fbpx

Los elementos del brief enmarcan las instrucciones necesarias para realizar contenidos afines a las estrategias de marketing y posicionamiento exitosas. La realización del brief es una etapa crucial en la ejecución de los proyectos SEO. Para llevarlo a cabo, las agencias indagan tanto en la historia como en la actualidad de las marcas para decantar la esencia de estas y poder proyectarlas al público.

Hoy te contamos todos los elementos que componen un brief, especialmente el de WeAreContent. Y todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta de creación de contenido web.

¿Qué es un brief?

El brief es un documento que consta de una serie de elementos imprescindibles para la elaboración de un contenido. En el caso de WAC, este es formulado por un equipo de marketing a partir del análisis de tendencias, estudios de palabras claves, análisis del sector comercial, entre otros aspectos.

El brief es un concepto que se implantó en la industria publicitaria hace varias décadas; su traducción literal del inglés es “breve”. Su uso procede de la jerga militar; allí se utilizaba para referirse a las indicaciones o instrucciones cortas que se les daban a los soldados. En el entorno de la publicidad, los elementos del brief se pueden definir como las instrucciones y requerimientos que las marcas quieren que cumplan sus contenidos.

La adecuada formulación de los elementos del brief da lugar a una mejor redacción digital y a una organización de contenidos exitosa. A su vez, esto permite una secuencialidad que facilita la comprensión orgánica de la estrategia por parte del buyer persona

Cuáles son los elementos del brief que no pueden faltar

Las agencias de publicidad son las que usualmente definen los elementos del brief. Con ello buscan dejar claro a los creadores de contenido los objetivos a lograr para satisfacer los requerimientos de las marcas.

A continuación, te vamos a enseñar los elementos del brief que no pueden faltar en las estrategias de contenidos de We Are Content.

ebook-formatos-de-contenido

Título

El título que encontramos en los elementos del brief es preliminar y enmarca la idea general del texto.  A partir de él, se deben crear los títulos H1 y el título SEO del pedido.

El definitivo es el título SEO; este debe cumplir con ciertos lineamientos como tener entre 55 y 65 caracteres con espacios y empezar con la palabra clave. Está extensión permite que en los resultados de los buscadores aparezca completo y se pueda ver el nombre del blog.

Es fundamental que el título SEO empiece por la palabra clave o, en su defecto, que se encuentre lo más a la izquierda posible. De esta manera, se procura que el artículo pueda quedar bien posicionado en los motores de búsqueda.

Extensión

La extensión del artículo es el número mínimo y máximo de palabras que debe tener el contenido. Es fundamental acercarse lo más posible al número máximo de palabras; si se pasa de la extensión máxima del artículo es importante procurar que no sea por más de 100 palabras.

La extensión es importante porque hace parte de la estrategia de content marketing; es decir, la elección de una determinada extensión no es aleatoria, sino estratégica.

Ranking

El ranking se refiere al nivel que debe tener el redactor para realizar el trabajo. En WeAreContent los redactores se clasifican de 1 a 4; siendo 1 el nivel en el que se encuentran los redactores con menos experiencia; y 4 el nivel de los redactores más experimentados de la plataforma. Dependiendo del nivel requerido, se determina el valor de los trabajos.

Palabra clave y palabras semánticas

La palabra clave es un aspecto crucial en los artículos de la plataforma, su presencia en el artículo debe estar en 1 %. Esta se define a partir de unos estudios sobre términos de búsqueda y análisis de tendencias.

Las palabras semánticas son términos relacionados con la palabra clave principal y se usan para apoyar el posicionamiento del texto. Por su parte, las secundarias hacen parte de la estrategia de linking interno.

Descripción

En el espacio de la descripción se puede encontrar información importante sobre la empresa o cliente que solicita el artículo. Además, aquí podemos conocer el público al cual va dirigido el contenido. Se da información sobre rango de edad, sexo, situación socioeconómica, ubicación y el tono con el que se debe hablar.

En los briefs de nuestra plataforma, como en cualquier otro brief, siempre encontrarás un vistazo del buyer persona de la marca.

Enfoque del texto

El enfoque del texto comprende las indicaciones específicas sobre el artículo que debemos redactar. Aquí se consignan los objetivos del contenido, su propósito y de qué y cómo se debe hablar.

Por lo regular, en este espacio el cliente dice cómo debe iniciar y concluir el contenido, la estructura deseada, etc. Este ítem es uno de los más importantes de los elementos del brief ya que detalla el cuerpo del contenido.

Temas a eliminar

En este punto de los elementos del brief se indica lo que debe evitar el creador a la hora de realizar el trabajo. Aquí normalmente aparecen cosas como omitir hablar de política, religión, orientación sexual y otros temas que pueden generar controversia.

De igual manera, se puede expresar que el cliente no quiere que se mencione a su competencia o que el creador haga afirmaciones que no van con el estilo de la marca.

En cualquier brief siempre es importante tener en cuenta los temas a eliminar.

Temas a incluir

En este espacio de los elementos del brief se indican los lineamientos SEO que debe cumplir el artículo, entre otros. Se especifica cuántos links externos de calidad debe tener el trabajo; características de los títulos H1 requeridos; extensión del título SEO; extensión de la metadescripción (máximo 156 caracteres con espacios); división del artículo en títulos H2 y H3; y la presencia de la palabra clave en ellos.

Asimismo, se señala que máximo el 20 % de los párrafos debe sobrepasar las 20 palabras. Por último, se indica el tipo de normas de citación deseado, sea APA o Vancouver, las cuales son las más empleadas en la plataforma.

Como ves, los elementos del brief son un conjunto de información imprescindible para realizar contenidos digitales. Por ello, es de suma importancia que los clientes (organizaciones, empresas, marcas) brinden la información lo más completa y sintetizada posible a la hora de elaborar el brief.

Por su parte, los creadores deben prestar mucha atención al brief para generar un producto que se alineé a los requisitos. También es importante destacar que es imperativo que las agencias y los generadores de contenido sepan interpretar esta información y den lugar a estrategias ingeniosas y que cumplan las expectativas de los clientes.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

El Marketing de Contenidos y todos sus secretos
Cerrar menú