...
  • Categoría de la entrada:blog / Video
  • Última modificación de la entrada:julio 5, 2023

Los videos informativos tienen el propósito de transmitir un mensaje claro y eficaz. Es un tipo de video que se utiliza para informar sobre un tema, servicio, producto o cualquier novedad que se quiera dar a conocer. Su formato más popular es el de noticia, pero hay muchas formas de realizar este tipo de video. Desde versiones para narrar historias, hasta videos con un objetivo más formal y educativo.

Se trata de uno de los formatos de videos más buscados en Google, con un aumento de hasta 70% cada año. En general, el video es el segundo tipo de contenido más utilizado en las redes sociales, después de los tweets, para aumentar la interacción con la audiencia. De hecho, el 80% del tráfico web está basado en videos, por lo que son muchas las formas en las que se puede informar a través de ellos.

Estos son las características que deben tener los videos informativos para realizarlos con la mejor calidad. 

Características de los videos informativos de calidad

1. Los videos informativos son de carácter educativo 

Los videos informativos sirven para facilitar la transmisión de conocimientos. Son de carácter educativo y didáctico, esto favorece la comprensión de los contenidos y ayuda a que sean más significativos. Es un recurso que muestra a través de imágenes y sonidos información de calidad para el usuario. Estos fomentan la participación activa y generan un espacio interactivo, aumentando la atención del público al que va dirigido.

2. Son de corta duración

Cuando se trata de vídeos didácticos o explicativos, lo recomendable es que sean de corta duración. Estos permiten aprender algo nuevo con mensajes clave que respondan las dudas que puedan tener los usuarios. La idea de este tipo de video es ir directo al grano. Se pueden difundir en redes sociales o en una página web y lo recomendable es que su duración no supere los 60 o 90 segundos. 

Sin embargo, dependiendo de la complejidad del tema, algunos videos explicativos pueden durar hasta 10 minutos. Los webinars pueden durar de 15 minutos a 1 hora, pues su propósito es explicar un tema complejo.

3. Generan confianza a través de fuentes expertas

De los usuarios que consumen contenido en video, el 31.3% quiere videos instructivos y otro 29.8% quiere videos educativos. Esto se debe a que los videos informativos generan confianza en los usuarios. Se trata de contenido basado ​​en el conocimiento, con fuentes expertas y relevantes que proporcionen suficiente información para establecer la autoridad sobre el tema.

Entre ellos, se pueden encontrar videos corporativos que muestran a sus líderes como fuente de noticias e información; videos instructivos que brindan consejos relevantes para resolver un problema de la audiencia. También, videos demostrativos, estudios de casos y de testimonios de clientes que crean una experiencia completa y personalizada.

4. Los videos informativos siguen un formato descriptivo 

El video informativo debe cumplir con etapas de planificación y desarrollo dentro de la producción. Estos se caracterizan por su formato descriptivo que busca profundizar un tema específico. Es importante que siga un paso a paso para que toda la información se muestre de forma ordenada. Debe contar con objetivos claros y adoptar un lenguaje adecuado al contenido y al perfil del público. También, requieren de aspectos básicos como un ambiente adecuado, una iluminación para videos correcta, un guion y una buena narración.

5. Son adaptables a cualquier lugar y cualquier dispositivo 

Los videos informativos tienen que ser adaptables y relativamente fáciles de consumir, tanto en el computador como en el celular. Además, deben estar disponibles en cualquier lugar y a cualquier hora, por lo que es necesario usar plataformas de fácil acceso. Actualmente, las reproducciones de videos en los teléfonos han aumentado un 233% desde el 2013 y siguen subiendo.

Por eso, es importante que el contenido en video sea accesible y atractivo incluso para aquellos espectadores más renuentes. Eso lo convierte en una herramienta fundamental para llegar a una gran cantidad de usuarios en cualquier momento.

Casos de éxito de empresas que usan videos informativos 

Un caso de éxito de videos informativos es del banco BBVA. Este por medio de seminarios web impulsa la marca con transmisiones educativas por YouTube. Su objetivo es promover los valores de la marca, generar un impacto positivo en sus clientes y al mismo tiempo atraer a otros. Otro ejemplo es la empresa Mercado libre, que utiliza este tipo de videos en transmisiones en vivo para compartir información relevante a la venta de automóviles. 

El video informativo de Amazon Go es un caso de éxito muy representativo. En él, la empresa muestra con detalle el funcionamiento de su cadena de tiendas automatizadas. Estas cuentan con la tecnología de comprar más avanzada del mundo, sin cajeros, sin colas, sin pagos. Solo requiere de la aplicación para acceder y pagar los productos. Todo se explica en un video educativo. 

Los videos informativos tienen un enfoque directo y especifico. Estos se utilizan para educar y ofrecer información relevante. Todas las empresas deberían contar con este tipo de videos, pues ayudan a mejora su posicionamiento y humanizan la marca. Esto fomenta un mayor grado de cercanía. Además, hace que los clientes vean el negocio como una empresa que ayuda a que su vida sea más fácil. ¡Anímate a realizarlos y a ofrecer una mejor experiencia a tus usuarios!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.4 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú