• Categoría de la entrada:blog / Plataformas Web
  • Última modificación de la entrada:febrero 3, 2022

Los podcasts hacen parte de los tipos de contenidos para redes sociales que están de moda en internet. Nos recuerdan los programas radiales de opinión de hace algunos años. Se están volviendo tan populares y creando tal comunidad que ya existen muchas personas dedicadas a ser podcaster.

El podcast es un formato cercano, con el que puedes compartir contenidos de alta calidad en redes sociales. ¿Has pensado alguna vez en convertirte en podcaster? Sería una idea genial para potenciar tu web o blog.

Te contaremos qué es ser un podcaster para que te animes y logres conectar con el público que más te interesa.

¿Qué es ser un podcaster?

Hacer podcast con cierta periodicidad, ser un experto en algún tema y compartir el contenido en redes sociales. Esto a grandes rasgos es lo que hace un podcaster.

Muchas personas los hacen en sus ratos libres porque no implica mucho tiempo. Es cuestión de tener un equipo de grabación amateur y lanzarse a la aventura (Mollá, 2019).

¿Eres especialista en un tema? ¿Dominas un área o eres un friki de la tecnología? ¿Tienes facilidad para hablar, te gusta y crees conectar fácil con miles de seguidores? Pues bien, ser un podcaster es una gran opción para compartir tus conocimientos. Y, claro, incluso para ganar dinero.

Como todos hablan hoy en día del último podcast o de que recomienden alguno sobre una temática específica, te mostraremos cuáles son los más influyentes en Colombia.

Marketing de contenidos en el comercio electrónico

Podcaster más influyentes

Antes de la pandemia ya eran populares los podcasts. Muchas personas escuchaban podcast de hasta 30 minutos en su carro mientras iban al trabajo. O en transporte público.

Debido a la obligación de quedarnos en casa, el número de aficionados a los podcasts tuvo un incremento. Para 2021, según la Encuesta Pod2021 de Podcasteros, alrededor del 62,6 % de personas en el mundo consumen podcast y 36,7 % los producen (Portafolio, 2021).

Hay un auge en Colombia de podcaster. A continuación, te mostramos los más influyentes en los últimos meses (Canalrcn.com, 2021):

  • Diana Uribe: conocida por muchos, es una gran contadora de historias. Por ello, ha colaborado en los grandes medios de comunicación y es habitual invitada a programas radiales. Tiene temas muy interesantes sobre cultura, viajes, cine y música. Además, sus podcasts, según ella, son continuación de las charlas que antes tuvo en la radio.
  • El método Arjona Proyect: Frank Martínez, Carlos Marín y Germán Castellanos se unieron para ser podcaster y llevar miles de temas a sus seguidores.
  • Sospechosamente light: un podcaster sobre historias de vida con mucho humor. Es la mezcla perfecta que usan Liss Pereira, Tato Cepeda y Santiago Rendón para tener expectantes a su público.
  • A fondo con María Jimena Duzán: la reconocida periodista, antigua columnista de Semana, cuenta en Spotify con este podcaster para captar la esencia de todos los sucesos de nuestro país.

Seguro estás pensando que hacer podcast es una de las mejores estrategias de marketing. ¿Quieres iniciarte en la aventura de ser un podcaster famoso? Es más fácil de lo que crees y así conseguirás más clientes para tu negocio.

Te recomendaremos algunos tips para conseguirlo:

Recomendaciones para convertirte en podcaster:

Antes de hablar de los aspectos técnicos, te contaremos qué tener en cuenta para hacer los podcasts (Botey, 2019):

  • Elige una temática: si quieres potenciar tu marca, habla sobre temas relacionados con tus productos.
  • Elige un formato:
  • Entrevista uno a uno: la entrevista es uno de los formatos más usados en podcast. Solo necesitas tener un plan para coordinar la sesión, un micrófono y un experto o experta sobre el tema.
  • Comentarista: en este caso tú hablarás sobre el tema por lo que podrás comentar alguna información o responder comentarios de invitados.
  • Narrativa no ficción: es muy útil conectar tu marca con experiencias vividas en carne propia. Da cercanía y calidez, puedes además explotar mucho la espontaneidad.
  • Híbrido: tienes la posibilidad de experimentar combinando formatos. En ocasiones puedes enganchar a tu público comentando sobre un tema, hablando sobre tu vida además de hacer breves entrevistas de pocos minutos en un mismo podcast.

Equipo técnico

En cuanto al equipo técnico, hay uno básico que debes tener en cuenta (Mollá, 2019):

  • Conexión a internet
  • Micrófono
  • Un programa de grabación y edición
  • Una plataforma de difusión

Claro que puedes iniciar simplemente grabando con el micrófono de tu celular, si no quieres todavía algo muy formal. Sin embargo, con el tiempo lo ideal es hacerte a un buen equipo, algo más profesional. Para eso ten en cuenta:

  • Un micrófono USB para evitar la entrada de ruido en masa analógico.
  • Utiliza Skype para grabar las llamadas que se hagan en vivo.
  • Para editar el podcast y eliminar posibles ruidos externos usa programas como Audition
  • Y para difundirlo tienes varias opciones:
  • Usar tu propia página web o blog.
  • Usar alguna de las plataformas más populares como iTunes, Spotify, YouTube.

Los audios digitales combinan voz, música y efectos sonoros. Se reproducen normalmente en formato mp3 o WAV. Ya has visto que es sencillo ser un podcaster. Vuélvete un experto para tus clientes. Crea fidelidad e identidad de marca.

Acompaña a tus seguidores con tu voz donde quiera que estén y verás cómo potencias tu negocio.

Referencias bibliográficas

Cantú,Botey, P. (15 de octubre de 2019). ¿Todavía no tienes un podcast en tu estrategia de marketing? Barcelona: Inboundcycle, S. L.
Canalrcn.com (2 de octubre de 2021). Spotify y los podcasts más escuchados de Colombia en 2021. Bogotá: RCN Televisión.
Mollá, I. (20 de febrero de 2019). Cómo convertirte en ‘podcaster’ partiendo de cero. El País.
Portafolio (21 de julio de 2021). El podcast se toma los hogares: apps más usadas y temas más escuchados. Portafolio.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

LA DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS EN EL MUNDO ACTUAL
Cerrar menú