...

Los tipos de videos en el marketing de contenidos

Lo primero que debe saber antes de contemplar un presupuesto para contenidos audiovisuales, es qué tipos de videos funcionan mejor como parte de tu estrategia de marketing de contenidos. Debes concerlos para que de esta forma puedas sacarles el mejor provecho.

¿Por qué debes invertir en videos?

Está claro que en cualquier estrategia de marketing de contenidos, hay 16 formatos. Cada formato responde a objetivos diferentes y no puedes desconocer que los videos son pieza clave en el marketing digital actual.

Plataformas como Instagram, ahora Linkedin, Facebook, Youtube, Tik Tok entre otros, valoran la producción de videos y son ideales para amplificar los videos producidos.

El consumo de video crece exponencialmente y las marcas no pueden desconocer que es un formato fundamental en cualquier estrategia digital.

¿Qué logras con tu marca cuando produces video?

Los videos son un formato maravilloso para lograr posicionamiento de marca. Si logras un buen video, tu marca se mostrará como experta, como auténtica y como una marca confiable. En otras palabras lo que Google llama EAT (expertise, authority and trust)

Debes entender que los videos no son una fuente de generación de leads (eso lo lograrás con formatos como los webinars, ebooks, guias, listas, entre otros) como muchos mercadólogos piensan.

¿Cuáles son los 8 tipos de formatos de video?

1. Video recetas

El canal de recetas Tasty, propiedad de BuzzFeed, muy famoso por sus videos cortos de preparación de todo tipo de comidas, postres y batidos, institucionalizó un tipo de video muy dinámico y viral en Internet.

Su propósito es muy aspiracional, al lograr que todos creyeran que pueden hacer las recetas en casa. Tasty logró abarcar un público muy amplio de personas, no solo a los amantes y expertos de la cocina, y allí estuvo su éxito. Desde niños hasta ancianos. Todos ahora pueden ser chefs.

Recomendado para: marcas de comida, bebidas, postres, y restaurantes con platos muy provocativos, que quieran dejar ver el “cómo se hace” su menú.

Ejemplo: 4 ideas de deditos para pasabocas

2. Video Whiteboard: uno de los tipos de videos fascinantes

Pintar una historia sobre pizarra en blanco es el objetivo de este tipo de formato. Es muy efectivo para contar historias, procesos, cronologías. Sus creadores aseguran que el éxito de este formato se debe a que la gran mayoría de personas aprende viendo al maestro escribir en el pizarrón. No podemos comprobarlo, pero es un hecho que estos tipos de videos son muy virales y entretenidos.

Recomendado para: contar datos curiosos, historias de personajes, procesos de producción, entre otros.

Ejemplo: Conviértase en maestro cervecero Oktoberfest

3. Video Motion Graphics

La gracia de un video con gráficos animados está en que los gráficos sean los adecuados para su marca y para el objetivo. En estos tipos de videos se usan dibujos o ilustraciones muy bien trabajadas y pensadas en el público. Aunque también existen animaciones de cartoons y stop motion.

Su producción es algo más compleja, aunque existen herramientas online (pagas) que permiten seleccionar personajes y animaciones. Es ideal para hacer tutoriales de descarga de apps o todo tipo de procesos. A la gente le entretienen las animaciones con personajes no reales.

Ejemplo: 10 tendencias de Motion Graphics del 2020

4. Video comercial

Si usted es de los que prefiere hablar de su marca o empresa de manera directa, y crear un video con su portafolio de servicios o promociones, también existen ideas muy creativas de hacerlo.

Jeep y BMW son marcas que producen sus videos comerciales con altísima calidad, casi cinematográfica. Logran erizar la piel. Estos tipos de videos son ideales para promociones, eventos, lanzamientos, etc.

Ejemplo: BMW Serie 7

5. Video con entrevistas y/o testimoniales

Aprovechando el formato de entrevistas, algunas marcas han incursionado en estos tipos de videos. Por ejemplo, una marca de autos que entrevista famosos durante un recorrido en el carro de lanzamiento.

Otra marca de agua que busca historias extraordinarias de la gente y realiza las entrevistas con la bebida como acompañamiento. Ideas existen muchas, lo importante es que brille el entrevistado y no la marca.

Funciona para todo tipo de categorías, especialmente para Café y bebidas en general.

Ejemplo de entrevista de Silvia Corzo a Javier Wolcoff

6. Otro de los tipos de videos : serie web

Ya lo habíamos mencionado en otro post. Las series web son una apuesta que las marcas en América Latina aún no han decidió dar, quizá porque su producción es un poco más costosa y compleja. Sin embargo, las series web permiten generar lazos más estrechos y a largo plazo con los clientes.

El mejor ejemplo de serie web de marca lo tiene “Entre panas” de una marca de cerveza colombiana llamada Poker, en la que se cuentan historias alrededor de un grupo de amigos y familia.

Estos tipos de videos como serie web puede ser útil para todo tipo de marcas, su aparición en la serie se da más por Product Placement y valores de la marca muy bien trabajados en el guion.

Ejemplos: Entre panas

7. Cobertura de eventos

Si tiene un evento y quiere que quede grabado en video para compartirlo en redes sociales, esta opción siempre será muy interesante. Pero, ¡ojo! Un video de cobertura no debe ser extenso, ocioso, lento. Por el contrario, debe mostrar los momentos cumbres del evento, las palabras de los asistentes, los lugares, etc.

Estos tipos de videos son perfectos para eventos musicales y presencia de marca en dichos eventos.

Ejemplo: Cobertura de evento del foro pyme del Banco Popular

8. Crónicas y documentales: otros de los tipos de videos maravillosos

Un caso exitoso de mini documentales para web bien logrados lo tiene PlayGround. En pocos minutos nos han contado desde la vida de Chavela Vargas hasta la historia de los perritos que caminan de pie y son maltratados por sus entrenadores.

El éxito está en contar una historia en menos de 1 o 2 minutos, tocar las fibras de las personas, dar a conocer un tema actual o acontecimiento histórico. Ha servido para generar conciencia frente a problemáticas sociales y daños al medio ambiente.

Estos tipos de videos son ideales para dar a conocer la parte social de las marcas, los rostros de las personas, una ideología política o social y crear conciencia.

Ejemplo de un video de crónica o documental: Trazar es volar

Si te interesa que te hagamos un video para plataformas digitales en WeAreContent, es muy simple.

Llena el formulario de contáctanos o ingresa a WeAreVideoContent y en pocos minutos una persona del area comercial se pondrá en contacto contigo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.9 / 5. Recuento de votos: 51

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú