...
  • Categoría de la entrada:blog / Social Media
  • Última modificación de la entrada:febrero 14, 2024

En el mundo digital actual, constantemente los usuarios están expuestos a una gran cantidad de información. Esto hace que sea muy importante que los productos digitales sean fáciles de usar y comprender. Una de las claves para lograr esto es el UX writing, también conocido como escritura de experiencia de usuario.

En este artículo, exploramos su fascinante mundo. Al tiempo que descubrimos por qué la escritura bajo esta disciplina desempeña un papel crucial en la retención y satisfacción de los usuarios.

¿Qué es exactamente el UX writing?

El user experience writing es la práctica de redactar contenidos digitales enfocándose en la perspectiva del usuario y su experiencia. Su objetivo es lograr que la interfaz hable el idioma del cliente de manera clara, amigable y eficiente.

Para ello, aplica técnicas como utilizar un lenguaje sencillo y dar contexto a cada elemento. Así, asegura una comunicación transparente que guíe de manera intuitiva al usuario desde una página web hasta una estrategia de contenido para redes sociales.

A su vez, el UX Writing es una parte fundamental de la experiencia de usuario (UX, por sus siglas en inglés). Los textos que se utilizan en los productos digitales pueden tener un impacto significativo en la forma en que los usuarios los perciben y usan. Un buen escritor UX puede ayudar a los usuarios a:

  • Entender el producto y sus funcionalidades.
  • Navegar de manera intuitiva.
  • Completar tareas de forma eficaz.
  • Sentirse cómodos y satisfechos.

¿Por qué es importante el UX Writing?

En las empresas puede ayudar a mejorar la experiencia de los usuarios. Como consecuencia, aumenta la satisfacción, la retención y la conversión.

Un estudio de Nielsen Norman Group encontró que el 79 % de los usuarios dejan un sitio web si no pueden hallar la información que buscan. Esto demuestra que es importante que los textos de los productos digitales sean claros y concisos, a la vez que proporcionen la información que los usuarios necesitan de manera rápida y sencilla.

Además, el UX writing ayuda a crear una conexión emocional con los usuarios. Los textos bien escritos pueden ser informativos, pero también resultar atractivos y memorables. Esto les permite a las compañías crear una marca más sólida y generar confianza entre los usuarios.

Ejemplos de buen UX Writing

Aquí hay algunos ejemplos de cómo un buen escritor UX puede transformar la navegación y la comprensión del contenido:

Textos claros y concisos

Deben ser fáciles de entender y leer. Se debe evitar el uso de jerga técnica o términos desconocidos para el público objetivo.

Textos contextualizados

Se busca adaptarlos al contexto en el que se presentan. Por ejemplo, el contenido que aparece en un botón debe ser claro y conciso; también, deben indicar claramente la acción que se va a realizar al hacer clic sobre ellos.

Textos útiles

Estos deben proporcionar información relevante para los usuarios. Por ejemplo, los textos que aparecen en una página de ayuda deben brindar instrucciones claras y un paso a paso con el fin de resolver un problema.

Casos de éxito en la escritura UX

Descubramos cómo Airbnb y Netflix utilizan la escritura UX para guiar a los usuarios. Esto es algo que sucede por medio del proceso de reserva con mensajes claros y relatos inspiradores que crean una experiencia única.

Airbnb

Estamos hablando de la plataforma más famosa a nivel mundial y que permite a las personas alquilar y ofrecer alojamientos. En este ejercicio, su UX writing se caracteriza por ser cercano, amigable y personalizado.

Asimismo, Airbnb utiliza un lenguaje que refleja su propósito de ofrecer experiencias únicas y auténticas; también invita a los usuarios a explorar, descubrir y compartir.

Algunos ejemplos son:

  • Su eslogan: “Viaja como si vivieras allí”. Con esta frase, Airbnb transmite su valor diferencial de conectar a los viajeros con los anfitriones locales, mientras ofrece alojamientos que se adaptan a los gustos y necesidades de cada usuario.
  • En su pantalla de inicio: “Encuentra lugares increíbles para hospedarte”. Con esta invitación, Airbnb capta la atención de los usuarios a la vez que los anima a buscar y reservar alojamientos en su plataforma. Además, utiliza imágenes de alta calidad y representativas de la diversidad cultural que ofrece Airbnb.
  • Su pantalla de registro: “Únete a una comunidad global de viajeros y anfitriones locales”. Con esta frase, Airbnb resalta los beneficios de formar parte de su plataforma. De manera tal que genera un sentido de pertenencia y confianza entre los usuarios.

Netflix

Es una plataforma que ofrece contenido audiovisual en streaming, como películas, series y documentales. Su UX writing se destaca por ser directo, simple y divertido. La plataforma utiliza un lenguaje que refleja su propósito de entretener y satisfacer a los usuarios; igualmente, les facilita el acceso y la elección del contenido que buscan ver. Veamos algunos ejemplos:

  • Su eslogan: “Ve lo que quieras, cuando quieras”. Con esta frase, Netflix comunica su valor diferencial de ofrecer un servicio flexible, personalizable y sin restricciones; este se adapta a las preferencias y los horarios de cada usuario.
  • En su inicio: “Disfruta en cualquier pantalla”. Con esta indicación, Netflix muestra las ventajas de su plataforma, la cual permite ver el contenido en diferentes dispositivos, como computador, móvil, tableta o televisor.
  • La sección dedicada a selección de perfil: “¿Quién está viendo?”. Con tal pregunta, Netflix crea una interacción amena y sencilla con los usuarios; a su vez, les permite acceder a su perfil personalizado, donde pueden ver sus recomendaciones, lista e historial.

Estrategias para mejorar en UX writing

Las empresas pueden complementar sus estrategias de contenido usando estos pasos del UX writing en sus diferentes productos digitales:

Investigar a los usuarios

Para crear textos que sean útiles y atractivos, es importante comprender las necesidades y expectativas. Por ejemplo, las organizaciones pueden realizar encuestas, entrevistas o grupos de discusión para recopilar información sobre los usuarios.

Utilizar un enfoque centrado en el usuario

El UX writing debe centrarse en las necesidades del cliente, no en los objetivos de la compañía. Los textos están diseñados para ayudar a los usuarios a alcanzar sus objetivos, no para vender un producto o servicio.

Colaborar con expertos en UX writing

Los expertos en esta área tienen las habilidades y el conocimiento necesarios para crear textos que sean claros, concisos y útiles. Las empresas pueden contratar a alguien que se dedique a esta disciplina del cual reciben retroalimentación en toda la estructura de su comunicación. También en el uso de verbos accionables, lenguaje cercano y diseñado para una audiencia específica, entre otros.

Finalmente, ahora sabemos cómo un escritor es un elemento clave. Aunque a menudo se pasa por alto para crear experiencias digitales exitosas. Como hemos visto, va más allá de simplemente llenar un sitio web o una aplicación con palabras. Se trata de entablar una conversación significativa con los usuarios.

En conclusión, un UX writing bien implementado nos permite conectarnos con eso que nos hace esencialmente humanos. Si lo logramos, habremos dado un paso adelante hacia experiencias digitales más enriquecedoras y significativas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú