necesidad ¿Cómo reaccionan las empresas más tradicionales? Ante los cambios en las preferencias de los usuarios hacia servicios OTT , las operadoras de tv tradicionales adaptan sus modelos.
Es el caso de la evolución en los esquemas de producción, divulgación y publicidad de contenidos de importantes empresas de la tv como (Sherlock Communications, 2020, p. 11):
Globo de Brasil, con el lanzamiento de Globoplay. Blim de Televisa en México. Claro Video en varios países del continente. Movistar Play con el apoyo de Telefónica. Cablevisión con su alianza con Netflix, y los cambios en su oferta de programación. VIVOPlay en Venezuela, con contenidos bajo demanda y transmisiones en vivo (Pérez, 2021). Sin embargo, la televisión por IP (IPTV) no se considera un servicio OTT. La razón es que sus contenidos son gestionados por empresas de telecomunicaciones y se transmiten en horarios preestablecidos.
Antes de finalizar, es conveniente destacar que entre los servicios over-the-top también se incluye los prestados por otras plataformas que funcionan en la nube, sobre telefonía o IP. Veamos algunos ejemplos:
Comunicación con servicios OTT Es el caso de aplicaciones que utilizamos en la comunicación de nuestro día a día (García, 2021):
WhastApp. YouTube TV. Instagram TV. Telegram. Snapchat. Google Hangouts. Skype. Viber. Servicios OTT con contenido musical En la música, destacan los servicios de música en streaming de:
Spotify. Deezer. Tidal. Google Play Music. Apple Music. De esta forma, los servicios OTT siguen conquistando la preferencia de los usuarios por su oferta de contenidos e interacción. Crecen con rapidez y representan un reto para modelos más tradicionales en cuanto a procesos de creación, divulgación y comercialización de contenidos. Estos servicios llegaron hace ya más de un quinquenio y han crecido considerablemente en el último año. Nos cautivan por la comodidad, practicidad y personalización de contenidos que nos ofrecen.