• Categoría de la entrada:blog / Plataformas Web
  • Última modificación de la entrada:junio 2, 2022

Una plataforma que se ha convertido en las favoritas de los usuarios y en las tendencias de marketing de podcast es Spotify. De hecho, según cifras de Buzzsprout.com (2022), este ocupa el segundo lugar con un 27, 9 % de todas las descargas de sitios de alojamiento, solo superada por Apple Podcasts. Si quieres unirte a esta revolución, a continuación, te daremos los pasos de cómo subir un podcast a Spotify.

Cómo subir un podcast a Spotify: beneficios de subirlo a esta plataforma

Sumado al hecho de que Spotify lidera las plataformas para los podcasters, se encuentran varios motivos para que tú seas el próximo:

  1. Incrementarás tu audiencia ya que tu podcast se hará visible para millones de oyentes.
  2. Mantienes tus derechos y puedes agregar tu producto en otros directorios y servicios.
  3. Tendrás interesantes datos provistos por Spotify que te indicarán qué episodios se escuchan, su duración y cuándo las personas lo abandonan.
  4. Podrás integrarlos a Instagram y Twitter mediante vistas previas cuando los usuarios comparten sus episodios favoritos.
  5. Podrás ganar dinero con suscripciones a través de episodios exclusivos.

Consejos iniciales sobre cómo subir un podcast a Spotify

Antes de conocer los pasos para emplear esta interesante plataforma, te daremos algunos tips de interés.

Te contamos que es esencial que tengas clara la estrategia y la planificación de lanzamiento. Por otro lado, toma en cuenta estos elementos antes de saber cómo subir un podcast a Spotify:

  • Desarrolla el concepto que quieres transmitir.
  • Elige el formato de podcast correspondiente.
  • Completa tu equipo de podcasting.
  • Graba y edita con un software de grabación cómodo para ti.
  • Completa los detalles del archivo que incluyen los metadatos y la foto de portada.
  • Cárgalo en un sitio de alojamiento de podcasts.

Sitio de alojamiento de podcasts

Es importante que previo a saber cómo subir un podcast a Spotify, tu grabación esté en un proveedor de alojamiento externo.  Algunos de los más conocidos son:

  1. Anchor
  2. iVoox
  3. Mumbler (nuevo)
  4. Spreaker
  5. BuzzSprout

Además, tienes que verificar si la plataforma tenga asociación con Spotify. ¿Por cuál decidirte? Investiga sobre lo que cada uno de ellos ofrece. También, analiza las necesidades a largo plazo antes de elegir la mejor, tales como:

  • Capacidad de almacenamiento
  • Facilidad de uso

Otra recomendación antes de saber cómo subir podcasts a Spotify: formatos de audio

En torno a estos formatos considerados, se admiten archivos MP3 con una tasa de bits alta de más de 128 kbps y MP4 con AAC-LC. La duración máxima recomendada es de 2 GB (Riverside, 2022).

Imagen

Las imágenes como las portadas de cada episodio deben tener un formato JPEG, PNG o TIFF, con una relación de aspecto de 1:1 (cuadrado) en la resolución de mayor calidad posible.

Metadatos

Dentro de los parámetros de cómo subir un podcast a Spotify, tienes que considerar la fuente RSS y algunos puntos de interés son:

  • Título de podcast único
  • Portada
  • Descripción del podcast (mínimo para un episodio)
  • Archivo de audio cargado

Costo de almacenamiento en Spotify

Si piensas que dentro de los pasos de cómo subir un podcast a Spotify, debes pagar algo, pues te contamos que no tendrás que hacerlo. Esto es debido a que la plataforma no aloja los archivos. Solo actúa como alojador para la transmisión de los episodios.

Monetización para tu podcast en Spotify

Eventualmente, a partir del mes de abril de 2021, Spotify lanzó nuevas herramientas de monetización. Estas están disponibles a través de Anchor, la aplicación de creación de podcasts de Spotify. Allí podrás ver herramientas para la suscripción, lo que te permitirá acrecentar la audiencia y conseguir ingresos de tus oyentes. Aunque puedes ganar dinero con los podcasts de muchas otras formas además de Spotify.

Otras formas de generar ingresos son:

  • Patrocinios
  • Hacer anuncios durante el episodio
  • Ampliar el negocio para incluir productos, libros electrónicos o una cuenta de Patreon con contenido exclusivo.

Cómo subir un podcast a Spotify

Ahora sí te contaremos cómo subir un podcast a Spotify. Lee atentamente el paso a paso:

Paso 1: Crea una cuenta de Spotify.

Te recomendamos que no uses tu cuenta personal. Crea una nueva asociada con el mismo correo electrónico asociado a tu podcast. Acepta los términos y condiciones estipulados por Spotify al registrarte. Una vez logrado, inicia sesión y agrega la fuente RSS a tu plataforma.

 Paso 2: Ingresa a Spotify

En este paso, al entrar a la página web, puedes hacer clic en: Comenzar.

Paso 3: Incorpora la fuente RSS a tu podcast de Spotify

Pega el enlace de la fuente RSS de tu podcast en el área correspondiente y haz clic en “Siguiente”. El título, la ilustración y la descripción del podcast aparecerán en el lado derecho de la página. El sitio web escaneará automáticamente el feed para asegurarse de que sea válido.

Paso 4: Verificación de identidad en tu podcast de Spotify

Spotify te solicitará que compruebes tu podcast con el fin de corroborar que eres el propietario. Por esto, se enviará un código de 8 dígitos a la dirección de correo electrónico asociada.

Paso 5: Agrega detalles adicionales a tu podcast en Spotify

Inserta información de interés tal como:

  • Categoría de podcast (habrá diversidad de temas para elegir)
  • Idioma
  • País

Paso 6: Chequea la información antes de enviar tu podcast

Es esencial que compruebes todos los detalles y una vez seguro de ello, procede a enviar el episodio de tu podcast.

Paso 7: Comparte el enlace de tu podcast en Spotify

La idea principal es ganar oyentes para tu podcast. Por eso, te recomendamos que tomes el enlace directo generado en Spotify y compártelo con tus contactos de interés, en especial, en redes sociales.

Ahora, ya sabes cómo subir un podcast a Spotify. Quizá esta plataforma lo acepte prontamente, caso contrario, el proceso de aprobación demorará varios días. Al ser de forma inmediata, lo sabrás apenas des clic en enviar, pues recibirás un email una vez que el episodio esté en vivo en Spotify. ¿Qué más queda por hacer? ¡Disfruta del éxito con cada episodio!

Bibliografía

Buzzsprout. (02 de 2022). Buzzsprout Platform Stats. Obtenido de https://www.buzzsprout.com/global_stats

Riverside. (27 de 03 de 2022). Obtenido de https://riverside.fm/blog/how-to-upload-a-podcast-to-spotify

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú
account android arrow-alt-circle-down arrow-alt-circle-left arrow-alt-circle-right arrow-alt-circle-up arrow-down arrow-left arrow-right arrow-up author bars behance blogger buffer caret-down caret-left caret-right caret-square-down caret-square-left caret-square-right caret-square-up caret-up cart-menu-1 cart-menu-2 cart-menu-3 cart-menu-4 categories chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up clock close comments cookies copyright coupon-discount date-modified date-published discord double-arrows-down double-arrows-left double-arrows-right double-arrows-up dribbble envelope-open envelope eye facebook fax flickr foursquare github gmail google-drive grid-view hashtag hollow-ring homepage instagram ios level-down-alt level-up-alt line link linkedin list-view login logout long-arrow-alt-down long-arrow-alt-left long-arrow-alt-right long-arrow-alt-up medium messenger mobile-menu mobile phone pinterest place qq quote-left quote-right quotes reading-time-hourglass reading-time-stopwatch reddit rss scroll-to-top search shazam shopping-bag shopping-cart side-panel-opening-2-left side-panel-opening-2-right side-panel-opening-left side-panel-opening-right skype slack small-arrow-down small-arrow-left small-arrow-right small-arrow-up sms snapchat soundcloud spinner spotify stackoverflow sync telegram tiktok times-circle tinder trello tripadvisor tumblr twitch twitter viber vimeo vine vkontakte website wechat whatsapp windows wishlist xing yelp youtube zoom