...
  • Categoría de la entrada:blog / Video
  • Última modificación de la entrada:septiembre 13, 2023

Actualmente, muchas personas entienden que los formatos de video son extremadamente populares y exitosos. Por este motivo, algunos se preguntan cómo conseguir suscriptores en YouTube o de qué forma lograr mensajes impactantes. ¡Y el video marketing puede ser una gran opción para ello!

Si alguna vez quisiste saber cómo lograr estrategias de marketing efectivas, sin dudas que deberás conocer este formato. Por esta razón, aquí te explicaremos en qué consiste, para qué puede servir y algunas ideas para que lo pongas en marcha en tu marca. ¡Seguro que lograrás cosas geniales!

¿Qué es el video marketing?

¿Sabías que, según una investigación de HubSpot, el 81 % de las marcas están haciendo video marketing en la actualidad? Lo cierto es que puede ser un recurso grandioso para trascender en la red, especialmente en épocas donde cada vez más empresas intentan destacar con sus mensajes.

¿Pero en qué consiste exactamente? Como lo indica su nombre, se trata de una herramienta que intenta generar un mensaje audiovisual a través de Internet, con el objetivo de contribuir a una estrategia de marketing concreta. Es decir, obtener resultados desde un video.

El video marketing está directamente asociado con la aparición y la popularización de las redes sociales. Por este motivo, es común encontrarlo con la denominación de “social video”. O sea, consiste en todos aquellos videos que se diseñan para ser difundidos a través de las redes sociales.

Esto puede ser de dos formas: con pauta o sin ella. En el primer caso, el video marketing generará contenidos para que las marcas se conviertan en anunciantes, con publicidad paga. En el segundo, el contenido de la compañía será orgánico. Por lo tanto, no habrá necesidad de colocar dinero en su difusión.

En todos los casos, la idea es que hagas contenido de calidad. Esto no significa únicamente subir una cosa a una red social y ya. La idea es que pueda aportar algo significativo para el público. De este modo, estarás contribuyendo a tu estrategia de marketing.

¿Cómo triunfar con el video marketing en las redes sociales?

Dicho esto, ¿quieres saber cómo realizar un buen video marketing? A continuación, te contamos algunas ideas:

Busca las interacciones

Las interacciones son importantes por varios motivos. Por un lado, porque posicionará tu contenido en las redes sociales, haciendo que se vuelva más visible. Por el otro, porque servirá para difundir tu propia marca hasta el punto de que podrás generar fidelidad de los clientes.

Un ejemplo de esto ocurrió con Avianca. Esta compañía aérea realizó un video a bordo de uno de sus vuelos hacia Estados Unidos con una particularidad: sorprendieron a los pasajeros con un concierto de Fonseca cuando estaban a 35,000 pies de altura. Este contenido se volvió rápidamente viral en las redes sociales y generó miles de interacciones.

Genera contenido emotivo

No hace falta que sean “golpes bajos”, pero sí que puedas apelar hacia lo más profundo de las personas. La idea es hacer videos que puedan dejar pensando a las personas, posicionando a la marca como una referente en cuanto a los valores humanos.

Un ejemplo se vio con Coca-Cola, que genera contenido basado en la superación personal, el amor por la familia o el disfrute de los pequeños momentos. Esto hace que el contenido se viralice por su innovación, lo cual también permite posicionar a la marca en el mercado.

Adáptate a cada red social

El video marketing implica pensar en cada red social de una manera distinta. Al fin y al cabo, los usuarios de TikTok no son los mismos que los de Facebook; tampoco el contenido es igual. Es decir, cada plataforma se originó con un objetivo y la forma de interactuar con los videos difiere en cada lugar.

Por ejemplo, en Twitter suele primar el contenido que sea de “última hora”, mientras que en Facebook el algoritmo organiza las visualizaciones según las preferencias de cada usuario. De igual manera, en TikTok los videos deberían ser verticales, mientras que en YouTube tendrían que ser horizontales.

Piensa en el público objetivo al hacer video marketing

No solamente debes considerar qué es lo que quieres comunicar, sino también qué es lo que los demás esperan de ti. A veces puede suceder que intentas generar un mensaje para causar un efecto en particular, pero esto no sucede y el plan de marketing acaba fallando.

¿Por qué razón? Pues porque no estudiaste concretamente a tu público objetivo. Piensa qué es lo que tus posibles consumidores quieren encontrar de ti y cuáles son aquellas cosas que no soportarían. En función de ello, podrás obtener buenos o malos resultados.

Aprovecha el storytelling

El storytelling involucra el arte de contar historias. ¡Y esto es esencial en cualquier marca que quiera empezar en el video marketing! Así, ya no alcanza únicamente con contar las características de un determinado servicio o producto, sino que ahora también se ha vuelto esencial involucrar al cliente.

¿Cómo hacerlo? Pues creando protagonistas en cada uno de los anuncios que realices. Por ejemplo, cuando Nike lanza un anuncio no solamente presenta sus prendas, sino que también hace hincapié en quiénes son los que portan sus productos. Eso ayuda a generar un vínculo entre la marca y el consumidor.

Cuidado con el clickbait

Por último, formar parte de Internet implica considerar algunos posibles riesgos. ¡Y uno de ellos puede ser el clickbait! Este consiste en la posibilidad de prometer una cosa que luego no acaba cumpliéndose. En otras palabras, es una especie de “amarillismo” en el mundo digital.

Un ejemplo ocurre cuando las marcas indican que “algo muy grande se va a lanzar”, pero luego el video no está a la altura de las promesas realizadas. Esto puede generar un enojo con tu audiencia, motivo por el cual es trascendental que siempre cumplas con lo que prometes.

En suma, has visto que el video marketing puede ser un recurso verdaderamente importante para tu marca. Con los consejos que te hemos brindado, ten por seguro que lograrás más y mejores objetivos dentro de tu marca. ¡Esperamos que este artículo te sea de mucha ayuda!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú