¿Cómo lograr lealtad a partir del contenido?

lealtad a partir del contenido

Los contenidos de calidad son una herramienta efectiva para atraer visitas y ganar clientes. Sin embargo, se suele pasar por alto que el marketing de contenidos también es muy útil para lograr la lealtad del comprador.

La metodología del inbound marketing ha recuperado el valor de los contenidos en todas las fases del proceso de compra, desde que el cliente apenas conoce una marca hasta cuando ya disfruta del producto o servicio. Ya no hay dudas de que el contenido es el rey.

Estos logran que el posible comprador visite una web por primera vez, por ejemplo por medio del SEO o las redes sociales. Después le persuaden para que deje sus datos y finalmente para que compre.

Llegar hasta este punto es todo un logro, pero el trabajo no debería terminar aquí. Fidelizar a un cliente es más barato que conseguir uno nuevo, y en esta tarea el marketing de contenidos es un gran aliado.

 

Claves para fidelizar a los clientes usando marketing de contenidos

como lograr lealtad a partir del contenido

1. Analiza el ciclo de vida del cliente y crea contenidos para todas las fases Para lograr su fidelización hay que trabajar por conquistarlo desde el principio, cuando es solo un visitante en la web. La marca debe acompañar al usuario con contenidos ajustados a la fase del ciclo de compra en la que se encuentra.

Para discernir qué contenidos ofrecer, empieza por analizar el comportamiento típico de tus clientes. La metodología del inbound marketing divide el viaje del comprador en cuatro fases:

 Atracción
 Conversión
 Cierre de la venta
 Fidelización

Siguiendo este esquema, determina qué contenidos y formatos son más adecuados en cada momento. Piensa en estas fases cómo una relación que se desarrolla poco a poco. Si quieres que el resultado sea un cliente enamorado de tu marca, debes cuidarlo siempre.

 

lealtad a partir del contenido

2. Piensa en valor, no en ventas Desarrollar estrategias de marketing de contenidos requiere un cambio de mentalidad. El énfasis ya no está en la venta, sino en la creación de valor.

El usuario se siente bombardeado por mensajes comerciales a los que apenas presta atención; en cambio, agradece los contenidos que hacen su vida más fácil o entretenida.

Un ejemplo de esto es el blog Con Tu Negocio, creado por Movistar. Aunque se pueden ver anuncios de la empresa en el sitio, los textos no tienen relación con sus servicios. En Estados Unidos, el grupo L’Oreal es el promotor de un sitio llamado MakeUp en el que se ofrecen consejos de maquillaje sin caer en la promoción continua.

Si tienes problemas para determinar qué es un contenido de valor, intenta ponerte en la piel del consumidor y pensar cuál es su necesidad cuando acude a tu marca.

 

lealtad a partir del contenido

3. Ofrece contenidos exclusivos y haz que los clientes se sientan parte de algo Una de las quejas más habituales entre los consumidores es que las ventajas o descuentos se reservan para los nuevos clientes, dejando de lado a los que ya ha comprado.

No caigas tú también en ese error. Tus compradores deben sentir que son especiales para tu marca, y estas son algunas formas de demostrárselo:

– Prepara contenidos exclusivos a los que solo ellos podrán acceder: guías, tutoriales, cursos, videos…
– Establece una comunicación regular a través de un boletín. Esto es importante para mantener el contacto en el tiempo y que el cliente no se olvide de ti.
– Convierte a los compradores protagonistas de tus textos, compartiendo sus experiencias positivas con la compra. Publicar testimonios o entrevistas es una señal de que escuchas a tus clientes y además refuerza en los lectores la sensación de haber acertado con su compra.
– Crea comunidades exclusivas para los clientes.
– Personaliza los contenidos para ajustarlos a las características del comprador.

El contenido no solo atrae, también fideliza. Si estás desarrollando ahora tu estrategia de contenidos, mira a largo plazo y utilízalos para deleitar al que ya es tu cliente. Ganarás así un embajador para tu marca.

 

 En WeAreContent tenemos más de 700 profesionales en 68 categorías trabajando para ti, si quieres comprar contenido empieza acá.

 

Ana Sainz Hermoso

Ana Sainz Hermoso

Redactora de contenidos freelance y especialista en marketing digital. Autora de Papeles en blanco, blog en el que comparte experiencias y consejos en torno a la escritura profesional.
Ana Sainz Hermoso