...
  • Categoría de la entrada:blog / Podcast
  • Última modificación de la entrada:julio 5, 2023

¿Estás interesado en aprender cómo hacer un podcast? Pues antes de comenzar, hay algunas cuestiones que debes conocer. Entre ellas, cómo elaborar un guion o la estructura de un podcast. Ahora bien, uno de los elementos que te ayudará a destacar es la creación efectiva de un arco narrativo

¿Pero en qué consiste este término y por qué puede beneficiar al guion para podcast? En este artículo, te brindaremos algunos consejos para que puedas estructurarlo de forma adecuada y logres crear un contenido de éxito.

¿Qué es un arco narrativo?

En primer lugar, ¿a qué se denomina arco narrativo? Pues se trata de la división de la historia de un determinado producto ficcional. Esto puede abarcar desde las películas, series, libros… y también los podcasts, por supuesto.

Pero ¿qué implica la existencia de este arco? Pues fácil: que existe una trama que será el sustento para la creación de los diversos elementos de la trama. Es decir, como la historia evoluciona, es necesario que existan diversos “momentos clave”, para que dicha obra no se sienta aburrida o monótona.

Pongamos un ejemplo para comprenderlo mejor. En los libros de Harry Potter la historia se divide en siete libros distintos que, generalmente, comprenden un año de escuela. A su vez, cada libro posee su propio inicio, nudo y desenlace, pero cada libro se justifica en función de una trama mucho más grande.

Así pues, Harry Potter y la piedra filosofal, que es el primer libro de la saga, muestra el primer año de escuela del “niño que vivió”. Allí, deberá enfrentarse a diversos obstáculos. Al superarlos, crecerá como personaje, su universo narrativo evolucionará y eso justificará la llegada del segundo libro. 

¿Cómo elaborar un arco narrativo para tu podcast? El paso a paso

¡También es posible que puedas crear tu propio arco narrativo para tu podcast! Especialmente, si tu temática pertenece al género de ficción como el radioteatro. En estos casos, es vital que puedas entender los elementos que necesitarás para crear una historia. A continuación, te contamos el paso a paso para elaborarlo:

Considera el marco de referencia

Toda historia tiene su marco de referencia. Entonces, ¿dónde se sitúa la tuya? Si es una obra de ficción, la clave es que puedas establecer un tiempo y espacio. O sea, necesitarás encapsular a tu historia en un año y lugar definidos, que pueden ser reales o de ficción.

Establecer este marco referencial te ayudará a que tu arco tenga coherencia. Al fin y al cabo, no tendría sentido que quieras contar la adolescencia de un personaje, pero en cada episodio haya un salto temporal de quince años. Por este motivo, es el primer paso para elaborarlo.

Crea personajes destacados

¿Ya tienes establecido un marco de referencia para tu historia? ¡Genial! Ahora debes diagramar los personajes con características bien definidas. Lo ideal es comenzar con el o los protagonistas, los cuales son encarnados por ti o tus compañeros de trabajo.

Puedes elaborar personajes en base a sus propias personalidades o rasgos de interpretación. Otra opción es diseñarlos desde cero y ver quién encaja en cada uno. Lo importante es que se puedan diferenciar entre sí. Recuerda que no servirá de mucho tener a cinco personajes iguales en el arco narrativo.

Piensa en una historia e identifica una estructura

En base a esos personajes, deberás definir una historia que te interese. Idealmente, necesitará tener una estructura de inicio-nudo-desenlace. Ahora, al ser un podcast, ¿cómo la materializarás?

Pues pueden episodios autoconclusivos o que la estructura abarque varios episodios del podcast. Lo importante aquí es que, especialmente al inicio, haya varios subproblemas por resolver. ¡Así evitarás el aburrimiento!

Evalúa el ritmo de la historia en tu arco narrativo

¿Ritmo significa que la historia debe tener mucha acción? Pues no necesariamente. En podcast, puedes generar un buen ritmo con una gran narración, un guion adecuado, con los efectos de sonido aplicados en el momento correcto… ¡y hasta con el propio silencio!

El secreto aquí es que cada capítulo tenga valor intrínseco, especialmente si no son episodios autoconclusivos. Es decir, para que el oyente se interese en el arco narrativo de tus personajes, necesitas hacer que se enganche desde el primer minuto. Por ejemplo, proponiendo algún cliffhanger que luego se revelará.

Sorprende al oyente (pero sin abusar)

Finalmente, un gran recurso que puedes aplicar es generar sorpresa en el oyente. La idea es construir todo un marco en el cual casi todos supongan que la historia irá en una determinada dirección. ¿El motivo? Pues que brindas los elementos para creer que eso así ocurrirá.

Sin embargo, cuando menos lo esperan, la trama gira hacia otro rumbo. Esto puede ocurrir de diversas maneras. Desde las muertes, traiciones o apariciones de personajes inesperados hasta sucesos que involucren directamente a la propia trama. Si lo haces con criterio, el arco narrativo será 100% satisfactorio.

Para cerrar con este artículo, es necesario recalcar que el arco narrativo de tu podcast lo decides tú y tus compañeros. Trata de pensar las mejores opciones, siempre de manera creativa, para evitar caer en clichés y estereotipos. Y, si quieres crear tu propio programa, ¡no dudes en consultar por nuestros servicios!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú