Herramientas para elaborar tu lista de palabras clave o keywords

Herramientas para elaborar tu lista de palabras clave o keywords

Las palabras clave son una de las partes más importantes del SEO. Están juegan un rol determinante en el contenido de tu página web al hacer posible que las personas encuentren tus contenidos a través de los buscadores.

9 de cada 10 usuarios conectados en línea hacen uso de los buscadores para encontrar información y lo hacen mediante una palabra o una frase. Luego el buscador a través de algoritmos complejos y un software especializado analiza el contenido de una gran cantidad de páginas web y empata las búsquedas realizadas por el usuario con las páginas web que tienen el contenido deseado.

Por esto los keywords son tan importantes para conectar tu contenido con lo que el grupo objetivo está buscando.

Se podría decir que un sitio web está optimizado si habla el mismo lenguaje que sus potenciales visitantes. Y esto ocurre gracias al uso de los keywords que conectan a los buscadores con tu web.

Debes saber cómo las personas están buscando los productos, servicios o la información que tú puedes ofrecer de manera que sea fácil para ellos encontrarte. Recuerda que en Internet abunda la información y al hacer una consulta los sitios mejor posicionados son los que se llevan el tráfico; así que implementando palabras claves podrás estar por encima de tus competidores.

Razones por las que el análisis de palabras clave es tan importante para el marketing de contenidos

Ahora bien, orientando el uso de palabras clave al proceso de creación de contenidos debemos analizar cuidadosamente nuestra estrategia de selección de keywords con detalle porque:

1. Los sitios web que destacan en primer lugar al hacer una búsqueda siempre tienen la estrategia de palabras clave adecuada. Si seleccionas las palabras incorrectas para tu sitio, atraerás a las personas incorrectas y por ende nadie comprará.

2. Hasta que no conozcas las palabras y frases que son más adecuadas para que tu sitio web aparezca en los primeros lugares no podrás optimizar correctamente el contenido de tu sitio con SEO o el uso de Adwords. Quizá atraerás tráfico pero no los clientes potenciales que esperabas.
3. Es crucial hacer una investigación exhaustiva para entender lo que tus clientes buscan en la web, pensar como ellos, identificar sus estilos de vida y sus necesidades. Cuando haces una búsqueda sobre lo que tu potencial audiencia está buscando te acercas más a una selección de palabras efectiva.
4. La selección de palabras clave es el fundamento de toda la creación de contenidos que publicaras. No puedes crear contenido hasta que no sepas qué palabras son las que vas a apuntar como objetivas.

Es por esto que crear una lista de palabras después de un análisis exhaustivo es uno de los primeros pasos en cualquier proceso de optimización de búsquedas. Es un elemento esencial que va de la mano del SEO; sin este no se podría realizar una estrategia de marketing digital efectiva.

Por tanto, vale la pena invertir los esfuerzos en buscar keywords suficientemente relevantes y pertinentes para tu audiencia.

Establecer las palabras clave indicadas es un proceso delicado en el que la prueba y el error son la constante; pero una vez conociendo el camino resulta más fácil y vendrán los aciertos.

5 herramientas para empezar tu búsqueda

Para identificar las palabras clave que representan una oportunidad te traemos las siguientes herramientas que, además, son gratis.

1.  KW Finder

Con esta herramienta obtendrás información relevante sobre cualquier término. Esto ayudará a tomar mejores decisiones sobre la selección de palabras que quieres realizar.
Con las métricas SEO más valiosas obtendrás en tiempo real palabras clave, también el volumen de búsqueda que generan; así como el número de shares que cada resultado orgánico ha generado en las principales redes sociales. Esto puede indicar la potencialidad y la capacidad de viralización que llegaría a tener tu contenido. Una característica importante es que puedes delimitar y filtrar las búsquedas por idioma, país, ciudad y región. Ir al enlace

2. Keyword Planner Tool

Esta herramienta gratuita de Adwords es un espacio en el que los anunciantes pueden crear campañas para optimizar sus búsquedas.

Puntualmente con respecto a las palabras clave permite buscar ideas para identificar las mejores palabras y grupos de anuncios relacionados con los términos que sean pertinentes para tu producto o servicio, para tu página de destino o para diferentes categorías de producto.

Otra de sus funciones es que puedes acceder a estadísticas históricas sobre las palabras que puedes usar; así como datos útiles para planificar un presupuesto de optimización. Ir al enlace

3. Small SEO tools

Te permite ver en qué posición te encuentras en los resultados que arrojan los buscadores al usar palabras específicas. De esta forma lograrás determinar qué está funcionando y qué necesitas mejorar.

Solo debes introducir una palabra clave en el primer cuadro, el dominio en el segundo cuadro, seleccionar los motores de búsqueda que deseas comprobar, seleccionar el rango de páginas y dar clic en ‘comprobar posición’ para obtener la información que necesitas. Ir al enlace

4. Tiny Rocket Lab

Es una herramienta de sugerencias que provienen de los resultados de Google. Sin embargo, aquí se puede encontrar información adicional pues ellos almacenan todas las consultas; esto con el fin de recuperar datos de palabras claves y generar recomendaciones adicionales para la búsqueda.
Simplemente introduce tus palabras clave en el campo de entrada, selecciona tu idioma y pulsa “Obtener Sugerencias”. Ir al enlace

5. Übersuggest

Esta herramienta es muy útil y simple. Se basa en los datos de las autosugerencias de Google (los resultados predeterminados que salen cuando escribimos en el buscador) y nos ofrece una lista muy completa con las posibles combinaciones de palabras clave.

Solo ingresa tu palabra clave, selecciona el idioma, el tipo de búsqueda (está por defecto web) y ya está; tendrás un listado enorme que te permitirá seguir encontrando ideas para definir con mayor certeza tus palabras clave. Ir al enlace

Posicionarte con las palabras adecuadas puede ser lo que haga crecer tu sitio web, y en su búsqueda no solo aprenderás la demanda existente en tu mercado, sino que también encontrarás los términos, frases y demás información extra para implementar en tu SEO.

Lo más esencial es que aprenderás sobre tus consumidores de manera global; al final no se trata de atraer a cualquier visitante a tu web, sino de atraer al correcto. Con el uso de las palabras claves puedes predecir cómo te buscarán y responder a los cambios del mercado. Aprovecha las herramientas que tenemos en la actualidad; pues nunca antes habíamos estado tan cerca de entender el comportamiento de búsqueda de los consumidores.

Recuerda que las herramientas serán de gran ayuda pero un análisis previo y arduo sobre la situación actual de tu sitio web, con respecto a su audiencia, a su competencia y a los objetivos que quieres lograr es necesario para avanzar con una estrategia exitosa.




Descarga gratis nuestro ebook




Herramientas para elaborar tu lista de palabras clave o keywords
Califica esta publicación
July Fernández Fagua

July Fernández Fagua

Bogotana, fan de los detalles, de los cafés bonitos, del jazz y de las fotos lindas. Soy profesional en marketing y publicidad, he trabajado en la planeación y ejecución de estrategias basadas en contenido editorial, medios sociales y campañas digitales. Tengo un blog que se llama "El Brief Bogotano" en el que escribo sobre marketing, publicidad y viajes. Actualmente estoy aprendiendo francés en Paris.
July Fernández Fagua

Latest posts by July Fernández Fagua (see all)

Tagged: