...
  • Categoría de la entrada:blog / postproducción
  • Última modificación de la entrada:julio 5, 2023

Probablemente hayas escuchado los términos postproducción o postprocesamiento en cualquier tipo de proyecto audiovisual o fotográfico.  Analizamos lo que significa implementar este proceso, al tiempo que te contamos qué pasos, fases y técnicas se llevan a cabo.

¿A qué se refiere técnicamente la postproducción?

La producción es lo que sucede en el set de rodaje o en el estudio de fotografía. Básicamente estamos hablando de todas las tomas o capturas que suceden en un espacio usando tu cámara.

Por su parte, la postproducción es todo lo que sucede después de que hayas terminado de filmar o tomar las fotos. Luego siguen una serie de pasos para tener un producto terminado.

En el caso del video, estamos hablando de todos esos elementos extra que se requieren para la etapa de edición. Esto puede incluir gráficos, música, voz en off, etc. En el caso de la fotografía, también se llevan a cabo procesos como colorización, retoque digital y revelado.

¿Por qué es importante la postproducción en video?

Sin el proceso de postproducción no hay un producto final. Simplemente tienes el metraje en bruto de una producción audiovisual que carece del potencial para contar bien una historia.

De hecho, el contenido en video a menudo no se filma en el orden en el que debe presentarse. Al contrario, se filma en el orden que resultó más eficiente para los actores, la ubicación y otros factores.

Presentar imágenes sin editar probablemente no tendrá sentido y mucho menos el impacto de un video contundente. Cada elemento de la postproducción trabaja para mejorar el contenido grabado previamente.

La música de fondo, por ejemplo, establece el estado de ánimo y el tono de la pieza. Lo mismo ocurre con la gradación del color. En suma, con una edición hábil un video puede alcanzar su máximo potencial.

Pasos de la etapa de postproducción de un proyecto audiovisual

La postproducción es un proceso muy detallado que involucra a muchas personas, pero se puede dividir en cinco etapas distintas:

Registro de imágenes

No querrás perder parte del material filmado. Por lo tanto, lo primero que deberás hacer es asegurarte de que las tarjetas y discos duros estén etiquetados claramente antes de pasar al proceso de edición.

Otro aspecto para cuidar es asegurarte de tener un medio de almacenamiento confiable. Puede ser cualquier medio de tu preferencia, desde un disco duro básico hasta varios discos conectados en un RAID.

Por lo general, los editores que manejan una gran cantidad de material de archivo usan el RAID porque aumenta el rendimiento y la confiabilidad del almacenamiento de datos estándar. Antes de contratar a un editor, asegúrate de que maneje protocolos de almacenamiento de información seguros.

Montaje de metraje

Este es el comienzo del proceso de edición. Bajo este proceso se recopila todo el material grabado y se elimina cualquier corte de video deficiente. También, se eliminan tomas descartadas, diálogos mal leídos y tomas sin sentido.

También se reúnen varias tomas relacionadas en carpetas, las cuales están etiquetadas por el nombre para facilitar su búsqueda. Acto seguido, las imágenes de cada escena se colocan en una línea de tiempo ordenada a medida que el video comienza a tomar forma.  

Esta es una responsabilidad bastante grande, así que asegúrate de que el editor comprenda el tono y la sensación de la historia filmada con anticipación. No tengas miedo de dejar que use las habilidades para el trabajo que se le contrató. 

Para llevar a cabo esta tarea de edición tu editor necesitará trabajar en alguna de las alternativas de software de edición más conocidas como Adobe Premiere o Final Cut Pro. 

Primer corte

Esto puede llevar desde un par de semanas hasta unos meses, dependiendo de la duración y complejidad de la película. Este tiempo también depende de la capacidad técnica de tus equipos y la cantidad de editores involucrados.

En dicho proceso, la línea de tiempo se limpia, se eligen las tomas finales de cada escena y se realiza una edición preliminar. A menudo, en este punto, el editor y el director decidirán si se necesitan secuencias adicionales de momentos clave para que haya más opciones de edición disponibles.

El equipo de sonido de postproducción también trabajará en esta etapa regrabando una actuación de voz, agregando efectos de sonido o componiendo música.

Corte fino

El video se ajusta y reajusta y las escenas finalizadas comienzan a tomar forma. En esta etapa, a veces, el editor trabaja solo y muestra el proyecto en proceso al director y al productor. A veces, el editor y el director trabajan juntos, discutiendo todos los matices.

En el montaje preliminar o corte fino las escenas se colocan en orden y se verifica su continuidad. Este paso es tan importante en el proceso que permite que las revisiones y las nuevas ideas se aprueben.

Corte final

Es cuando se ha acordado que todo esté en su lugar en conjunto con el director y el productor. También están presentes el diseñador de sonido y el diseñador de títulos; este es el momento donde todos se unen al editor.

El corte final es donde se lleva a cabo todo el trabajo restante, incluida la gradación y corrección de color. Igualmente, los gráficos en movimiento y los efectos visuales. Ahora podemos decir que tenemos un producto terminado y listo para ser publicado.

Pasos de la etapa de postproducción de un proyecto fotográfico

La postproducción fotográfica es un proceso en el que un fotógrafo cubre algunas ideas sobre la edición de fotografías. Aunque es un proceso más corto que el de los proyectos audiovisuales, también es aconsejable que sea realizado por un profesional.

Algunas de las fases de la postproducción fotográfica son:

  1. Recortar y nivelar. Al recortar se puede cambiar el tamaño de tu foto y su orientación, tanto vertical como horizontalmente, para obtener un nivel perfecto.
  2. Ajustar los colores y el contraste. Desde una apariencia cálida hasta una apariencia impactante, puedes hacer que tu imagen sea perfecta.
  3. Corregir oscuridad y brillo. Ajustar el brillo y la oscuridad puede hacer que la imagen de su apariencia deseada, ya que puedes aclarar u oscurecer la imagen generando percepciones de estado de ánimo.
  4. Eliminar elementos no deseados. Ajustar el horizonte puede eliminar todos los elementos que sobran, como manchas o reflejos no deseados.

¿Quién se encarga de llevar a cabo la postproducción?

La postproducción requiere de varias etapas para completarse y en ellas intervienen todo tipo de profesionales. Generalmente estamos hablando de 6 roles principales en el caso de grandes proyectos. Por el contrario, cuando hablamos de proyectos más pequeños, tendremos a uno o máximo dos roles interviniendo para lograr un producto terminado.

Supervisor de postproducción

Los supervisores verifican y administran todo el proceso de postproducción. Se aseguran de que haya una buena comunicación entre el productor, el editor de imagen, el editor de sonido y todas las partes involucradas en el proceso.

El editor

Estamos hablando del encargado de realizar el montaje de los cortes en video. Son ellos quienes eligen cada plano con cuidado para asegurarse de que la historia fluya de principio a fin. Durante este proceso, trabajan en estrecha colaboración con el director.

Su trabajo es importante durante todo el desarrollo del proyecto, corte tras corte. De esta manera, se aseguran de que la información importante se transmita al público de una manera que tenga sentido.

Colorista

Los coloristas se aseguran de que todas las tomas de cada escena coinciden entre sí. Equilibran la saturación del color y la luminancia de una toma a otra y buscan diferencias de color entre ellas.

Ellos tratarán de asegurarse de que la imagen se vea exactamente como debería. Trabajan con el director, y a veces con el director de fotografía, para garantizar que las paletas de colores generales coincidan con la visión que eligen.

Diseñador gráfico

Se cuenta con diseñadores o editores creativos capaces de crear títulos, créditos y gráficos para agregarlos al contenido del video. También crean materiales promocionales, como carteles de películas y contenido digital.

Animador

Las fases de animación y gráficos requieren de un profesional encargado de dar movimiento en las piezas diseñadas. De esta manera, se puede acompañar cada escena que así lo requiera.

Mezcladores y editores de sonido

Esta dupla trabaja para crear la mezcla de sonido, ambientación e integrar toda la música. Su responsabilidad principal es crear el mood general para cada escena del video.

Al igual que el editor presenta las imágenes visuales, el editor de sonido hace lo mismo con la banda sonora. Esto incluye sincronizar pistas de audio con el metraje e incluso colocar efectos de sonido.

Resultados finales de pasar por un proceso de postproducción

Si bien todos los elementos de la producción de video o fotografía son importantes, la postproducción es un punto de inflexión crítico. Este proceso tiene la misión de llevar cualquier material a su máximo potencial. Con estas herramientas y la lista de verificación de postproducción, puedes estar bien encaminado en el proceso de lograr un producto de calidad.

Si no tienes las habilidades adecuadas o los miembros del equipo para abordarlo todo, no temas en buscar ayuda externa. Siempre es mejor contratar a un profesional que lanzarse a la producción de una pieza que no esté acorde a la imagen de tu negocio o empresa.

Puede haber más pasos involucrados en la postproducción de los que pensabas. Sin embargo, asegurarse de que se lleve a cabo correctamente te permitirá agregar los toques finales y hacer que tu video realmente brille.

Finalmente, como notaste, la postproducción es un proceso altamente colaborativo que requiere un esfuerzo de equipo. Ya sea que el propósito de tu video sea educar, persuadir o entretener necesitarás planificar con antelación cada escena para tener el mayor impacto en tu audiencia.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú