...

El marketing viral es una estrategia que se encuentra en el marco de la publicidad y se asocia de manera más específica a la era digital. Una muestra de lo que puede hacer con las marcas ocurrió con la famosa canción de Shakira con Bizarrap.

Este sencillo hizo que importantes empresas de relojes, automóviles y muchas más se subieran a la ola y sumarán ventas en sus productos, servicios, más visualizaciones en sus redes sociales, etc.

¿Pero qué es exactamente el marketing viral? A continuación, profundizaremos más en este concepto y cuáles son las ventajas de aplicarlo para tu empresa. Asimismo, te brindaremos algunos consejos para que le saques provecho.

¿Qué es el marketing viral

El marketing viral es una forma de mercadotecnia o publicidad que se basa en la creación de contenidos a partir de determinadas tendencias. También para dar origen a una y lograr que sean compartidos. Se trata, por tanto, de crear mensajes que sean atrayentes, originales y novedosos.

Esta estrategia se usa, sobre todo, en las redes sociales. Busca transmitir mensajes publicitarios usando las tendencias y los hashtags para que lleguen a tantas personas como sea factible y lo más rápido posible.

El objetivo primordial de este tipo de publicidad, que podemos clasificar dentro del concepto de buzz marketing, es lograr poner en boca o en las cuentas de los usuarios de una determinada plataforma, un producto o servicio de alguna empresa.

Marketing viral, influencers y tipos de videos

Este concepto también gira en torno a las personas con muchos seguidores, mejor conocidos como influencers. Hoy en día, muchas empresas dejan en manos de ellos la difusión de su contenido.

Los responsables de marketing echan mano de diversos tipos de videos para dar paso a un contenido viral. Es la mejor manera de que este se propague rápidamente a la mayor cantidad de público posible.

Muchas veces, se crea y planifica para cortos períodos de tiempo porque el contenido viral tiene justamente esa característica: estar de boca en boca (o mejor dicho, de cuenta en cuenta) por horas o días.

Sin embargo, las tendencias de los contenidos virales, pese a que pueden lanzarse para pocos días e, incluso, un solo día, dejan una huella en el recuerdo o imaginario colectivo. Por esta razón, el marketing de influencers suele ser bastante efectivo. Cada vez que se visita una cuenta de estas se evoca el recuerdo de la publicidad.

¿Cómo hacer marketing viral? Consejos para aplicarlo

El primer paso para diseñar una campaña de marketing viral es establecer el público objetivo. También hay que definir la plataforma en el que este se mueve.

Recuerda que ningún contenido es viral de casualidad o por sí solo. Es importante enviar el mensaje adecuado o correcto a las personas indicadas. Este debe generar interés. Pero, sobre todo, ser original, actual y estar acompañado del eslogan, la marca y el logotipo.

Sin embargo, esta forma de publicidad digital para redes sociales puede ser flexible, divertida y debe llamar a la acción. Así pues, si se quiere que la gente se fije en este tipo de mensajes, es posible crear tres modalidades de contenidos:

  1. Contenidos muy útiles para que la gente lo comparta porque considera que va a ayudar a otros con algo práctico.
  2. Contenidos en extremo originales, que sean inesperados, divertidos, que rompan esquemas o sean diferentes. Esto es lo que suelen hacer las personas con muchos seguidores.
  3. La mezcla de ambos contenidos. Es decir, que sea útil como un tutorial o paso a paso, pero a la vez, divertido e innovador.

Herramientas para el marketing viral

Uno de los mejores aliados del marketing viral son los contenidos audiovisuales. De hecho, un estudio de Wyzowl reveló que el 91% de las empresas utiliza el video como herramienta en 2023.

A continuación, te mostramos algunas herramientas que debes aprovechar para lograr una estrategia efectiva de marketing viral:

Aspectos técnicos

Los filtros, las pistas musicales, los efectos visuales o de sonido permitirán que los contenidos audiovisuales llamen más la atención. Eso sí, deben ser cortos porque lo viral es, en cierta forma, efímero. Los videos largos, tediosos y sin acciones rápidas, aburrirán al público y estarán condenados al fracaso.

Contenido original, clave en el marketing viral

Los contenidos originales con elementos como los antes mencionados se difunden rápidamente y se convierten pronto en tendencias. Es más, si el vídeo es realmente original e interesante, otras webs lo podrán usar o incrustar en sus contenidos.

Plataformas para publicar

El contenido viral suele mutar o mudarse a otras plataformas. Esto ocurre por la enorme cantidad de aplicaciones que pueden descargar un video o foto de Instagram, TikTok, Facebook y Twitter y pasarse a WhatsApp o Telegram.

Las personas que no hayan visto la publicidad en las redes sociales querrán saber cómo llegó ese material a su móvil. En consecuencia, entrarán a las plataformas y contribuirán a la viralidad de los contenidos originales con likes, comentarios o republicaciones.

Contenido empático

Ahora bien, el marketing viral no será tal y no será efectivo si no despierta emociones en el público. Por eso, tiene que ser alegre, reflexivo, crear empatía o movilizar a la gente para que se considere 100% viral.

Por otro lado, quienes tienen la responsabilidad de aplicar estrategias de marketingdeben mantenerse actualizados con el entorno. Bien si están, o no, relacionadas directamente con el producto o servicio. Puesto que cualquier situación que dé qué hablar puede usarse a favor y aprovechar la “viralidad” del mismo a favor.

Retomando el ejemplo que expusimos al comienzo, diversas marcas (no necesariamente Twingo o Casio que fueron las más afectadas con la viralidad de la canción de Shakira) tuvieron la oportunidad de sobresalir gracias al marketing viral Esto debido a que supieron aprovechar los elementos virales de la canción para resaltar las ventajas de sus productos.

Conclusión

En conclusión, el marketing viral es una estrategia de publicidad que se centra en la creación de contenidos atractivos y originales que se comparten rápidamente en las redes sociales. El objetivo es que el mensaje publicitario llegue a la mayor cantidad de personas posible.

Ahora bien, para lograrlo, se utilizan influencers y diferentes contenidos que sean útiles, originales y divertidos. Recuerda que para que una campaña de marketing viral sea exitosa, es necesario establecer el público objetivo, enviar el mensaje adecuado y ser creativo en la forma en que se presenta el contenido. Así podrás garantizar el éxito de tu estrategia y lograr tus objetivos empresariales.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú