...
  • Categoría de la entrada:blog / Podcast
  • Última modificación de la entrada:septiembre 7, 2023

El podcast interactivo se está abriendo camino entre las diferentes formas de comunicación. Esto es posible gracias a las herramientas que algunas plataformas, como Spotify, están poniendo al alcance de los podcasters.

Pero ¿qué es un podcast interactivo y por qué está llamando la atención? En esta publicación se responderán estas preguntas. Además, te contaremos cómo puedes crear uno. Vamos a sumergirnos en el tema.

¿Qué es un podcast interactivo?

Es un canal de comunicación similar a un programa radial. Las personas lo escuchan desde una aplicación o página web. También, puede definirse como un archivo de audio que se puede personalizar y compartir mediante Internet (blogs, sitios web y plataformas).

La idea es que puedas tener acceso a ellos desde cualquier dispositivo (ordenadores, móviles o tablets). Este tipo de podcast se diferencia de los convencionales porque suma ciertos recursos como encuestas, entrevistas, foros en vivo, chats grupales, etc., con su audiencia.

Uno de los podcast interactivos más conocidos es Unqualified de Anna Farris. Acá, la actriz comparte distintos temas de su vida y tiene invitados especiales, siempre agregando mucho humor. Pero lo mejor de todo es que recibe llamadas de sus fanáticos, quienes transmiten sus opiniones.

¿Cómo crear un podcast interactivo?

¿Ya tienes una idea y has hecho una investigación sobre algunos podcast? Entonces, determina las temáticas que quieres abordar y el formato que deseas construir. Para ello, debes enfocarte en algunos detalles técnicos antes de comenzar a producir contenido.

Dicho esto, en lo que sigue, te presentamos los pasos para crear un podcast interactivo:

1. Busca los materiales y herramientas que se requieren

Lo fundamental es contar con un micrófono o, en su defecto, puedes usar una grabadora, que bien puede ser la que trae tu smartphone. Existen diferentes opciones, algunas muy económicas y otras más costosas. Quizás debas considerarlo dependiendo de si estamos hablando de un podcast para principiantes.

Ahora bien, si estás pensando en un podcast profesional o en un podcast corporativo, deberías adquirir un micrófono de mayor calidad. Además, este se debe colocar a una distancia apropiada para que el sonido no se distorsione. Por otra parte, si el podcast requiere del uso de programas de edición, tendrás que utilizar una mezcladora de audio.

2. Potencia tu creatividad

Cada día surgen nuevas estrategias de marketing, puesto que las personas, constantemente, están cambiando sus intereses y preferencias. Sobre todo, dada la influencia de las nuevas tecnologías. Por ende, hasta el más mínimo detalle debe ser estudiado.

Esto, sin contar con que, en ocasiones, no se tiene el presupuesto deseado. Por ende, la creatividad será la mejor arma para construir un podcast atractivo.

Lo principal es centrarte en construir un podcast interactivo que sea interesante. A su vez, en adquirir experiencia, buscar recursos e ir mejorando a medida que tu proyecto vaya creciendo.

3. Estructura tu proyecto

Para organizar tu proyecto debes realizar lo siguiente:

  1. Identifica tu audiencia objetivo: piensa en los gustos e intereses de tu público.
  2. Establece un calendario editorial: por muy básico que sea tu proyecto, este debe seguir ciertas pautas. Por eso, es necesario planificar y diagramar los distintos capítulos de tu podcast interactivo. Igualmente, debes determinar cuándo serán editados, publicados o transmitidos en vivo.
  3. ¿Cuál será el contenido?: lo ideal es detallar sobre el contenido que vas a presentar, las historias e información concreta. Hoy en día, existen podcast de distintas temáticas, desde podcast de inglés hasta de noticias.
  4. Fija una línea editorial: cada capítulo debe tener sentido; esto es, se  debe mantener una misma temática. En algunos casos, hasta una secuencia. En pocas palabras, un capítulo debe ser la continuación del anterior. Por lo cual, el contenido debe definirse antes de comenzar a transmitir.
  5. Frecuencia: las publicaciones deben hacerse con una regularidad fija; es decir, diaria, semanal o mensualmente. Esto dependerá de lo que desees transmitir y tu disponibilidad de tiempo. Sin embargo, lo importante es que, independientemente de la periodicidad que establezcas, esta debe cumplirse.

4. Contenido llamativo

Ahora bien, si ya has establecido los temas que deseas desarrollar, comienza a generar contenido sobre estos. Para ello, te sugerimos seguir la siguiente estructura:

  1. Construye una presentación: algo que resuma de qué trata tu podcast interactivo. Esta presentación puede ser una especie de introducción que te identifique y puedas usar al inicio de cada capítulo.
  2. Desarrolla cada tema e incorpora los recursos que consideres necesarios. Entre ellos, herramientas que te permitan tener la opinión de tus oyentes. Por ejemplo, plataformas como Spotify permiten realizar preguntas y respuestas o simplemente obtener la opinión de los usuarios.
    También puedes añadir una sección de recepción de llamadas. Más aún, transmitir audios que los espectadores envíen por plataformas de mensajería como WhatsApp o usar las redes sociales para interactuar con los oyentes.
  3. Recuerda finalizar con una breve conclusión.
  4. Al momento de despedirte, indica cuáles son los medios de contacto (correo electrónico, redes sociales, números de teléfono, etc.).  También, invita a seguir los próximos capítulos. Refuerza con un cierre; por ejemplo, una frase original de algún personaje famoso.

En caso de que estés interesado en generar contenido y transmitirlo, ya sea por hobby o lucro, la tendencia de hacer podcast interactivo debe llamar tu atención. Encamina tu proyecto hacia este formato porque es más divertido y puedes conectar mejor con tu audiencia.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.8 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú