• Categoría de la entrada:blog / Video marketing
  • Última modificación de la entrada:febrero 3, 2022

¿Quieres que tus videos sean virales? ¡Por supuesto que sí! Es el deseo de la mayoría de los especialistas del mundo audiovisual y del marketing. Muchos sueñan con el crecimiento de la audiencia, el desarrollo de la comunidad y la atención que proviene de un contenido viral.

¿Por qué es importante crear videos de este tipo? La comunicación visual es muy importante. Desde el 2019, las estadísticas son muy claras. Datos estiman que existen más de 1900 millones de usuarios por mes que inician sesión en YouTube. Igualmente, hay una visualización de 1000 millones de horas de video en dicha red (Newberry & Adame, 2019).

Ahora bien, no existe una guía única para realizar un contenido que esté a la vista de todos. Sin embargo, conocer algunos de los elementos de los videos que se ven con más frecuencia puede ayudarte a crear material audiovisual más atractivo, llamativo y visible.

¿Qué es un contenido viral?

Antes de sumergirnos en cómo crear un contenido viral, probablemente sea mejor definir primero qué significa esto. Dicho concepto está basado en el marketing viral, el cual pretende crear interés, impacto visual y, por supuesto, compras potenciales. Los mensajes emitidos se extienden como un “virus”, es decir, de forma rápida de persona a persona (Fraile, 2021).

Dicha información llega a una gran audiencia de forma inusualmente rápida en comentarios, me gusta y compartidos. Pero ¿qué implica crear un video que se vuelva contenido viral? ¿Cuál es la mejor manera de garantizar que la mayor audiencia posible vea tu video?

¿Qué hace que un video sea viral?

¿Sabías que cada minuto se cargan 300 horas de video en YouTube? (BriographON, s.f.). Como verás, esto representa un gran desafío para que los espectadores vean tu video. Por ello, el especialista de marketing y el director audiovisual desean saber la clave para estar entre los privilegiados.

Cuanto más fuertes sean las emociones que suscita el contenido, más probabilidades habrá de que los espectadores lo compartan con sus familiares y amigos. Y es a través de este acto de compartir que un video se vuelve popular. Existen tres cosas que pueden generar miles (o millones) de acciones en redes sociales:

Marketing de contenidos en el comercio electrónico

La novedad es clave para que se vuelva contenido viral.

Los espectadores están ansiosos por ver un contenido que presenta algo nuevo y los alienta a profundizar más. Si te estás preguntando cómo tener contenido viral, la respuesta es: aportando algo nuevo a la mesa. Los usuarios de Internet reconocen la creatividad y expresan su agradecimiento al ver y compartir el video.

Curiosidad

Si tu video o cualquier otro contenido audiovisual, llena el vacío en el conocimiento de los clientes, se sentirán motivados a compartirlo para que otras personas también puedan aprender algo nuevo.

Emociones

Tu contenido tiene que desencadenar emociones en las personas para que se sientan obligadas a ayudar en su propagación viral. De hecho, las emociones son el factor número uno que contribuye a que un material audiovisual se difunda como la pólvora en Internet. Un estudio reveló que las diez emociones principales que tienen más probabilidades de volverse virales son (Fractl, 2019):

  1. Diversión
  2. Interés
  3. Sorpresa
  4. Felicidad
  5. Deleite
  6. Placer
  7. Alegría
  8. Esperanza
  9. Afecto
  10. Emoción

5 consejos principales para crear contenido viral

1. Piensa fuera de la caja

Es el primer paso al crear videos creativos de los cuales se desea que se vuelvan contenido viral. A lo largo de los años, las marcas se han dado cuenta de que este tipo de material es la forma más eficaz de atraer al público objetivo y promocionar sus productos o servicios. Entonces, para llamar la atención, debes crear algo que no se haya visto antes.

Recuerda que solo tienes unos segundos para captar y mantener la atención de los usuarios de Internet. Así que debes engancharlos de inmediato si deseas que lleguen al final de tu video. Piensa en qué mensaje quieres transmitir y cuál es tu público objetivo. Luego, encuentra la forma más creativa de presentar esa información a la audiencia.

Por ejemplo, en el 2021, la campaña “Salvemos a Ralph”, fue uno de los contenidos más virales del año. Fue algo totalmente innovador para generar conciencia en torno al maltrato animal. Era un conejo humanizado manipulado como “conejillo de indias” para productos que posteriormente serían usados en personas. Dicho video alcanzó más de 13 millones de visualizaciones.

¡Sé único y estarás un paso más cerca de crear un video viral!

2. Mantente al día con las tendencias actuales

Mientras se te ocurren ideas para tu próximo contenido viral, puede ser útil investigar las tendencias actuales en Internet. Revisa los streaming apps o servicios OTT (servicio de libre transmisión).  Mira de qué están hablando los espectadores. ¡Piensa si hay un desafío en el que tu marca pueda participar y comienza a hacer tu video! Quizás aprendas cómo hacer contenido viral durante este proceso.

Solo para darte algunas ideas, mencionaremos “El juego del calamar”. Muchas marcas personales, empresas e influencers han hecho videos basados en esta famosa serie de Netflix para contar con contenido viral y lo han logrado.

3. Se breve

El contenido viral suele ser breve, desde unos pocos segundos hasta un par de minutos. Como los videos generalmente se vuelven virales en las redes sociales, el contenido de formato corto es la mejor solución.

Mientras revisan sus feeds de redes sociales, los clientes se encuentran con una amplia gama de videos. Tu contenido debe atravesar el ruido y captar su atención. Si es breve y eficaz, seguramente lo hará.

4. Evoca emociones

En la mayoría de los casos, el contenido se vuelve viral porque provoca emociones. Los clientes compartirán videos con sus familiares y amigos porque tienen una reacción. Hacer que las personas sientan humor, positividad, compasión u otros sentimientos felices es una forma segura de generar contenido viral.

¿Quieres una muestra? Da un vistazo a este video de Extra Gum, con la historia de amor de cómo Juan enamoró a Sarah con unos dibujos en envoltorios de chicle. Tus emociones irán por una montaña rusa. Los anuncios fueron conmovedores y los sentimientos del público fueron orgánicos y reales.

5. Cuenta historias

Es absolutamente una locura que la mayoría de los creadores de contenido y las agencias caigan en la trampa del contenido de ventas. Las historias han cautivado nuestra atención desde el principio de los tiempos. Por eso, nuestro consejo final para crear un contenido viral es contar una historia genuinamente y olvidarse de vender. Es importante que generes emoción en lo que se transmite en el video.

Si quieres ver un hermoso ejemplo de crear historias, revisa este video de Gatorade con el astro del fútbol Lionel Messi. Finalmente, te podemos decir que después de crear tu contenido viral, es importante que pienses dónde compartirlo. Lógicamente el sitio web es el ideal; sin embargo, siempre requerirá un poco de ayuda de las redes sociales. ¡Y que empiece la creatividad!

Referencias bibliográficas

BriographON. (s.f.). 37 Mind Blowing YouTube Facts, Figures and Statistics – 2021.
Fractl. (2019, 12 de abril). Discover the Emotions That Ignite Content.
Fraile, A. (2021). ¿Qué es el marketing viral online? Ventajas y ejemplos. Cyberclick.
Newberry, C. & Adame, A. (2019). 22 estadísticas de YouTube esenciales para este año. Hootsuite.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

10 HERRAMIENTAS DE MARKETING DE CONTENIDOS
Cerrar menú