...

El impacto visual es muy importante en la decisión de compra y es determinante para captar clientes. Se trata de generar interés en una marca y despertar la atención del público a través de una forma única y original de representarla en contenidos gráficos y publicitarios. La idea es crear una conexión real con el usuario para impactarlo e incentivar la decisión de compra a partir de las percepciones visuales (Corrales, 2019).

Una buena imagen publicitaria no pasa desapercibida, por el contrario, impacta a los posibles compradores y clientes. Esta debe transmitir una idea y un concepto sencillo para comunicar, pero añadiéndole un componente emocional que llegue al mayor número de personas posible. Cuando se combina este componente con la estética, se genera una comunicación visual que impacta de manera universal (EVE, 2020).

Estos son algunos consejos que te ayudarán a crear impacto visual en tu audiencia con elementos gráficos. 

1. Cuida la imagen para crear un gran impacto visual

La imagen publicitaria es un recurso usado en las campañas de publicidad para generar impacto visual. Estas constituyen un lenguaje y un medio de comunicación, pues el cerebro procesa antes una imagen que unas pocas palabras. Las imágenes son capaces de expresar deseos y necesidades, transmiten ideas y sensaciones. Incluso, pueden cambiar actitudes y opiniones hasta hacer sentir identificado al usuario evocando sus sentimientos (Corrales, 2019).

Para impactar a tu audiencia es necesario que la imagen genere emoción en el usuario. Por ejemplo, las imágenes publicitarias con personas muy sonrientes o que muestran dolor. También, que sea memorable y contenga aspectos de la vida real o comparaciones humorísticas. Debe ser original y creativa, que se aleje de lo que abunda en la industria publicitaria. Además, la imagen debe contar con elementos técnicos como (Corrales, 2019):

  • Un encabezado o frase principal que genere un impacto visual. Este permite al lector comprender el enfoque del mensaje y despierta su atención.
  • El texto como slogan o alguna frase alusiva a la marca, el producto o servicio que se quiere divulgar.
  • Un llamado a la acción que motive al usuario a dar pasos favorables para el proceso de compra. Por ejemplo: llamar, visitar la página web, contactar a un asesor de ventas o acudir a la tienda.
  • La información de contacto para generar confianza y dar al consumidor una forma de interactuar. Es importante que las imágenes incluyan algún elemento de contacto como, por ejemplo, la cuenta de Facebook o Instagram.

2. Presta atención a un público objetivo específico

Mucho del éxito que tienen las estrategias de comunicación depende de cuánto conoces a tu audiencia. Por eso, tener un público objetivo específico te ayudará a diseñar contenidos gráficos adecuados para crear un gran impacto visual. Se trata de elegir un grupo de personas como futuros clientes e incluso llegar al cliente ideal o ICP (Ideal Customer Profile) (Schüler, 2020).

El Ideal Customer Profile es tu mejor cliente, aquel que se identifica con tu negocio y se compromete. Este comprende el uso de tu producto o servicio, lo usa con frecuencia y cree que el producto satisface sus necesidades con éxito. Por esta razón, crear una estrategia de contenido gráfico en función a un público objetivo específico como éste favorecerá la captación del mensaje ante sus ojos y quedará grabado en su memoria (Schüler, 2020).  

3. Obtén inspiración de varias fuentes

Los creadores de contenido deben ser muy creativos a la hora de generar elementos gráficos con impacto visual. Para eso, necesitan inspiración constante que facilite el diseño técnico y analice las formas específicas detrás de cada efecto. Esto lo puedes llegar a experimentar bajo una perspectiva visual de varias fuentes, a través de un proceso de aprendizaje integral (Sanchez, 2019).

Comienza por ver y analizar las campañas publicitarias de las grandes marcas. A partir de allí, te darás cuenta de todo lo que puedes usar como inspiración para tus anuncios. Desde historias reales de la marca, la vida de personas famosas o contenido que resalte una cualidad específica. La idea es que tu público piense que el anuncio que acaba de ver es increíble y que el mensaje que transmite es real y acorde con tu empresa (Mousinho, 2019).

4. Utiliza bien los colores para producir un gran impacto visual

Para producir un impacto visual en tus elementos gráficos es necesario utilizar bien los colores. Refuerza tu publicidad creando armonía con los colores, pues son clave al diseñar una campaña exitosa. Una adecuada paleta de colores puede atraer nuevos clientes al impactar en sus emociones. Además, asegura un mayor impacto en las decisiones de los compradores y una mejor experiencia (Belmudes, 2019).

Para elegir los colores que generen impacto visual en tus contenidos gráficos debes tener presente lo siguiente (Belmudes, 2019):

  • Tu público objetivo. A quienes van dirigidos tus productos o servicios y qué tipo de personas quieres atraer como clientes.
  • La psicología de los colores. Los colores no solo expresan sentimientos, sino que incluso pueden llegar a dirigirnos. Los colores cálidos, por ejemplo, causan las emociones más vivas y expresivas. Mientras que los colores fríos transmiten una sensación de confort.
  • La correspondencia entre el color y el tipo de producto. Por ejemplo, si tu producto es un alimento, no utilices los llamados colores no comestibles como el azul. Por el contrario, en publicidad de jabón en polvo, este color será muy eficiente para generar un gran impacto visual.
  • Las tendencias de color y su versatilidad. Utiliza colores que son tendencias, pero al mismo tiempo versátiles. Es decir, que se vean igual de bien en diferentes lugares: portadas de revistas, sitios web, televisión, streaming apps. Es muy importante guiarte por el sentido común y la intuición.

El color puede mejorar la lectura del contenido en un 40 %, el aprendizaje entre 55 y 78 %, y la comprensión en un 73 %. Los colores son parte de la marca, por eso, su adecuada selección en los contenidos gráficos te ayudará a transmitir las emociones correctas (Belmudes, 2019).

5. Sintetiza y simplifica el mensaje que quieres transmitir

Una de las estrategias más efectivas para generar impacto visual es sintetizar y simplificar el mensaje que quieres transmitir. Esto se hace eliminando todo aquello que no aporte nada, pues resta y hace que se pierda la atención. La idea es que el mensaje llegue al espectador de la forma más eficaz posible (EVE, 2020).

El objetivo es convertir una idea compleja en un mensaje muy simple y comprensible. Lo recomendable es que tu contenido gráfico tenga un mensaje universal y que abarque amplios rangos de edad. Con esto tendrá un mayor alcance y, sí además promete algo bueno y genera una emoción, garantizará un éxito rotundo (EVE, 2020). Estos consejos para crear impacto visual con tus elementos gráficos son de gran ayuda a la hora de diseñar tus estrategias de marketing. Un buen contenido gráfico y publicitario no solo influyen en la decisión de compra de tus clientes, sino que son clave para captar nuevos consumidores.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú