Como te podrás imaginar, Internet está plagado de información. Sea lo que sea, encontrarás información y contenido de cualquier tipo. Para facilitarnos la vida, nacieron los motores de búsqueda; de lo contrario, sería un caos navegar por la red. Te contamos qué son y cuáles son los buscadores más utilizados en este artículo.

¿Qué son los motores de búsqueda?

Un motor de búsqueda es un servidor informático especializado en la búsqueda de información en la web. En otras palabras, los buscadores de Internet son aplicaciones que recopilan una gran cantidad de datos. Los resultados de realizar una búsqueda suelen aparecer en forma de lista. Pueden ser páginas web, pero también fotografías, videos y otros formatos.

Motores de búsqueda: cuántos existen y en qué se diferencian

Hay diversos motores de búsqueda, aunque estos son algunos de los más populares:

Google

Es el rey de los motores de búsqueda. Sin duda, el más utilizado en todo el mundo. En parte, esto es gracias al funcionamiento de sus algoritmos, muy avanzados en inteligencia artificial.

Tiene indexadas más de 130.000 millones de páginas web. Por ello, la mayoría de las estrategias de marketing se centran en mejorar el SEO en este buscador.

Hay varias cosas fundamentales que tienes que hacer si quieres alcanzar las mejores posiciones en Google. Una de ellas es centrarte en el SEO técnico. Esta rama del SEO se encarga de optimizar el sitio web para que los motores de búsqueda puedan rastrearlos y añadirlos de forma adecuada a su índice o ranking. Esto es, tiene como objetivo optimizar una web para los buscadores.

En este sentido, los sitemaps son fundamentales. Debes crear y enviar un sitemap a Google para proporcionarle al buscador la información sobre los distintos componentes de tu web. El uso de esta herramienta te ayudará a mejorar el posicionamiento.

Otra funcionalidad que permite Google es la búsqueda por voz. Se trata de una herramienta que permite al usuario usar comandos de voz para buscar información. Un nuevo tipo de búsqueda que está teniendo gran impacto en el mundo del SEO.

Eso sí, Google también tiene desventajas; entre ellas, la competencia. Por ende, si quieres tener éxito, debes definir una buena estrategia de marketing.

Bing

Es la propuesta de Microsoft para competir con Google. Por lo tanto, es el buscador predeterminado en los ordenadores Windows.

Se diferencia de Google en algunas funciones. En general, tiene un enfoque más visual y su página de inicio tiene muchas imágenes y vídeos. Por ello, es el buscador líder al momento de hablar de imágenes. De hecho, respecto a este punto, es más avanzado que Google. Además, te permite guardar búsquedas como si fuesen colecciones, por ende, puedes volver a estas cuando quieras.

A diferencia de Google, Bing no rastrea el contenido de tu web. Este buscador se basa en el posicionamiento por interacción; es decir, si tu contenido consigue suficientes valoraciones y comentarios, aparecerá en las primeras posiciones.

Yahoo!

Cuando nació, se preveía que fuese el motor de búsqueda número uno. Sin embargo, ahora solo tiene el 3,5 % de cuota de mercado. Sea como fuere, sigue siendo el tercer motor de búsqueda más importante en Estados Unidos.

Es similar a Bing, pero menos atractivo visualmente. Aun así, los usuarios suelen utilizarlo para determinados nichos de mercado. Por ejemplo: para buscar noticias, deportes o información financiera.

DuckDuckGo

Es uno de los motores de búsqueda más utilizados por los usuarios que quieren proteger sus datos. Esto se debe a que no guarda las búsquedas en el historial del navegador; no obstante, te encontrarás con anuncios continuamente. Por lo tanto, si no quieres ver publicidad cada poco tiempo, no es recomendable para ti. Además, si buscas conseguir un buen posicionamiento de manera rápida, puede que no sea la mejor opción.

Sin embargo, DuckDuckGo tiene también ventajas. Una de las funciones por las que más destaca es la búsqueda “Bang”. Puedes utilizarla cuando sabes el sitio exacto dónde quieres realizar la búsqueda; por ejemplo, en Amazon.

YouTube

Es el segundo buscador más utilizado en todo el mundo. Aunque en Google y demás buscadores también puedes buscar videos, en YouTube es mucho más rápido y directo. Acá encontrarás todo tipo de videos, desde aquellos con fragmentos sacados de películas hasta aquellos con contenido original.

Esta plataforma te permite llegar a personas de todo el mundo. Y, por tanto, acceder también a contenidos publicados en diferentes países. Adicionalmente, dispone de un traductor integrado; lo cual te permite ver los vídeos en múltiples idiomas.

Importancia del marketing de contenidos para los motores de búsqueda

El marketing de contenidos es muy importante para una empresa porque ayuda a generar tráfico. Esto es, conseguir alcance, visitas y visualizaciones de tu sitio web.  Al mismo tiempo, te permite acercarte más al usuario, logrando aumentar las conversiones, lo cual se traduce en un incremento de las ventas.

Si buscas resultados a largo plazo, el plan de marketing de contenidos es clave. El enfoque a seguir es crear contenido que se posicione bien en motores de búsqueda como Google y YouTube.

Además, debes asegurarte de que tu contenido aparezca en las primeras páginas. Google se encargará de rastrear tu contenido, pero que lo posicione en las primeras páginas de resultados, depende de ti y tu estrategia de marketing de contenidos.

¿Qué debes tener en cuenta? A la hora de definir tu plan de content marketing, encuentra los temas que les interesa a tu público objetivo. Es decir, averigua qué buscan. Así sabrás sobre qué temas debes crear contenido.

En definitiva, hay numerosos motores de búsqueda, cada uno con sus peculiaridades. Eso sí, como marca, debes centrar tu atención en aquellos que resulten más convenientes a la hora de posicionarte. Para ello, como hemos abordado en este artículo, no te olvides del marketing de contenidos. Sin duda, será tu gran aliado para destacar en los buscadores.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú
account android arrow-alt-circle-down arrow-alt-circle-left arrow-alt-circle-right arrow-alt-circle-up arrow-down arrow-left arrow-right arrow-up author bars behance blogger buffer caret-down caret-left caret-right caret-square-down caret-square-left caret-square-right caret-square-up caret-up cart-menu-1 cart-menu-2 cart-menu-3 cart-menu-4 categories chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up clock close comments cookies copyright coupon-discount date-modified date-published discord double-arrows-down double-arrows-left double-arrows-right double-arrows-up dribbble envelope-open envelope eye facebook fax flickr foursquare github gmail google-drive grid-view hashtag hollow-ring homepage instagram ios level-down-alt level-up-alt line link linkedin list-view login logout long-arrow-alt-down long-arrow-alt-left long-arrow-alt-right long-arrow-alt-up medium messenger mobile-menu mobile phone pinterest place qq quote-left quote-right quotes reading-time-hourglass reading-time-stopwatch reddit rss scroll-to-top search shazam shopping-bag shopping-cart side-panel-opening-2-left side-panel-opening-2-right side-panel-opening-left side-panel-opening-right skype slack small-arrow-down small-arrow-left small-arrow-right small-arrow-up sms snapchat soundcloud spinner spotify stackoverflow sync telegram tiktok times-circle tinder trello tripadvisor tumblr twitch twitter viber vimeo vine vkontakte website wechat whatsapp windows wishlist xing yelp youtube zoom