...
  • Categoría de la entrada:blog / Podcast
  • Última modificación de la entrada:julio 5, 2023

Es posible que estés interesado en la creación de distintos tipos de podcast. Al fin y al cabo, sabes que se pueden crear podcast en inglés y de otros temas. Pero ¿sabías que también es posible grabar un podcast corporativo que sirva para los intereses de una compañía?

Si quieres tener un programa que posicione a tu empresa, pero no sabes cómo hacerlo, has llegado al artículo correcto. Aquí te explicamos todo lo que necesitas conocer para posicionar a tu marca en el mundo de los podcasts. 

¿Cuáles son las ventajas de crear un podcast corporativo?

Pues bien, lo primero es saber por qué es conveniente crear un podcast corporativo. Aquí algunas de las ventajas:

Aumento de la confianza

Imagina que eres un cliente que necesita contratar una empresa de seguridad informática para abastecer a tu compañía. En consecuencia, buscas distintas opciones en el mercado, pero no conoces ninguna. Sin embargo, en una de ellas notas que tiene un podcast.

Allí hablan sobre distintos temas. Por ejemplo, los virus que más afectan a las empresas, los casos de éxito donde ellos mismos solucionaron problemas e incluso las posibles tendencias del futuro. Como tienes una visión de primera mano del tema, seguramente entrarás en confianza con esta marca.

Pues bien, como dueño de una compañía, esto es lo que puedes lograr con un podcast corporativo. Al brindar opiniones y datos de primera mano, generarás una sensación de seguridad en los usuarios. Y estos, finalmente, podrán transformarse en tus clientes.

Autoridad corporativa

¡Pero eso no es todo! También te podrás posicionar dentro de tu sector. Imagina que tu competencia está desaprovechando el mundo de los podcasts. ¡Y ellos no tienen cómo atraer a los usuarios! Como resultado, te posicionarás como uno de los referentes del mercado. Y como crearás un espacio donde intercambiarás información con los usuarios, serás visto como una “autoridad”.

Por ejemplo, los estudiantes de abogacía, ante un caso mediático coyuntural, podrían esperar la opinión de un estudio jurídico exitoso con su propio programa de podcast. Esto posiciona a la compañía como una referente de su sector, pues lo que tengan para decir importará en su sector.

Engagement con los usuarios

Del mismo modo, el engagement será una característica muy importante. ¿Qué significa este concepto? Fácil: es la capacidad de interacción que tienen los usuarios con una marca. Mientras más alta sea, mejor posicionamiento habrá; lo cual podrá incidir positivamente en las ventas.

Entonces, con un podcast corporativo, lo que harás es que tu marca pueda opinar o contar cosas respecto de tu sector de negocios. Si te muestras abierto con los usuarios, ya sea respondiendo sus dudas o aceptando su propuesta de temas, las personas empezarán a interactuar contigo.

Un caso claro de esto es Coca-Cola. La marca busca inspirar un cambio positivo en las personas, apostando por la sostenibilidad. Y los propios usuarios podían intercambiar opiniones sobre sus programas, proponiendo posibles charlas para futuros episodios.

¿Cómo debería ser un buen podcast corporativo?

Dicho esto, aquí te mostraremos algunas de las variables que debería tener un buen podcast corporativo:

Confiabilidad

Básicamente, todo lo que digas deberá estar sustentado. Piensa que, sin importar tu puesto, no hablarás únicamente a nombre tuyo, sino que representarás a la compañía. Por esto, trata de que todos los datos estén respaldados. Si los utilizas, incluye la fuente en la descripción del podcast.

Contenido de interés

Nadie querrá escuchar un programa que no tenga contenido interesante. Por ejemplo, si haces un podcast para contar los números trimestrales de tu compañía, solamente lo escucharán los directivos. En cambio, trata de hablar de temas transversales al sector del mercado en el que te ves involucrado.

Casos de éxito en tu podcast corporativo

¿Eso significa que no debes integrar casos de éxito de tu marca? Pues no necesariamente. Por ejemplo, si realizas un programa sobre la importancia de la sostenibilidad, puedes incluir algún apartado donde indiques qué es lo que hace tu compañía para cuidar el medioambiente.

Integración de los miembros de la compañía

También puede ser necesario “dar voz” a quienes hacen a la compañía. A menudo, el CEO o los propios gerentes son personas invisibles, que solamente conocen quienes forman parte de la empresa. En cambio, si “humanizas” a estas personas, demostrarás por qué ellos son especialistas y qué hacen para que la organización crezca.

Evita la unilateralidad del contenido

¿Qué significa esto? Pues que, si bien eres tú quien creará el podcast, la idea es que sea un espacio para compartir con tus usuarios. Por ejemplo, puedes aceptar sugerencias de nuevos programas e incluso invitar a tu público a que participe de uno de ellos. Esto fomentará las escuchas de cada episodio.

En definitiva, crear un podcast corporativo no tiene por qué ser algo complicado. Las empresas actuales pueden beneficiarse notablemente de establecer un nuevo canal de comunicación, algo que puede ser útil para conseguir más y mejores objetivos. ¡Consúltanos si quieres que te ayudemos a armar tus propios programas de podcast!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú