5 Pasos para desarrollar una estrategia de Marketing de Contenidos

marketing_contenidos

Dentro del plan de marketing global o publicitario de tu empresa, nunca dejes de lado el Marketing de Contenidos; él te ayudará, sin ninguna duda, a posicionar tu marca. La idea dentro de un buen plan de Marketing de Contenidos es transmitir siempre los mensajes con claridad y entender que en la era digital hay muchas maneras de crear contenidos de interés. A continuación, te entregaremos cinco pasos para que tu plan o estrategia sea exitosa.

  1. Analiza tu marca
    Qué problemas tienes, qué quieres hacer, dónde quieres estar y qué tipo de contenidos vas a crear; son preguntas que en la medida que puedas tener una clara respuesta, te ayudará montones a definir tus objetivos. Dentro de la definición de objetivos deberás saber si lo que deseas es aumentar tu comunidad digital, incrementar el tráfico de tu sitio, subir las ventas, fidelizar clientes, o si se trata de todas las anteriores, definir prioridades.
  2. Conoce tu audiencia
    Lo tradicional dentro de un análisis de target es conocer las edades, sexo o datos demográficos de los mismos; si bien es algo importante, en éste caso lo relevante debe estar más en el comportamiento de tu comunidad. En ese sentido, deberás analizar con mayor enfoque sus tendencias, preferencias e intereses; a partir de ahí sabrás qué contenidos buscan y cuál es la mejor opción para ofrecerles. También es preponderante saber qué dicen de tu marca.
  3. Monitorea la competencia
    Estar al tanto de las tendencias que se imponen dentro de tu área dominante hará parte de tus prioridades. Saber qué hace tu competencia te puede servir para marcar pautas o tomar alguna referencia sin caer en copias. De igual forma, te puede ayudar a evitar errores. Algunas cosas que puedes medir de la competencia son su volumen de seguidores y cómo se comunican con ellos. Con qué periodicidad publican, puede ser otro buen medidor. Si bien, todo lo anterior es importante, trata que el asunto tampoco se te vuelva obsesivo.
  4. Crear tu blog o página web
    Son muchos los beneficios para tu empresa, entre otros porque hoy en día el blog o página web es la cara de la organización, con lo cual debes procurar que esté siempre actualizado. En tu sitio web podrás mostrar de manera organizada tus productos y servicios, además de ofrecer de manera clara la forma cómo contactarte. A lo anterior, súmale que si aprendes a posicionar bien las palabras claves en los motores de búsqueda, tu blog te ayudará no solo a que te ubiquen fácil, sino a atraer nuevos clientes. El blog también te ayudará a crear tu lista de suscriptores y hacer alianzas con otras empresas.
  5. Saber distribuir los contenidos
    El plan de difusión que utilices dejará saber qué tan organizado estás dentro de tu plan de Marketing de Contenidos y el alcance del mismo. De nada sirve tener contenidos geniales si luego no aprovechamos todas las vías para darlo a conocer. En ese sentido, algunas de las herramientas que puedes utilizar son: email marketing, redes sociales, campañas de adwords, foros, voz a voz, entre otras. Algo que te ayudará mucho es organizar el calendario de publicaciones, así no saturarás tu comunidad.

 

 En WeAreContent tenemos más de 700 profesionales en 68 categorías trabajando para ti, si quieres comprar contenido empieza acá.

 

William Jesus Marin

William Jesus Marin

Periodista digital, apasionado por la redacción. Trabajé para medios como Futbolred, Terra, Dimayor y Pulzo. Obsesivo porque las cosas se hagan bien, a veces malgeniado; pero buena gente. Me siento en capacidad de investigar y escribir de cualquier tema, aunque mis favoritos son los relacionados con el deporte, la salud y la tecnología.
William Jesus Marin