...

¿Estás evaluando realizar una campaña de marketing de influencers? Tal vez lo que tienes que hacer es mirar un poco más abajo y pensar en los microinfluencers.

Este tipo de creadores de contenido tienen menos cantidad de seguidores, pero son más leales y comprometidos que los de los grandes influencers (Campaña, 2023). De hecho, marcas reconocidas como Coca Cola, Audible y Gillette, usan sus servicios (Influencity, 2023).

Sigue leyendo para saber cuáles son sus beneficios y cómo armar una campaña que dé resultados con este tipo de influenciadores.

¿Qué son los microinfluencers?

Los microinfluencers son creadores de contenido en redes sociales con audiencias que rondan entre los mil y los 100 mil seguidores (Campaña, 2023). Es decir, no tienen tantos seguidores como los influencers.

Se caracterizan por dirigir su contenido a nichos muy específicos con temáticas concretas. Por ejemplo, viajes, gastronomía, comunidades como las de los gamers, activistas, entre otros.

Sin embargo, su rango acotado de seguidores es su gran fortaleza. Esto es porque tienen la capacidad de llegar a audiencias mucho más segmentadas con las que han desarrollado una relación valiosa.

Beneficios de los microinfluencers

Estos son los beneficios de contratar a los microinfluencers (Campaña, 2023):

  • Como tienen menos seguidores, pueden crear relaciones más cercanas. Esto aumenta la confianza de sus recomendaciones.
  • Tienen mejores tasas de compromiso. Quiere decir que es más probable que el contenido realmente llegue y penetre en los consumidores. El gran riesgo con los influencers es que, en realidad, sus seguidores sean bots o no les presten atención. Es decir, si bien los que llegan a pequeños grupos no son lo mejor para campañas de marketing viral, cada clic será más valioso.
  • Su costo suele ser más bajo que el de los grandes influencers. Y como tienen una mayor penetración, es más fácil mejorar el ROI.
  • Pueden hacer recomendaciones más auténticas y personalizadas. Es por eso por lo que su audiencia confía en que sus recomendaciones son genuinas.
  • Ayudan a las marcas a llegar a nichos específicos.

Ejemplos de campañas exitosas

¿Todavía dudas si los microinfluencers son una buena opción para tu marca?

Te invitamos a leer, entonces, los siguientes ejemplos reales (Influencity, 2023):

  • Audible: contrató al microinfluencer de Instagram Jesse Driftwood, quien realizó publicaciones vinculando a la marca con el running. Gracias a ello, la plataforma de streaming aumentó considerablemente su presencia en redes sociales.
  • Coca Cola: seleccionó a 15 influencers pequeños especializados en viajes, comida, deportes y moda. Esto le permitió penetrar en el mercado europeo donde, por cuestiones culturales, se desconfía de la publicidad.
  • Gillette: como querían llegar a la Generación Z, realizaron una campaña de micro influenciadores usando sus productos en escenarios cotidianos. Esto aumentó un 2.2 % el engagement de la marca.
  • Sephora: la marca de maquillaje contrató a 73 influencers micro para que hicieran reseñas honestas de sus productos. Esta campaña se tradujo en un aumento en las ventas y el engagement.

Tips para encontrar al microinfluencer perfecto

Hacer una campaña con microinfluencers es rentable; sin embargo, requiere de cierta planeación. Lo más importante es encontrar al embajador de marca que realmente te ayude a transmitir el mensaje correcto a la audiencia correcta. Estos son algunos tips (Calvo, 2021):

  • Realiza una investigación de mercado para detectar si hay un líder de opinión relevante para tu sector. Arma una lista con los candidatos.
  • Para la investigación puedes buscar en Google. Por ejemplo, podrías poner en el buscador: blogger de moda en Bogotá.
  • Otra forma es buscar en redes sociales a través de los hashtags más comunes de tu sector.
  • Analiza a los seguidores de tu marca porque tal vez ahí pueda estar el microinfluencer ideal.
  • Publica un post o story anunciando que estás buscando embajadores de marca, sus características y los requisitos.

Una vez que ya tengas la lista con los candidatos, analiza sus redes sociales. Debes poner atención en su discurso, la calidad de su contenido, los valores que transmite y qué relación tiene con sus seguidores.

Para lo anterior, deberás analizar no solo los me gusta, sino los comentarios, si los contesta y las veces que se comparte su contenido.

Cómo establecer una relación comercial

Una vez que encontraste al candidato ideal, debes contactarlo (Calvo, 2021). Lo mejor será que desde el principio se establezcan las condiciones: el tipo de contenido, la frecuencia, entre otros acuerdos. Pueden firmar un contrato donde queden determinados los pagos, fechas, flujos de trabajo y exclusividad. Es decir, deberás determinar si ese influencer puede o no colaborar con otras marcas (Jesutofunmi, 2022).

Esfuérzate por impregnarle los valores de tu marca, pero también escucha sus propuestas y recomendaciones (Calvo, 2021).

Establezcan un calendario de contenidos y monitorea los resultados.

Mientras más claras queden las condiciones de la relación, te será más sencillo construir un vínculo a largo plazo y orientado a resultados.

Tipos de campañas de microinfluencers

Hay 4 formas en las que puedes colaborar en una campaña con microinfluencers (Jesutofunmi, 2022):

  1. Pide al influencer que haga reseñas de productos honestas. Ofrécele productos de alta calidad para que no tenga que mentir.
  2. El influencermicro puede ofrecer un código de promoción o descuentos exclusivos para su audiencia.
  3. Puede convertirse en un embajador de marca. Esto implica una relación a largo plazo porque deberá hablar de tu marca de forma periódica y a través de diferentes contenidos.
  4. El creador de contenido puede realizar un sorteo de tus productos o servicios entre su audiencia.

En conclusión, los microinfluencers son personalidades que te dan la oportunidad de llegar a audiencias más específicas y comprometidas. Pueden darte más resultados que un influenciador grande, porque suelen tener más engagement. Otro aspecto a favor es que sus tarifas pueden ser más baratas. Te recomendamos encontrar al candidato ideal y establecer una relación clara para ambas partes. Por último, no olvides plantearte objetivos y monitorear los resultados. ¡Muchos éxitos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú