...
  • Categoría de la entrada:blog / Plataformas Web
  • Última modificación de la entrada:septiembre 12, 2023

Puede ser difícil llamar la atención de los grandes motores de búsqueda. Una de las formas de comunicarte con ellos es utilizando los sitemaps para ir a la conquista. En esta etapa de cortejo, proporcionar un mapa del sitio que invite a los rastreadores a ver tu contenido es la manera definitiva para destacar.

Ahora, ¿qué tiene Google Search Central para decir al respecto? Como ya es costumbre, Gary Illyes, John Mueller y Lizzi Sassman nos enseñan un nuevo video acerca de este importante tema.

¿Cómo es el comportamiento de los sitemaps?

Un sitemap es un archivo de formato XML que contiene una lista de las URL de un sitio web. Su función es ayudar a los motores de búsqueda a localizar las páginas de este sitio. Este mapa puede incluir información adicional sobre cada URL, como la fecha en que se modificó por última vez, el nivel de prioridad de la URL y la frecuencia con la que se cambia.

Pero esta estructura de información hasta hace poco no estaba al alcance de todos. Por esta razón, John Mueller reseña cómo realizó su propio script persiguiendo el objetivo de aprovechar los sitemaps para un mejor rastreo e indexación. La creación de su propio generador de mapas de sitio lo llevó a descubrir varios datos interesantes que resume en estos dos puntos.

Todo se puede controlar

Mueller realizó el ejercicio de rastrear varios sitios web. Una de sus conclusiones principales se relacionaba con los detalles técnicos conectados con el rastreo. Al respecto, Mueller invita a realizar el ejercicio de guglear tus proyectos online, lo que a su vez permite descubrir qué fallos hay en ellos. Pues, “hay muchas cosas que puedes hacer bien o mal en tu sitio web”, señala.

Por eso, la primera ganancia de realizar un mapa es evidenciar qué sucede con los parámetros generales, la detección de links rotos y las URL encontradas, entre otros.

Parámetros de URL y rastreo

Los sistemas de administración de contenidos son cada vez más complejos. En efecto, se pueden generar fácilmente muchas más URL que páginas reales en un sitio. Frente a esto, Mueller nos cuenta cómo el uso de parámetros de URL aleatorios fue reemplazado por un sistema más práctico. Ya que en ese momento era muy común terminar con números largos como parámetros adjuntos.

Aportes y beneficios del uso de sitemaps

El primer beneficio reportado por Google es que se puede rastrear e indexar fácilmente cualquier cosa en nuestro sitio web. Sumado a esto, los expertos de la compañía destacan las siguientes ventajas.

1. Permite detectar los cambios a tiempo

Google Search Central resalta que los sitemaps le permiten al sistema enterarse de lo que está disponible y actualizado en nuestro sitio web.

Enviar el mapa del sitio evidencia cuáles páginas están cambiando y con qué frecuencia, al tiempo que les aporta jerarquía. De esta manera, Google puede escoger las más importantes.

2. Evita problemas de contenido duplicado

Existen casos en los cuales es necesario crear una segunda versión de la misma página. Por ejemplo, en las páginas de ecommerce.

Para un motor de búsqueda, esta segunda versión puede crear un problema de contenido duplicado. Así que para decidir cuál de las dos URL es la versión canónica, el sitemap puede servir como árbitro. Ya que solo hará referencia a la versión original de la página.

3. Los usuarios de tu sitio web se benefician

Debido al mapa del sitio, los usuarios pueden encontrar fácilmente cualquier categoría en nuestro sitio web.

Consejos para hacer sitemaps

Google Search Central presenta los errores comunes que se cometen al trabajar con los sitemaps. Por eso, te presentamos las siguientes prácticas del mapa del sitio que te ayudarán a alcanzar tu objetivo:

  • Actualiza. Mueller comenta acerca de la importancia de mantener al día un mapa de sitio. Si agregas una nueva página, la eliminas o si cambias la URL, debes actualizar tu archivo de mapa del sitio. Así evitarás un error 404, porque la página ya no existe. O que Google intente indexar la nueva página sin éxito, porque no está en el archivo del mapa inicial.
  • Envía tu mapa del sitio a los motores de búsqueda. Los motores de búsqueda no buscan los sitemaps automáticamente, a menos que les hayas proporcionado la URL.
  • Respeta el formato XML. Google Search Console te notificará si el formato del archivo no es correcto. Tiene que ser XML estricto, como lo indica el protocolo. Si el formato es incorrecto, el archivo será ignorado.

Finalmente, los especialistas de Google Search Central concluyen que tener los sitemaps mejora el rastreo de tu web, pero no es lo único. Muchas técnicas de SEO brindan pequeños empujones de mejora, impulsando tu sitio un poco más. Si deseas descubrirlas no dejes de visitar este blog.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.8 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú