...

Desde el primer momento en el que comienzas a pensar en una estrategia de marketing de contenidos, debes incluir tus propios canales para amplificar el contenido. Los expertos en marketing de contenidos suelen distinguir 3 tipos de canales cuando se aproximan este tipo de estrategias:

Medios propios, pagados y ganados: Canales fundamentales para amplificar tu estrategia de content marketing.

Canales propios

Son los canales que controlan la marca y sirven para construir relación a largo plazo con los consumidores activos. Suministran información, contenidos de valor y como medios de servicio al cliente. Aquí se pueden contar el sitio web, el blog, canal de YouTube, redes sociales.

Ejemplo: Sitio Web/Blog

Coca Cola ejemplo de website y blog

Canales Pagos

Aquí la marca paga por aparecer. Sirven para dar visibilidad a la marca, generar tráfico y resultados a los medios propios. Entre estos canales se cuentan los anuncios de Display, la pauta en motores de búsqueda (SEM), patrocinios y las redes sociales.

Recuerda que el éxito de una buena estrategia de marketing de contenidos, radica en tener una buena distribución de los contenidos. La buena distribución te permitirá llegar a personas que no te conocen. Esto significa que cuando creas una pieza de contenido, idealmente debes pagar para amplificar y llegar a un nuevo cliente potencial.

Ejemplo: SEM / Pauta en motores de búsqueda – Genera tráfico al sitio web.

Coca Cola ejemplo de SEM

 Canales Ganados

Se podrían definir como cualquier consumidor o embajador de marca que amplifica el mensaje. Se entienden como una consecuencia de una buena estrategia que incluya medios propios y pagos. Un ejemplo es el voz a voz, los comentarios generados en redes y a través de formularios de contacto, por ejemplo.

A veces se suele dar más relevancia a los pagados y ganados, que a los propios. La verdad es que a través de estos últimos, como blogs o sitios web se puede enfocar el poder de la comunicación digital y el awareness de tu marca.

Ejemplo: Comentarios positivos en redes sociales.

Coca Cola: La importancia de los canales propios en estrategias de contenidos

Recomendaciones para administrarlos:

Algo para tener en cuenta sobre los canales propios es que algunos podrían decir que las redes sociales hacen parte de estos. La verdad es que son de alguna manera, ‘alquilados’. No se paga por su uso orgánico, por supuesto, pero el día en que las redes sociales cambien sus políticas de uso, o si dejan de existir perderás ese canal. Es decir, el control total no es de tu marca.

En ese sentido, los canales propios pueden ser: tu sitio web, blogs, newsletters y/o catálogos. Adicional los repositorios de recursos multimedia. Allí tienes control no solo en la generación de información, sino en las bases de datos y estadísticas de consumo.

Por estas razones, utilizar estos canales dentro de la estrategia de marketing de contenidos no es solo importante, sino fundamental. Finalmente, es allí donde llegará el público objetivo de tu estrategia.

¿Las respuestas a las necesidades de contenidos están en los medios pagos?

Al incluirlos es importante reconocer que una de las razones por las que una persona busca información de tu marca de forma orgánica o a través de algún medio pago, es la de encontrar respuesta a alguna necesidad. Esa respuesta se debe encontrar de manera fácil, rápida, constante y clara en tus distintos canales. Cuando te hablen de contenido, la mejor opción siempre será la amplificación del contenido con publicidad nativa. Si quieres conocer más ingresa y conoce WeAreNativeAds.

Un buen sitio web con una arquitectura de información, buen SEO y actualización pertinente del contenido, garantizará que no solamente esa primera pregunta se responda, sino que se convertirá en un lugar de consulta, incluso para aquellos que aún no son tus clientes.

Por supuesto que las redes sociales son pertinentes para tu audiencia, simplemente no debe ser tu único canal de comunicación. El mundo digital cambia todos los días y si surgen nuevas redes el día de mañana, seguirán siendo canales complementarios. Nunca podrán ser considerados propios.

Es necesario que al incluir estos canales dentro de la estrategia de marketing de contenidos que estés desarrollando le des a cada uno un rol estratégico. Esto se refiere a establecer un objetivo, un público y un indicador de desempeño o KPI.

El destino final de cualquier estrategia de marketing de contenidos siempre serán tus canales propios. Allí es donde finalmente te podrás dar cuenta de qué está generando la marca en tus consumidores o seguidores. Esto te ayudará a soportar decisiones no solo de diseño y contenido, sino también estratégicas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.9 / 5. Recuento de votos: 7

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú