fbpx
5
(5)

Un webinar es una herramienta perfecta para atraer y fidelizar clientes; además, se considera parte esencial de las estrategias de marketing de contenido. Es la herramienta ideal cuando quieres conseguir leads.

Aquí te contaremos cómo organizarlo, qué herramientas utilizar y cómo generar engagement con los usuarios.

Definimos el webinar como un seminario, clase o taller que se emite de forma digital a través de internet y en video. Por sus características, es ideal para compartir y explicar diversos temas. También para recibir consultas y consideraciones de los usuarios en vivo.

¿Por qué realizar un webinar?

Llegar a los usuarios con contenidos para aportarles valor es una de las claves del inbound marketing. Este tipo de estrategia tiene varias etapas que buscan atraer usuarios, generar acciones, cerrar ventas y fidelizar a los clientes.

En este sentido, el webinar nos puede ser útil para todas las etapas, fundamentalmente para la primera y la última.

Si queremos atraer usuarios, qué mejor que invitarlos a una charla gratuita. Y si nuestro objetivo es fidelizarlos, podemos realizar talleres específicos para clientes, por ejemplo.

También estos seminarios o charlas en línea son accesibles para todo tipo de empresas. Sí, hay que hacer un esfuerzo a la hora de convocar a los usuarios o clientes, pero ahí está una de las claves. Si nuestros videos en vivo no tienen visitas, no tendremos la repercusión esperada ni datos de los usuarios.

Casos destacados de webinars

Algunas de las grandes empresas que se preocupan por hacer presentaciones son WeAreContent, Google, LinkedIn y SEMrush, entre otros. Lo que estas empresas buscan es capacitar a los usuarios sobre tendencias, aplicaciones,  en muchos casos presentar nuevos productos y también enseñar cómo funcionan los que ya tienen.

En el caso de Google, por ejemplo, es común ver clases en vivo sobre anuncios, mediciones y mucho más. Quieren que más personas sepan cómo utilizar sus plataformas.

SEMrush, empresa que cuenta con un sistema para medir y mejorar el posicionamiento orgánico, también tiene una serie de webinars sobre el tema.

En el caso de WeAreContent, hay un canal en youtube donde pueden ver todos los webinars que se han impartido alrededor de marketing de contenidos. Si quieres conocer el canal ingresa al siguiente link.

La organización de un webinar

Lo primero que debemos pensar a la hora de planear un webinar es el objetivo: ¿por qué y a quién va dirigido?

Debemos estar dispuestos a sorprender a los usuarios con estrategias, técnicas o recomendaciones, según el tema que trataremos en la presentación.

Como mencionamos anteriormente es un formato de contenido ideal para captar leads. Si quieres conocer otros formatos, ingresa a este texto que te explica los diferentes formatos de contenido disponibles en el mercado.

Por una parte, necesitamos herramientas especializadas. Normalmente estas plataformas son pagas. Si quieres hacerlo de forma más económica, puedes buscar plataformas que te permitan grabar y difundir los contenidos. Algunas empresas lo hacen directamente sobre plataformas como YouTube o Facebook. En dichas plataformas es necesario usar cámaras y micrófonos para que estos sean lo más profesionales posibles.

En todos los casos, es recomendable crear una landing page para que los usuarios se registren.

Esta página tiene que explicar el objetivo e invitar a participar completando un formulario. Una vez que se completa el formulario se envía un correo al usuario y también un recordatorio antes de comenzar el webinar.

Luego, el webinar se podrá presentar en las redes sociales o se puede crear una página específica en nuestro sitio web.

¿Cuáles son las herramientas para desarrollar un webinar?

Dentro de las herramientas gratis más conocidas para realizar presentaciones en vivo están YouTube, Facebook, Skype y Hangouts de Google. Para utilizarlas no es necesario tener grandes conocimientos técnicos.

Las plataformas especializadas de webinars son muchas. El costo mensual oscila entre los US$5o y los US$500 al mes, dependiendo del número de asistentes simultaneos. Cuando vayas a contemplar este camino, estima el número de participantes y no el número de registrados. Normalmente asisten entre el 30% y 40% del total de registrados.

¿Cuáles son las 15 plataformas para webinars profesionales?

Las 15 mejores plataformas son:

  1. GoToWebinar
  2. OBS Studio
  3. WebinarJam
  4. Zoom
  5. Easy Webinar
  6. Run A Webinar
  7. WebinarIgnition
  8. Clickwebinar
  9.  Blackboard
  10. Demio
  11. Livestorm
  12. WebinarNinja
  13. Megameeting
  14. Class On live
  15.  Any Meeting

Debes buscar aquella que te ayude a mantener estable la transmisión, agregar imágenes, recibir preguntas y obtener datos.

Además, si vas a realizar webinars de forma frecuente, puede ser necesario hacer una inversión en sistemas, cámara, luces y micrófonos.

Algunos Tips para un webinar

A continuación, te damos 5 tips que funcionan para cualquier tipo de webinar:

– Define una lista de 3 temas que tengan relación directa con los objetivos de marketing. Comienza con el más atractivo para los usuarios.

– Convoca especialistas internos de la empresa o externos que generen credibilidad. ¿Quién es el  mejor para explicar las temáticas y responder consultas?

– Acompaña a este especialista con un presentador con perfil de ventas y dotes de comunicación. Él se encargará de “venderlo”.

– No te extiendas más de una hora. Ten en cuenta que la medida de una sesión en YouTube a través del celular es de 40 minutos.

-Define un título y temática que sea suficientemente llamativa, y cerciorate que el presentador sabe manejar una audiencia. Una persona puede saber mucho de un tema, pero puede ser muy mal presentador.

Organización y difusión de un webinar

Podemos utilizar varios canales para difundir la actividad, desde las redes sociales hasta nuestro sitio web o correo electrónico. Es importante que los usuarios tengan la posibilidad de agendar la reunión con herramientas automatizadas o Google Calendar, por ejemplo.

Como toda estrategia, debemos ser conscientes de que no tenemos el éxito asegurado. Puede que el tema seleccionado no sea de interés o que la convocatoria no sea la adecuada, entre otros inconvenientes.

Entonces, si nos animamos a hacer un webinar, en la prueba y el error iremos encontrando el mejor camino. De esta forma, conseguiremos los objetivos que nos hemos propuesto.

Una vez tengas el landing page listo, la temática y el conferencista, puedes lograr difundir el webinar por las redes sociales de tu marca, o te recomendamos le inviertas publicidad al mismo. Eso lo puedes hacer con plataformas de publicidad como Google, Facebook, Linkedin entre otros.

Ten la certeza que el costo por lead de un webinar puede ser hasta 99% más económico que con publicidad pagada.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

Marketing de contenidos en el comercio electrónico

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

El Marketing de Contenidos y todos sus secretos
Cerrar menú