La importancia de los canales propios en el marketing de contenidos

importancia-de-los-canales-propios01

Desde el primer momento en el que comienzas a pensar en una estrategia de marketing de contenidos, debes incluir tus canales propios. En ellos tienes todo el control de lo que publicas y también son la vitrina de presentación de tu marca u organización.

Los expertos en marketing de contenidos suelen distinguir 3 tipos de canales cuando se aproximan a una estrategia de contenidos digital: propios, pagados y ganados.

Canales Propios

Son los canales que controla la marca o la organización. Sirven para construir relaciona a largo plazo con los consumidores activos, suministrar información y contenidos de valor y como medios de servicio al cliente. Aquí se pueden contar el sitio web, blogs, canal de YouTube, redes sociales.

Ejemplo: Sitio Web/Blog

importancia-de-los-canales-propios-min

 

Canales Pagos

Aquí la marca paga por aparecer. Sirven para dar visibilidad a la marca, generar tráfico y resultados a los medios propios. Entre estos canales se cuentan los anuncios de Display, la pauta en motores de búsqueda (SEM), patrocinios y pauta por redes sociales.

Ejemplo: SEM / Pauta en motores de búsqueda – Genera tráfico al sitio web.

importancia-de-los-canales-propios2-min

Canales Ganados

Se podrían definir como cualquier consumidor o embajador de marca que amplifica el mensaje. Se entienden como una consecuencia de una buena estrategia que incluya medios pagos y propios. Un ejemplo es el voz a voz, los comentarios generados en redes y a través de formularios de contacto, por ejemplo.

A veces se suele dar más relevancia a los pagados y ganados, que a los propios. La verdad es que a través de estos últimos, como blogs o sitios web se puede enfocar el poder de la comunicación digital y el awareness de tu marca u organización.

Ejemplo: Comentarios positivos en redes sociales.

importancia-de-los-canales-propios3-min

Recomendaciones:

Algo para tener en cuenta sobre los canales propios es que algunos podrían decir que las redes sociales hacen parte de estos, pero la verdad es que son de alguna manera, ‘alquilados’. No se paga por su uso orgánico, por supuesto, pero el día en que las redes sociales cambien sus políticas de uso, o si dejan de existir perderás ese canal. Es decir, el control total no es de tu marca ni de tu organización.

En ese sentido, los canales propios pueden ser: tu sitio web, blogs, newsletters y/o catálogos, más los repositorios de recursos multimedia. Allí tienes total control no solo en la generación de la información, sino de las bases de datos, estadísticas de consumo y potestad sobre el diseño.

Por estas razones, utilizar este tipo de canales dentro de la estrategia de marketing de contenidos no es solo importante, sino fundamental. Finalmente, es allí donde llegará el público objetivo de tu estrategia.

La importancia de los canales propios en el marketing de contenidos

¿Las respuestas a las necesidades de contenidos están en los medios pagos?

Al incluirlos es importante reconocer que una de las razones por las que una persona o un usuario busca información de tu marca de forma orgánica o a través de algún medio pago, es la de encontrar respuesta a alguna necesidad. Esa respuesta se debe encontrar de manera fácil, rápida, constante y clara en tus distintos canales.

Un buen sitio web con buena arquitectura de información, buen SEO y una actualización de contenido pertinente y constante, garantizará que no solamente esa primera pregunta se responda, sino que se convertirá en un lugar de consulta, incluso para aquellos que aún no son tus clientes.

Por supuesto que debes utilizar las redes sociales si son pertinentes para tu audiencia, simplemente no debe ser el único canal propio de comunicación. El mundo digital cambia todos los días y si surgen nuevas redes el día de mañana, seguirán siendo canales complementarios y no del todo propios.

Es necesario que al incluir estos canales dentro de la estrategia de marketing de contenidos que estés desarrollando le des a cada uno un rol estratégico, un objetivo, un público y un indicador de desempeño o KPI.

El destino final de cualquier estrategia de marketing de contenidos siempre serán tus canales propios. Allí es donde finalmente te podrás dar cuenta de qué está generando la marca en tus consumidores o seguidores. Esto te ayudará a soportar decisiones no solo de diseño y contenido, sino también estratégicas.
Tito Bohórquez

Tito Bohórquez

Magíster en Escrituras Creativas y comunicador social y periodista. Cuenta con una amplia experiencia en el área de mercadeo, diseñando e implementando proyectos y conceptos comunicacionales en plataformas digitales y tradicionales. Motivado siempre por aprender y apasionado por la escritura; televisión, cine y marketing digital son sus fuertes.
Tito Bohórquez