...
  • Categoría de la entrada:blog / Video
  • Última modificación de la entrada:agosto 31, 2023

Conocer bien a tu cliente objetivo es crucial para el éxito de cualquier estrategia de marketing. Por eso, es importante la segmentación de audiencia, una práctica que consiste en separar tu público objetivo en diferentes grupos según sus características. Segmentar te ayudará a saber con más claridad la variedad de público a la que te diriges. Con esto, puedes perfilar tus campañas y crear videos personalizados de una forma óptima (Díaz, 2023; Delmar 2023).

Estos son los métodos para segmentar a tu audiencia y cómo puedes personalizar un video a través de esta práctica. 

Métodos de segmentación de audiencia 

Una segmentación efectiva es clave para obtener mejores resultados en términos de alcance, compromiso y conversión. Por eso, es fundamental aprender a segmentar según: el tipo de audiencia y el contenido (Google, 2022; Díaz, 2023).  

Métodos de segmentación por tipo de audiencia 

Este tipo de segmentación te permite definir a qué audiencia quieres llegar. Son grupos de usuarios con intereses y características demográficas específicas. Entre ellos están (Google, 2022).

  • Grupos demográficos. Por edad, sexo, estado parental, ingresos o ubicación geográfica. 
  • Datos demográficos detallados. Destaca rasgos amplios y comunes, como nuevos padres, estudiantes universitarios o propietarios de viviendas.
  • Intereses. Agrupa audiencias interesadas en ciertos temas. Puede incluir solo audiencia interesada en los productos o servicios que ofreces. También, segmentos personalizados con audiencias adaptadas a tu marca. 
  • Comportamiento. Es un tipo de segmentación que se orienta según el comportamiento de los usuarios. Clasifica por actividades digitales, intención de compras, viajes, etc. 

Métodos de segmentación de audiencia por contenido 

Los métodos de segmentación por contenido permiten definir dónde se van a mostrar los anuncios. Entre ellos están (Google, 2022).

  • Segmentación por emplazamientos. Sirve para orientar los anuncios a canales, aplicaciones o sitios web. Por ejemplo, canales de YouTube, sitios web y aplicaciones de Google. 
  • Por temas. Esta segmentación permite mostrar el contenido en canales y sitios web relacionados con los temas seleccionados.
  • Palabras clave. Muestra los videos como respuesta a palabras o frases clave relacionadas con el interés de la audiencia.
  • Segmentación por dispositivos. Orienta los videos según los dispositivos que use tu audiencia, como smartphones o computadoras.

Cómo personalizar un video con la segmentación de audiencia

La segmentación de audiencia se centra en llegar a los usuarios y ofrecerles contenido digital interesante que les llame la atención. Para eso, la personalización es clave, pues más del 71 % de los consumidores espera que las marcas ofrezcan una experiencia personalizada. Esto genera mayor impacto y conexión emocional con la audiencia, lo que impulsa el interés, el compromiso y la participación (Spotify Advertising, S.f.; McKinsey & Company, 2021).

Por lo tanto, personalizar los videos de tus anuncios es una parte esencial de la estrategia de branding para alcanzar objetivos específicos. Algunas formas en la que puedes hacerlo son (Sayans y Pettinato, 2021; Mailchimp, S.f.): 

  • Adapta tu mensaje para que le llegue específicamente al público objetivo. 
  • Usa el tono adecuado a la audiencia que quieres llegar para generar una conexión. 
  • Relaciona lo que ofrece tu marca con las necesidades de los consumidores. Esto ayuda a aumentar las tasas de conversión. 
  • Utiliza un estilo visual y elementos narrativos que conecte la marca con el usuario. Incluye enlaces en las descripciones de los videos, letras con diferentes fuentes, etc. 
  • Establece una duración del video de acuerdo a las características de la audiencia. Una producción rápida se enfoca en audiencias que solo usan dispositivos móviles. Mientras que un contenido de formato largo se enfoca en clientes que usan smartphone y tabletas de la misma forma que laptops y computadoras de mesa.  

Consejos para implementar la segmentación de audiencia

Una estrategia de videos personalizados basada en la segmentación de audiencia es muy útil hacer llegar el mensaje a personas adecuadas en el momento oportuno. Estos son cinco consejos prácticos que te ayudarán a crear tus propios segmentos de clientes (Spotify Advertising, S.f.; McKinsey & Company, 2021): 

1. Recopila y analiza los datos actuales de los clientes

Para comenzar, recopila los datos repartidos en todas tus fuentes y analízalos para identificar alguna tendencia destacable. Aquí puedes segmentar la audiencia por edad, lugar de residencia, uso de dispositivos, etc. 

2. Fija los objetivos de la marca para la segmentación de audiencia 

Define los objetivos de marketing y las estrategias digitales para saber el tipo de video adecuado para la audiencia. Asimismo, esto ayuda a optimizar los anuncios y aumenta las probabilidades de que el mensaje llegue al cliente, esté donde esté.

3. Define los perfiles de audiencia

Definir los perfiles en la segmentación de audiencia es importante para ubicar cada grupo de clientes en un grupo de interés. Con esto, es posible separar audiencias y llegar a diferentes tipos de clientes. En este sentido, te ayuda a conocerlos mejor y saber qué esperan de tu marca. 

4. Dirige la segmentación de audiencia con campañas personalizadas

Personalizar tus videos y planificar contenidos adaptados a la audiencia favorece mejores resultados. Esto ayuda a crear videos con mensajes adecuados en función de los intereses y las preferencias del público objetivo. Además, facilita llegar a la audiencia en el contexto perfecto, como realizar campañas exclusivas para estudiantes o personas que cocinan.

5. Mide y optimiza los resultados para evaluar la segmentación 

Medir y evaluar la segmentación es clave para optimizar los resultados de la empresa. Con estos datos, se pueden identificar oportunidades de mejora, tendencias de comportamiento, necesidades, deseos y nivel de compromiso de los clientes. Además, es posible optimizar los resultados y lograr un alcance potencial. 

En conclusión, la segmentación de audiencia es importante para el crecimiento de tu empresa. Es un proceso que separa tus clientes relevantes en función de factores que pueden reportar buenos resultados. Tómate el tiempo para segmentar y llegar al público adecuado con videos personalizados. Esto te mantiene en la mente de tu cliente potencial, lo que aumenta las conversiones. ¡Vale la pena, y tu público lo valorará!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú