Estar en la primera posición en las búsquedas de Google es crucial para poder visibilizar un sitio web. De esto dependerá tu éxito y para ello se utilizan estrategias SEO. Sin embargo, algunas de ellas son penalizadas, como el keyword stuffing.

En este artículo te diremos todo lo que necesitas saber acerca de esta mala práctica. Aprenderás qué es y cómo evitarla. Si quieres asegurarte un sitio web popular y legítimo, ¡entonces sigue leyendo!

call-contenido – proveedores 02

Keyword stuffing, ¿qué es?

Se conoce de esta forma a una práctica tan común como inadecuada para el posicionamiento web. Consiste en reiterar, de manera excesiva, la palabra clave principal en un contenido escrito, pues se hace con la finalidad de mejorar el posicionamiento de aquella página o entrada de blog, pero es un error.

Según Koller (2021), el keyword stuffing no es una técnica legítima ni acorde a las normas de calidad de Google. Por ello, el buscador ha lanzado actualizaciones que filtran páginas que caen en el uso de estas prácticas.

Como podrás imaginar, no es una práctica segura, ya que se corre el riesgo de perder totalmente el posicionamiento de nuestro sitio. Podría llevarte a arriesgar tu sitio web en su totalidad.

Antes de caer en esta práctica, debes conocer que hay varias alternativas legítimas y útiles. Con ellas podrás alcanzar el posicionamiento que deseas sin problemas. 

¿Por qué no debe utilizarse en prácticas de optimización SEO?

Según Cárdenas (2021), las actualizaciones de Google consideran el keyword stuffing como spam. Lo justifica explicando que, de reiterar muchas veces una palabra clave, estaríamos forzando al buscador a posicionar nuestra página web.

Además, Cárdenas (2021) sostiene que puede llegar a ser de utilidad solo momentáneamente. En un principio podría funcionar y llevarte a creer que es una buena estrategia de redacción SEO. Pero es más que seguro que a los pocos días los programas de Google notarán tu estrategia y penalizarán tu sitio web. Ahí sí deberás definitivamente olvidarte de aparecer entre las primeras posiciones en las búsquedas de Google. Realmente no vale la pena correr el riesgo, ¿verdad?

Con el keyword stuffing no solo podrías ser penalizado por el buscador, puede que por la redacción se vea afectado el número de visitas. Los usuarios buscarán respuestas y no querrán leer una y otra vez la palabra clave (Cárdenas, 2021). Esto reducirá la cantidad de visitas en tu sitio. En lugar de ayudarte, terminará perjudicándote.

Alternativas al keyword stuffing para evitarlo

No te preocupes, existen muchas alternativas y mejores. Te daremos algunas de ellas para que puedas posicionar tu página web de forma exitosa.

Añade sinónimos

No es necesario repetir una y otra vez la palabra clave. Hazte amigo de los sinónimos, serán una buena estrategia que enriquecerá tu redacción. Siguiendo al blog ClickAge Marketing Digital (2019), usar sinónimos de las palabras clave evitará que Google te penalice. Dirás lo mismo sin perjudicarte.

Ten también en cuenta que Google no diferencia singulares de plurales. Por lo que si usas demasiado una keyword en singular y luego en plural, también serás penalizado.

Incorpora long tail keywords

Como afirma Koller (2021), las long tail keywords son una clase de palabras clave más extensas y específicas. Pueden ser de gran utilidad al buscar conseguir una buena redacción SEO optimizada. Este tipo de keywords son menos buscadas, pero también menos utilizadas, por lo que no tendrás competencia.

Son una alternativa original y práctica para no recaer en keyword stuffing. Con long tail keywords lograrás hacer destacar tu sitio web.

Escribe con naturalidad

Redacta textos naturales, como lo harías si no estuvieses pensando en posicionarlo. Que el texto esté redactado de forma natural es lo que más importa (Núñez Blasco, 2018). El uso de palabras clave debe ser coherente, es decir, debe mantener el sentido.

De esta forma, optimizarás tus redacciones. Para un lector vale más un texto coherente que otro bien posicionado, pero sin sentido.

Comprobar que no estás aplicando keyword stuffing

Ahora bien, ¿cómo puedes estar seguro de no estar utilizando esta estrategia de posicionamiento penalizada por Google? Pues bien, hay formas de comprobarlo.  Siguiendo a Romero (2016):

  • Se recomienda que la densidad de la palabra clave no sea mayor al 1% para mantener una redacción natural (We Are Content, 2019).
  • La única forma de evitar el uso de esta estrategia en un texto es midiendo la densidad de las palabras clave. Hay que saber cuán frecuentemente aparece la palabra en relación con la extensión del texto. Por ejemplo, si tu texto tiene 800 palabras, la palabra clave debe estar 8 veces para que tenga una densidad del 1%.
  • Existen herramientas como Yoast que sirven para medir la densidad de las keywords en un texto.

Recordando esto y los consejos que dimos previamente, te aseguramos que no caerás en el uso de este método. 

Esperamos que con la lectura de este artículo hayas podido comprender la importancia de no aplicar keyword stuffing como estrategia SEO. De otro modo, serás penalizado y tu sitio no verá otra vez la primera página de Google. Utiliza estos consejos y comprobarás los resultados. Así tu sitio web destacará.

Referencia bibliográfica

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

call-contenido – proveedores 01
Cerrar menú