¿Qué es el page rank y cómo mejorarlo?

pagerank

El PageRank es una marca de Google para los algoritmos numéricos por medio de los cuáles se asigna una posición a las páginas web en su buscador. Estos algoritmos funcionan de acuerdo a una fórmula matemática predeterminada, al número de links que recibe cada página y al valor del contenido de los mismos, entre otros criterios dispuestos por Google, que son de carácter privado de la organización.

Priorizando por calidad

Cuando nos referimos al valor del contenido de los links que reciben las páginas web, estamos hablando de una calificación que asigna Google para medir si una página es relevante o no: es así como una web que recibe múltiples links con una buena valoración, fácilmente entrará a ocupar uno de los primeros puestos del ranking de Google.

El objetivo es conseguir más tráfico y establecer nuevas y mejores relaciones comerciales y para lograrlo se deben cuidar especialmente factores como la estética, el SEO y el contenido. Cada backlink de calidad representa para Google un voto de confianza hacia una página de internet.

La calidad se refiere también a que deben ser 100% related links, es decir enlaces que realmente tengan una relación temática y que sus contenidos sean significativos para su sector.

page-rank-1

Para determinar el PageRank de una web, se pueden utilizar diferentes calculadoras especializadas como PageRankgo, que nos indica la valoración que Google ha dado a nuestra página web, siendo 0 la puntuación más baja y que se da a páginas que han sido penalizadas o aún no han sido evaluadas, y 10 el valor más alto, que solo tienen sitios como Youtube o Google.

page-rank-2

Prohibido el spam

Cuando Google detecta textos duplicados en Internet, penaliza inmediatamente a las páginas involucradas porque esto es considerado contenido de baja calidad y, si una página tiene un número elevado de links entrantes con contenidos que no cumplen con los estándares, también recibe una sanción.
Lo anterior explica que, aunque tener un alto número de links entrantes es importante, no es todo lo que necesitas para lograr una valoración positiva por parte de Google.

Herramientas para subir el PageRank

Como la calidad es un punto indiscutible para obtener una posición privilegiada en el ranking de Google, herramientas como Moz.com y OpenSiteExplorer, son de gran utilidad, puesto que se especializan en posicionamiento de SEO y análisis de links de calidad, indicando el PA: Page Authority y DA: Domain Authority, que son los valores de autoridad y dominio de cualquier sitio web.

Además, al indexar dichas herramientas, es posible usarlas directamente desde el buscador de Google para encontrar inmediatamente contenidos de primera calidad.

Entrando en https://moz.com podemos también, explorar una keyword y para utilizar las opciones más avanzadas de la herramienta hay que pagar un fee, aunque, para empezar, dan 30 días de prueba gratis.

En la siguiente video podemos ver cómo al insertar la keyword que queremos analizar, Moz nos da una serie de palabras clave sugeridas y su respectivo análisis SERP: (posicionamiento en los resultados de Google y otros motores de búsqueda).

https://moz.com/products/pro/keyword-explorer

Además, nos muestra las métricas más importantes a tener en cuenta, nos da sugerencias para conseguir un mayor alcance y predice en un 90%, cuál será nuestro nivel preciso de repercusión al usar dicha keyword.

¿QUÉ ES EL PAGE RANK Y COMO MEJORARLO?

Para obtener acceso al Open site explorer debemos usar MozPro que también nos ofrece 30 días de prueba gratuitos antes de pagar por el servicio. Aquí insertamos nuestra URL para conocer su valoración y obtener recomendaciones para elevar su estatus en los motores de búsqueda.

 

¿Si mi pagerank es alto puedo dejar de lado la estrategia SEO?

Está comprobado que aun si una página web cuenta con una valoración alta, los aspectos que cuida el SEO tales como los títulos y, por supuesto, las palabras clave siguen siendo de vital importancia para el buen posicionamiento.

Con el tiempo, Google le ha apostado más a la calidad visual y de contenidos que a la cantidad de links que apuntan hacia las páginas, debido a que muchas páginas web usaban como estrategia la compra de links con un PageRank elevado.

El objetivo de Google es que los primeros lugares de su ranking sean ocupados por páginas con buena reputación, mas no posicionar a aquellas que han comprado el mayor número de backlinks.

¿Cómo mejorar el PageRank?

Primero es importante evaluarlo para saber en qué punto te encuentras. Para hacerlo, existen varios sitios gratuitos como My pagerank o PR Checker. Lo siguiente es, por supuesto, evitar cualquier infracción que genere penalizaciones y lo más importante, recordar que la apuesta va por la reputación y no por la popularidad del sitio web.

Por último, ten en cuenta que las interacciones sociales también son consideradas como un factor importante para elevar el PageRank de una página de Internet.
Camila Antolínez Suzarte

Camila Antolínez Suzarte

Comunicadora Social y Periodista, con un máster en Comunicación Organizacional. Cuenta con una importante experiencia en comunicación corporativa interna y externa, relaciones públicas, eventos empresariales, marketing digital, redes sociales, gestión de contenidos y estrategias de comunicación. Actualmente, se encuentra cursando un doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid.
Camila Antolínez Suzarte

Latest posts by Camila Antolínez Suzarte (see all)