• Categoría de la entrada:blog / SEO
  • Última modificación de la entrada:marzo 29, 2022

Internet ha revolucionado el mundo. La herramienta que nació oficialmente en 1969 como un proyecto militar se ha instalado de tal forma en nuestras vidas, que es imposible imaginar nuestro día a día sin esta. En la actualidad, sin embargo, gracias al avance de las nuevas tecnologías, ya hablamos de un nuevo concepto: la web 3.0. ¿Sabes qué es y cuáles son sus características principales? Sigue leyendo; te lo contamos en este artículo.

En qué consiste la web 3.0

Este término apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la web 2.0. La web 3.0 supone un salto tecnológico que tiene importantes consecuencias en los usuarios de la red. Por ejemplo, es conocida como la web semántica porque:

SEO y el content marketing: 12 tips importantes
  • Utiliza de manera más eficiente los datos.
  • Le da el poder al usuario de tener el control para hacer los cambios que este desee, modificando directamente las bases de datos.

Este tipo de web está muy asociado al concepto de personalización, que busca enriquecer la experiencia de los usuarios. Además, ofrece un flujo de información y organización de contenidos adaptados a nuestros gustos y preferencias (Latorre, 2018).

En qué se diferencia de las webs 1.0 y 2.0

En la web 1.0, la interacción era mínima y quedaba reducida a formularios de contacto, inscripción de boletines, etc. Además, los visitantes de la web no tenían la posibilidad de dar su opinión o hacer preguntas. También existía un mayor control sobre el uso de imágenes y comentarios. En definitiva, el discurso era meramente lineal: emisor-receptor.

Ya en la web 2.0 se empezó a dar protagonismo al usuario en foros, blogs, redes sociales, etc. Además, el software de escritorio se transformó en una aplicación web. En este sentido, la separación y organización del contenido de diseño se realizaba mediante hojas de estilo. Sin embargo, ahora, con la web 3.0, se utilizan técnicas de desarrollo web como AJAX. Así, este tipo de web:

  • Puede ser ejecutado en cualquier dispositivo
  • Es muy rápido y personalizable (CEUPE, s.f.).

Características de la web 3.0, el Internet del futuro

Ahora que ya hemos abordado las diferencias entre los distintos tipos de web, vamos a presentarte las características principales de la web 3.0 (Universidad ESAN, 2015):

Búsquedas inteligentes

Busca crear un nuevo sistema de clasificación de páginas web que satisfaga las necesidades del usuario. De este modo, los usuarios pueden disfrutar de una plataforma mucho más personalizada.

Evolución de las redes sociales

Los medios sociales crecen tanto en número como en su nivel de complejidad y, consecuentemente, también aumentan las formas de conectarse a este tipo de redes.

Rapidez

Las nuevas funcionalidades de este tipo de web necesitan que la conexión a Internet sea más rápida. Es por esto por lo que las principales operadoras de telecomunicaciones han implementado conexiones de banda ancha. Y es que, de esta forma, la experiencia de los usuarios puede ser más satisfactoria.

Conectividad e integración de dispositivos

Los computadores personales ya no son el principal dispositivo de los usuarios. Esto es gracias a la multifuncionalidad de los teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles. Esta nueva web aumenta las posibilidades de los usuarios de conectarse a través de diferentes dispositivos como:

  • Computadoras de escritorio y portátiles.
  • Celulares, tabletas, relojes, entre otros.

Contenido libre sin derechos de autor

El software libre y las licencias creative commons son habituales. Así, como la información se distribuye de forma libre por la web, nadie es propietario de ella.  

Tridimensionalidad y web geoespacial

Los usuarios pueden acceder a nuevas formas de visualizar la web con espacios tridimensionales. Google Earth es un claro ejemplo de ello. Además, teniendo en cuenta su localización geográfica, pueden acceder a la información disponible.

Navegación más fácil

Las nuevas tendencias en diseño buscan estándares hacia una web más sencilla que ayude a que la navegabilidad sea más fácil y mejore la experiencia del usuario. Además, permite crear espacios que el usuario pueda configurar a su gusto.

Vinculación y almacenamiento de datos en la nube

Cada vez existen más servicios de información que tienen la capacidad de añadir datos que provienen de otras fuentes. Esto con el objetivo de unificar las respuestas que ofrecen a los usuarios. Además, gracias a los sitios de almacenamiento, la web 3.0 se convierte en un enorme espacio ejecutable como si se tratase de un computador universal.

Cómo impactará la web 3.0 en el marketing digital

Ahora que ya tienes una idea de lo que es la web 3.0, es importante que conozcas cómo puede afectar esta evolución al mundo del marketing digital. Este tipo de web se caracteriza por la personalización de los contenidos. Es decir, por mostrarle al usuario lo que le interesa. Por lo tanto, esta evolución web afectará a las estrategias de marketing digital adoptadas en una empresa.

Estas técnicas deben estar encaminadas hacia la personalización del contenido. Por ejemplo, los responsables del marketing digital de una empresa necesitan determinar qué secciones de la web deben tener un contenido dinámico. Después habrá que decidir qué parámetros se van a tener en cuenta a la hora de segmentar ese contenido dinámico. Esto puede hacerse:

  • Teniendo en cuenta los datos demográficos.
  • Analizando el comportamiento de los usuarios en la web.
  • En función de sus intereses, entre otros (Merodio, 2013). 

Una vez se haya definido todo esto, será importante medir el ROI del marketing de contenidos. Así se sabrá si la estrategia definida es rentable para la empresa.

El SEO semántico para mejorar el posicionamiento

La web 3.0 afectará también a las estrategias de posicionamiento SEO. En este sentido, aparece el concepto de SEO semántico. La estructura formada por el sujeto (que es el elemento principal de la búsqueda), el predicado y el objeto, construye la relación entre los conceptos semánticos, que es la base del SEO semántico y de este nuevo tipo de web.

El SEO semántico es la nueva forma de trabajar el posicionamiento web. ¿Por qué? Porque el algoritmo de Google ha ido evolucionando mucho y se ha ido humanizando con el paso del tiempo gracias a la inclusión de la inteligencia artificial (Koller, 2021).

En definitiva, la web 3.0 trae consigo muchos cambios y novedades, siempre poniendo el foco en las necesidades del usuario. Y, en este sentido, desde las empresas deben adaptar sus estrategias de marketing digital para seguir captando nuevos clientes.

Referencias Bibliográficas

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

call ebook
Cerrar menú