Los emprendedores y empresarios buscan la interacción espontánea de su marca con sus usuarios y con los clientes potenciales o leads. Una de las mejores formas de lograrlo es a través de plataformas de mensajería instantánea como Telegram. A través de estas aplicaciones se generan conversaciones más fluidas y personalizadas lo que podría aumentar el nivel de conversiones. ¿Sabes cómo aplicar Telegram Business a tu negocio? 

¿Qué es Telegram Business? 

Telegram se autodefine como una aplicación de mensajería basada en la nube, con sincronización constante, que se enfoca en la velocidad y en la seguridad (Telegram, S.F.). 

Según la sección de preguntas generales de su sitio web, la app es rápida, fácil de usar y gratuita. Como otras aplicaciones de mensajería, Telegram consiste en el envío de mensajes, fotos y archivos de diversos formatos a un contacto o grupo de contactos. También permite hacer llamadas de voz y videollamadas.

En el caso de esta aplicación es posible realizar difusión de información a audiencias masivas como grupos o canales de hasta 200.000 personas. Otra particularidad de Telegram es que esta app puede ser utilizada en múltiples equipos simultáneamente. Es decir, puedes tener abierta la misma cuenta en tu teléfono celular, laptop, tablet, entre otros dispositivos. 

Telegram asegura que, indistintamente del equipo que se emplee, todos los mensajes trasmitidos están protegidos para evitar que terceros accedan a su contenido, eso incluye gente de la propia compañía. 

¿Cómo empezó Telegram Business?

La fecha de nacimiento de Telegram es el 14 de agosto del 2013. Ese día fue lanzado Telegram para iOS. Luego, el día 20 de octubre, apareció la versión para Android. La aplicación es el resultado del trabajo de los hermanos Nikolái y Pável Dúrov, de origen ruso. 

Desde su salida al mundo digital, Telegram Business ha aumentado su popularidad de manera sostenida y eso se refleja en su crecimiento exponencial. En 2014 ya tenía los primeros 9 millones de usuarios. Para 2020 ya había superado los 400 millones. Para los primeros meses del 2022 la app contaba con por lo menos 550 millones de usuarios según cifras de Statista referidas a las redes sociales más populares del mundo en enero de 2022, clasificadas por número de usuarios activos mensuales. 

Solo esta cifra habla de que Telegram es un canal de comunicación con mucho potencial para generar valor a tu negocio a través de interacciones con los leads y la búsqueda de nuevos prospectos. También si lo usas como medio para un servicio de atención al cliente y pre y posventa.

¿Cómo crear una cuenta de empresa en Telegram Business?

Es importante aclarar que no existe una aplicación denominada Telegram Business, como en el caso de Whatsapp Business. Sin embargo, Telegram puede ser utilizada como una herramienta útil de comunicación y marketing para empresas.

Para aprovechar su potencial para la estrategia de mercadeo de compañías, el primer paso es tener una cuenta en la aplicación. Estos son los pasos para abrirla:

  • Descarga e instala la aplicación. 
  • Abre la app que descargaste.
  • Registra tu número de teléfono.
  • Confirma tu número telefónico.
  • Coloca los datos de tu compañía o emprendimiento. Te solicitará: foto de perfil nombre de la marca y descripción de su actividad comercial. Añade también el nombre de usuario; debería ser la denominación de la marca.

Una vez que crees tu cuenta Telegram Business puedes empezar a usarla para lograr tus fines comerciales. 

5 formar de comunicarte con tus clientes a través de Telegram Business

1.  Crea grupos y canales

Con Telegram Business puedes crear grupos con numerosos integrantes. Además podrás abrir canales sin límite de subscriptores.  Cuando creas un grupo en Telegram te conviertes en su administrador y, por consiguiente, eres quien añade a los participantes. En el caso de los canales, los usuarios deciden a cuál suscribirse. Solo la empresa creadora del canal puede enviar mensajes. Esto quiere decir que controla el contenido dirigido a su público. También significa que debe producir mensajes para atraer.

2.  Utiliza bots

Otra manera de comunicarte con tus clientes a través de Telegram Business son los bots. Este recurso es de gran utilidad para los negocios con presencia en internet. Sirve para crear respuestas automáticas generales dirigidas a un amplio sector de usuarios.

3.  Crea y programa mensajes

Crea y establece coordenadas para que tus mensajes se envíen en un día y una hora específicos. Los chats individuales pueden ser programados para que se envíen cuando el destinatario esté en línea.

4.  Realiza encuestas

Crear y aplicar una encuesta es una manera de conocer lo que los clientes y prospectos piensan y esperan de tu marca. Puedes hacer encuestas en tus grupos o en tus canales y ver las respuestas en porcentajes.

5.   Usa Telegram Notifications

Genera información puntual y de interés sobre tus productos y servicios y comunícala de manera oportuna a tus clientes. En el caso de los comercios en línea esta es una manera muy útil de brindar información sobre nuevos eventos y promociones.  Telegram proporciona herramientas útiles para poner en marcha una estrategia de mercado efectiva para tu empresa. No sólo te permite comunicarte directamente con tus clientes y prospectos, también hace posible que realices investigación de mercado. En esta app juega un rol crucial el contenido divulgado. Por eso, debes pensar y producir con cuidado cada pieza. ¿Aun no usas Telegram en tu estrategia de marketing? ¡Empieza ahora mismo!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú
account android arrow-alt-circle-down arrow-alt-circle-left arrow-alt-circle-right arrow-alt-circle-up arrow-down arrow-left arrow-right arrow-up author bars behance blogger buffer caret-down caret-left caret-right caret-square-down caret-square-left caret-square-right caret-square-up caret-up cart-menu-1 cart-menu-2 cart-menu-3 cart-menu-4 categories chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up clock close comments cookies copyright coupon-discount date-modified date-published discord double-arrows-down double-arrows-left double-arrows-right double-arrows-up dribbble envelope-open envelope eye facebook fax flickr foursquare github gmail google-drive grid-view hashtag hollow-ring homepage instagram ios level-down-alt level-up-alt line link linkedin list-view login logout long-arrow-alt-down long-arrow-alt-left long-arrow-alt-right long-arrow-alt-up medium messenger mobile-menu mobile phone pinterest place qq quote-left quote-right quotes reading-time-hourglass reading-time-stopwatch reddit rss scroll-to-top search shazam shopping-bag shopping-cart side-panel-opening-2-left side-panel-opening-2-right side-panel-opening-left side-panel-opening-right skype slack small-arrow-down small-arrow-left small-arrow-right small-arrow-up sms snapchat soundcloud spinner spotify stackoverflow sync telegram tiktok times-circle tinder trello tripadvisor tumblr twitch twitter viber vimeo vine vkontakte website wechat whatsapp windows wishlist xing yelp youtube zoom