...
  • Categoría de la entrada:blog / Podcast
  • Última modificación de la entrada:agosto 24, 2023

La publicidad en streaming se deriva de la publicidad tradicional. Esta es la que vemos en los canales de televisión y escuchamos en las estaciones de radio. Con el desarrollo de los medios digitales, esta ha debido adaptarse. Así que nos encontramos con anuncios, tanto auditivos como audiovisuales, que se reproducen antes, durante o al cierre de los diversos contenidos.

A diferencia de la publicidad tradicional, en el streaming no se muestra una abrumadora cantidad de anuncios como en los distintos canales habituales. Aunque, cómo se presenta en cada plataforma puede variar.

Por ejemplo, Amazon Prime Video presenta anuncios antes de que se muestre el vídeo. Pero, al igual que YouTube, da a los usuarios la opción de omitirlos antes de que terminen. Es decir, la publicidad en streaming puede regularse en ciertos casos. Veamos cómo funcionan estas plataformas para implementar estrategias adecuadas.

¿Cuáles son los servicios de streaming?

Plataformas online, YouTube, Amazon, Netflix, Spotify, IG Live, pódcast, servicios de streaming… Son tantos los nombres o vocablos nuevos que pueden crear confusión. ¿Es equiparable una serie o una película con actores famosos en Netflix a un tutorial de bricolaje o de gastronomía transmitido como pódcast en YouTube por un chef amateur y un constructor?

Aunque parezcan incomparables, sí son similares. Incluso, ambos contenidos pueden, o no, presentar publicidad en streaming. Esto no depende de quién lo haga ni de la plataforma en que se proyecte.

De hecho, la palabra streaming se refiere a cualquier contenido multimedia que pueda disfrutarse a través de Internet. Este puede ser en directo o grabado, lo importante es que no necesita descargarse en computadores ni dispositivos móviles. Por tanto, los pódcast, las películas o las series, los vídeos, etc., se clasifican en este formato.

En términos más técnicos, la música, los vídeos y otros archivos multimedia se organizan previamente. Estos se transmiten en paquetes secuenciales de datos para que puedan emitirse simultáneamente. En este sentido, la publicidad en streaming variará según el contenido que acompañe. Así pues, esta puede ser publicidad en audio o en video.

La diversidad digital

Las plataformas y las redes sociales soportan y transmiten cualquier tipo de contenido. Desde eventos de famosos, promociones y lifestreaming, hasta streaming de usuario a usuario. Además, puedes retransmitir en directo desde cualquier smartphone, televisor inteligente, tableta, ordenador o consola de videojuegos compatible con una conexión a Internet relativamente rápida.

En este sentido, son un medio que no pueden desaprovecharse para difundir tu marca. Además, en ocasiones es un gana-gana; por ejemplo, los podcasteros saben que una forma de potenciar su programa es con patrocinios que mencionan en sus episodios. Así, la marca también es difundida y llega a una audiencia especifica.

Igualmente, vale la pena resaltar que aquí hay un punto diferenciador en el contraste de radio vs. pódcast. Al realizar publicidad en streaming en este formato, los contenidos publicitarios quedan incorporados en el episodio. Es decir, serán vistos cada vez que se reproduzca el contenido multimedia.

¿Cómo crear publicidad en streaming efectiva?

Para quienes deseen crear publicidad para las distintas plataformas, conviene tomar en cuenta las características de cada una de estas. Esto implica producir anuncios que compaginen con cada formato y se segmenten, según el público objetivo de una marca o empresa.

Crear anuncios geniales en Facebook

Facebook es una de las redes sociales más flexibles, pues permite audio, video, imágenes y textos largos. Además, hace posible una gran interacción del público, gracias a los llamados a la acción y a los comentarios.

Igualmente, brinda muchas posibilidades, tales como:

  • Feed
  • Columnasa la derecha
  • Artículos instantáneos
  • Video In-stream
  • Marketplace
  • Facebook Stories
  • Banners
  • Messenger
  • Eventos
  • Formularios
  • Presentacióncon diapositivas

La publicidad efectiva en Facebook se crea eligiendo un objetivo y, en función de este, se produce el contenido para la sección correspondiente. Adicionalmente, hay cientos de recursos que esta red social permite.

YouTube: clave en la publicidad en streaming

En YouTube, es posible de hacer pódcast (solo audio) o videos. Esta es una de las razones por las que tiene alrededor de 800 millones usuarios alrededor del mundo. Por ello, es necesario saber utilizar los recursos de marketing que ofrece.

La publicidad puede presentarse al inicio, en medio y al final del video o pódcast. Además, puede realizarse a través de YouTube Ads o de Google Ads. De esta manera, se puede publicitar contenido en vídeo o audio en YouTube, e incluso insertarlo en los resultados de las búsquedas.

Hay varias modalidades de publicidad que YouTube inserta, según el tipo de anuncio. Unos pueden saltarse y otros no y dependerá del acuerdo al cual se llegue al suscribirse a las plataformas Ads.

La publicidad efectiva en YouTube se crea dando un mensaje conciso en pocos segundos con imágenes impactantes y textos de sencilla comprensión.

Publicidad en streaming de Instagram

Instagram es una red social que trabaja con imágenes y videos. Por esto, hay que resumir el mensaje en pocos segundos y crear campañas con calendarios.

Lo bueno de esta red social es que permite administrar los anuncios, elegir la cuenta publicitaria para transmitirlos y determinar los objetivos de marketing de cada campaña con el alcance, la interacción y las conversiones, entre otras estadísticas. Instagram hace posible una publicidad corta, impactante y llamativa.

Twitter y la secuencialidad

La publicidad en streaming en Twitter eficaz radica en su brevedad. Por lo tanto, el objetivo es causar impacto con textos cortos, fáciles de entender e imágenes o videos claros.

Además, puede usarse el mismo contenido que se emplea para segmentar las palabras clave de una campaña completa de PPC. Sin embargo, se debe respetar la sencillez, tratar de que los hashtags y emojis no distraigan del contenido importante. Igualmente, conviene seguir la cronología y ser oportunos en cuanto a la publicación.

Todas estas plataformas permiten anunciar cualquier producto o servicio. Al crear una campaña de marketing para una empresa, sin duda, la publicidad en streaming debe estar incluida en las que se consideren más oportunas y afines con la marca o modelo de negocio.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú