Como redactor seguramente sabes la importancia de que tus textos destaquen. Esto puedes lograrlo al volverlos más fáciles para la lectura y organizarlos para que sean de calidad. Las viñetas, bullets y listas tienen, justamente, esa función.

En este artículo te contaremos cómo servirte de estos recursos gráficos que ayudan a aportar calidad y organización a tus textos. 

call-contenido – proveedores 02

Viñetas o bullets y listas: para qué sirven

Si eres redactor, o buscas serlo, hay cuestiones fundamentales a respetar. Una de las más importantes implica presentar a tu cliente un texto claro. Debes, lógicamente, cuidar tu escritura. Un texto ligero y fácil de leer atrapa al lector. Ese es el propósito de la redacción.

Ahora bien, existen estrategias para facilitar la lectura que nos permitirán organizar el texto y obtener mejores resultados. Ese es el propósito de las viñetas y de las listas. Existen varios enunciados en los que pueden utilizarse, a saber:

  • Explicativos: buscan explicar determinados hechos. Por ejemplo, definiciones de palabras.
  • Descriptivos: intentan describir una situación. Por ejemplo, una lista de ventajas sobre un producto.
  • Argumentativos: presentan argumentos para convencer al lector de una idea determinada (Teijeiro, 2017).

Las listas ejercen poder de persuasión. Además, permiten ordenar la información de forma coherente y lógica (Gutiérrez, 2017)

En este artículo les contaremos todo acerca de ellas, cuándo y cómo utilizarlas, sus diferencias y las normas de ortografía correctas para aplicarlas. Estos consejos para escribir mejor te permitirán generar textos atrapantes y entretenidos.

Estos elementos también te sirven para generar entradas de blog ortográficamente correctas y mejorar su redacción.

Principales características de las viñetas

Las viñetas, o bullets en inglés, son instrumentos gráficos. Dan al redactor la posibilidad de enumerar, de una forma visualmente atractiva, elementos. Nos permitirán resaltar aspectos de nuestros textos. También lo organizarán, dándole coherencia.

Sin embargo, como todo recurso ortográfico, existen normas para utilizarlas. Los redactores debemos de tenerlas presentes al momento de decidir usar bullets.

Uso correcto de las viñetas o bullets

Ahora explicaremos cómo deben usarse correctamente. Bullet points es la expresión que se usa en inglés para referirse a las viñetas. Por lo tanto, los términos son sinónimos y no existe diferencia entre ambos.

En primer lugar, hay que tener presente que el uso excesivo de ellas quitará coherencia al escrito. En caso de llenar la pantalla con ellas, perderán su eficacia.

Según lo que establece la Fundéu (2011), si los elementos de una lista no son oraciones, entonces no debería iniciar cada ítem con mayúscula. Puede optarse por utilizar o no signos de puntuación de ser elementos de solo una palabra o frases cortas. Además, sugieren las Normas APA, 7° edición (2020), por ejemplo, al mencionar los síntomas de una enfermedad.

Si los elementos son oraciones, iniciarán con mayúscula y terminarán con un punto. Cada elemento estará encabezado con el símbolo de una viñeta. Por ejemplo, al enunciar los comportamientos que ha tenido un niño durante el día (Fundéu RAE, 2011).

Errores normales en el uso de viñetas

Un error común sucede cuando la introducción a la lista comienza con oraciones incompletas. Por ejemplo, si terminan con dos puntos (:), las viñetas empezarán con minúscula, como corresponde siguiendo las normas de ortografía (Fundéu RAE, 2011).

Tras cada elemento enumerado, puede usarse un punto y coma, salvo en el último de ellos que terminará con un punto (Fundéu RAE, 2011).

Las listas

A la hora de dar consejos para escribir mejor, no podemos olvidar las listas. Ellas pueden estar comprendidas dentro del párrafo o como numeraciones. Te diremos cómo utilizar correctamente cada una de ellas.

Listas en párrafo y su uso correcto

Dentro de la continuidad de un párrafo puede elaborarse una lista. Estas pueden tener una función descriptiva o explicativa.

Para enlistar en un párrafo existen reglas ortográficas. Cómo citar en APA (2021) explica que lo mencionado secuencialmente en un listado se conoce como “elemento”. Ellos deben de estar separados por comas (de ser palabras) o puntos y comas (en caso de que alguno de los elementos contenga una coma).

Los listados en un párrafo también pueden expresarse de forma vertical mediante el uso de viñetas o mediante listas numeradas, a las que ahora describiremos.

 

Listas numeradas

En las listas numeradas, cada ítem deberá estar encabezado por un número o letra que marquen un orden a seguir.

Ellas resaltan aspectos de forma atractiva. Sobre todo, indican orden, explicando pasos a seguir, o series de hechos. Permiten mantener la coherencia al momento de leer el texto. Por ejemplo, al explicar una secuencia de hechos en orden. También son útiles al momento de destacar cantidades, por ejemplo, al buscar expresar cuántos efectos secundarios tiene el consumo de tabaco.

Las Normas APA, 7° Edición (2020) afirman que esta clase de listado lleva al lector a considerar especialmente la posición ordinal. En caso de que el orden de los elementos no tenga importancia, deberían de utilizarse bullet points o listas en párrafo.

Para esta clase de listas, no es conveniente que las enumeraciones sean demasiado largas. En caso de que se enumeren oraciones, iniciará el ítem con mayúscula y terminará con punto. De no ser así, iniciará con minúscula y terminará con punto y coma (finalizará en un punto el último de la lista). De ser enumeradas palabras o frases cortas, puede optarse por no usar signos de puntuación (Fondéu RAE, 2011).

Aprende cuándo usar viñetas y cuándo listas

Como has podido evaluar, hay ocasiones en las que es más adecuado utilizar cada uno de los recursos mencionados. Te haremos un breve resumen:

  • Si el objetivo del redactor es el de enumerar acontecimientos dados en orden cronológico, las listas enumeradas serán mejor opción. Por ejemplo, al explicar pasos de una receta.
  • Las listas en párrafo son útiles para destacar, más que el orden, los elementos involucrados. Por ejemplo, si buscamos explicar todo lo que hemos comido, pondremos los alimentos en una lista en párrafo separados por comas.
  • Si el orden de aparición de los elementos no altera la comprensión, los bullets irán a la perfección. Por ejemplo, cuando se describen los tipos de vitaminas que existen.

Enumerar correctamente organizará tu texto y te permitirá obtener un mejor trabajo de redacción. Recuerda las normas y verás cómo las viñetas y los listados enriquecerán tus textos.

Referencias bibliográficas

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú
account android arrow-alt-circle-down arrow-alt-circle-left arrow-alt-circle-right arrow-alt-circle-up arrow-down arrow-left arrow-right arrow-up author bars behance blogger buffer caret-down caret-left caret-right caret-square-down caret-square-left caret-square-right caret-square-up caret-up cart-menu-1 cart-menu-2 cart-menu-3 cart-menu-4 categories chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up clock close comments cookies copyright coupon-discount date-modified date-published discord double-arrows-down double-arrows-left double-arrows-right double-arrows-up dribbble envelope-open envelope eye facebook fax flickr foursquare github gmail google-drive grid-view hashtag hollow-ring homepage instagram ios level-down-alt level-up-alt line link linkedin list-view login logout long-arrow-alt-down long-arrow-alt-left long-arrow-alt-right long-arrow-alt-up medium messenger mobile-menu mobile phone pinterest place qq quote-left quote-right quotes reading-time-hourglass reading-time-stopwatch reddit rss scroll-to-top search shazam shopping-bag shopping-cart side-panel-opening-2-left side-panel-opening-2-right side-panel-opening-left side-panel-opening-right skype slack small-arrow-down small-arrow-left small-arrow-right small-arrow-up sms snapchat soundcloud spinner spotify stackoverflow sync telegram tiktok times-circle tinder trello tripadvisor tumblr twitch twitter viber vimeo vine vkontakte website wechat whatsapp windows wishlist xing yelp youtube zoom