...
  • Categoría de la entrada:blog / Podcast
  • Última modificación de la entrada:julio 5, 2023

Las características de los podcasts han hecho que este formato esté ganando popularidad en todo el mundo. Según información de Pod19 citada por Marketing4Ecommerce, Colombia es uno de los países con mayor crecimiento de escuchas, seguido de España y Argentina.

Otro dato que destaca es que el español es el idioma en el que más han aumentado las escuchas de podcasts, con un crecimiento del 99,30 %. Seguido por el idioma inglés, que alcanza un crecimiento del 53,18 %.

El motivo es que estos se han vuelto una gran alternativa para consumir de todo: desde noticias hasta programas de entretenimiento. Y por sus posibilidades, también están siendo usados por las marcas para comunicar valores. Te invitamos a leer este artículo para conocer las características de los podcasts y por qué deberías estar produciendo el tuyo.

5 características de los podcasts

Las características de los podcasts hacen que estos sean ideales para enganchar a la audiencia. Sobre todo, porque este tipo de contenido implica construir una conexión emocional entre los creadores y sus oyentes. Digamos que es como una especie de programa de radio para una audiencia muy específica, que puede escucharse en cualquier momento y cualquier lugar.

A continuación, desglosaremos 5 características de los podcasts que los hacen un formato muy valioso:

1. Despiertan una conexión emocional

Como ya comentamos, los podcasts deben generar una fuerte conexión emocional con sus oyentes. Para ello, crean universos sonoros mezclando voz, música y efectos especiales. Así como en un texto existe el tono narrativo, al hacer un podcast hay que crear una identidad sonora; es decir:

  • diseñar cortinillas,
  • pensar en los tipos de voces,
  • escoger la música adecuada para transmitir la emoción correcta.

2. Contenido on demand, otra de las características de los podcasts

Los podcasts se pueden escuchar en cualquier momento. Esto les da mucha flexibilidad, pero requiere que se transmitan a la audiencia de la manera adecuada. Por ejemplo:

  • a través de un sitio web,
  • en redes sociales,
  • por medio de una plataforma de podcasting.

Es por eso por lo que generalmente se graban en MP3 e incluso se difunden a través de varias plataformas. Esto permite que los oyentes puedan escuchar su serie favorita mientras hacen otra cosa como asear la casa o trabajar.

3. Ahondan en un tema

Una de las características de los podcasts es su profundidad: la idea es desarrollar una idea central. Esto nada tiene que ver con su duración, pues puede haber podcasts cortos o largos. Pero lo que sí hay que cuidar es que el tema se agote exhaustivamente. Puedes usar diferentes formatos como:

  • noticias,
  • entrevistas,
  • invitar a expertos.

Recuerda que cada episodio abre una promesa implícita de que el oyente encontrará respuestas. Así, es importante que cumplas con dicha promesa.

4. Facilitan la interacción

Cualquier formato digital debe estar pensado para ser bidireccional; es decir, no se trata de armar soliloquios, sino que se debe abrir la posibilidad de que la audiencia participe. Los podcasts no son ajenos a esa realidad y dentro de cada episodio se necesita incentivar la participación del público.

Por ejemplo, al final siempre se puede agregar un call to action que invite a los oyentes a compartir el contenido.

5. Abarcan nichos específicos

Un podcast generalista tal vez esté destinado a fracasar. Esto se debe a que una de las características de los podcasts es que precisamente son contenidos de nicho. No importa que traten el tema más raro de la historia, seguramente habrá alguien interesado en escucharlos.

Esto hace que sean un formato muy adecuado para construir comunidad. Siempre hay que pensar qué es lo que una persona quiere saber de un tema y cómo responderlo de una forma emocional, profunda y entretenida.

Características de los podcasts: ejemplos en el mundo del marketing

Cómo hacer un podcast… Esta es una pregunta que los marketers y dueños de negocio deberían hacerse, pues las grandes marcas ya están usando este formato para generar una conexión con su audiencia. Acá te contamos algunos ejemplos:

  • “Crónicas del Futuro”: es un podcast producido por Coca-Cola en el que hablan de temas medioambientales.
  • “Encuentros”: es una emisión de la Fundación Telefónica en la que hablan de tendencias en tecnología, cultura, ciencia y arte. Para ello realizan encuentros con especialistas.
  • “Trained”: es el podcast de Nike en el que profundizan sobre técnicas para que cualquier persona pueda entrenar como un atleta.
  • “Lobby”: es una producción de Seagram’s y Vanity Fair en la que, a través de entrevistas, permiten conocer la intimidad de escritores, periodistas y personalidades del mundo de la cultura. Ellos saben aprovechar muy bien las características de los podcasts.

Sin duda, utilizar podcasts en una estrategia de marketing es buena idea por estos motivos:

  • El contenido de calidad te puede ayudar a vincular a tu marca con valores positivos.
  • Te ayudan a posicionarte como un experto. Esto hará que la confianza del usuario hacia tu producto o servicio aumente.
  • Es un vehículo para la educación del cliente; es decir, para transmitirle información sobre ti, pero de forma entretenida.
  • Como no es invasivo, la persona decide cuándo oírlo. Esto te ayudará a captar la atención de clientes y prospectos.
  • Te ayudará al branding; es decir, a fijar tu marca en la mente del usuario.

¿Cómo producir un podcast?

Ahora, si estás pensando en hacer un podcast, esto es lo que necesitas:

  • Requieres equipo como un micrófono, una computadora y un editor de audio online.
  • Deberás buscar voces, entrevistados, música y efectos de sonido.
  • Es recomendable usar una plataforma de alojamiento reconocida como Spotify.
  • Determina el formato: entrevista, ficción, no ficción, documental, entre otros.
  • Escribe un guion para que se te facilite realizarlo.
  • Y, sobre todo, busca una gran idea para que tu podcast gire en torno a ella.

Como pudiste ver, las características de los podcasts los hacen un formato muy interesante para transmitir contenido. La ventaja es que producirlo es relativamente sencillo y pueden ayudar a las marcas a conectar con sus audiencias para aumentar el engagement.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 2.3 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú