...
  • Categoría de la entrada:blog / Publicidad
  • Última modificación de la entrada:noviembre 2, 2023

En la era de las redes sociales, los memes se han convertido en una forma popular de comunicación en línea. A tal punto que sirven como piezas para promocionar productos, servicios o marcas en línea, dando nacimiento al meme marketing.

Estos elementos son imágenes, videos o textos que se comparten ampliamente en plataformas como Facebook e Instagram. A menudo, incluyen un elemento humorístico y referencial poderoso comprensible por millones de personas. Descubre cómo funcionan y las ventajas de usarlos para promocionar tu marca.

¿Qué es y cómo se usa el meme marketing?

Esta técnica utiliza los memes para promocionar una marca. Usualmente, se aprovechan elementos de la imagen humorísticos y referenciales para lograr un mayor alcance en redes. Es decir, se explota la popularidad de estas imágenes para llegar a un público más amplio. Así, se atrae su atención hacia un producto o servicio en particular.

El enfoque del meme marketing es más informal y creativo que el tradicional. Esto se debe a que las empresas pueden utilizar esas imágenes de diferentes maneras para promocionar sus productos o servicios. Por ejemplo:

  • Crear memes personalizados. Las marcas pueden diseñar sus propias piezas relacionándolas con su imagen, productos o servicios. Estos memes pueden incluir un mensaje publicitario o un llamado a la acción para los consumidores.
  • Colaborar con creadores de memes populares. Como en todos los ámbitos, hay creadores que destacan sobre los demás. Formar alianzas con ellos para crear contenidos relacionados con la marca es una excelente opción para aumentar el alcance de la estrategia. Esto se debe, especialmente, a que suelen tener gran seguimiento en redes.
  • Utilizar memes existentes. En ocasiones, este tipo de piezas pueden estar relacionadas con la marca o con sus campos de acción. Por esto, es buena idea aprovechar la tendencia para visibilizar la marca. Para ello, adapta las piezas a la imagen de la empresa y compártelas en las redes sociales.

Ventajas del meme marketing

Las organizaciones que utilizan estrategias de mercadeo con este tipo de contenido pueden conseguir diversos beneficios. Entre estos, destacamos:

  • Atraer la atención del público. Los memes son una forma popular de comunicación en línea, así captan efectivamente a la audiencia. Con este método, las empresas pueden aproximarse a sus potenciales consumidores, para que se interesen por sus productos o servicios.
  • Genera compromiso. El meme marketing puede provocar engagement entre los consumidores, ya que el contenido suele ser humorístico y entretenido. Con su uso, las empresas pueden aumentar la interacción con sus usuarios. Compartir el sentido del humor de la marca es efectivo para empatizar y ganarse las audiencias actuales.
  • Aumenta la visibilidad en línea. Este tipo de contenidos por lo regular son compartidos ampliamente en línea y pueden aumentar la visibilidad de una empresa en redes. Cuando una marca usa un meme en tendencia, puede alcanzar audiencias inusuales. Aunque esto no represente una conversión inmediata, beneficia la recordación de la marca en segmentos de población que podrían convertirse en consumidores.

¿Cómo sacarle provecho al meme marketing en una estrategia?

Los memes por si solos no garantizan la visibilidad de tu marca. Por ello, hay que usarlos apropiadamente, revisa los siguientes consejos.

 Conocer al público objetivo

Es fundamental saber a quién se dirige el mensaje, qué le interesa, qué le divierte, qué le preocupa y qué redes sociales utiliza. Así, se podrá elegir el tipo de meme más adecuado y el canal más efectivo para difundirlo.

Estar al día con las tendencias

Los memes son efímeros y cambiantes, por lo que hay que estar atentos a lo que está de moda, a lo que genera conversación y a lo que se adapta al contexto de la marca. Hay que evitar usar elementos pasados de moda o fuera de lugar, ya que pueden generar rechazo o indiferencia.

Ser creativos y originales con meme marketing

Los memes deben ser capaces de sorprender, divertir y emocionar al público. Por ello, hay que evitar copiar o repetir lo que ya han hecho otras marcas. Busca un ángulo propio, una idea fresca y un toque personal que haga única a la pieza.

Ser coherentes y respetuosos

Las piezas deben estar alineadas con la identidad, los valores y los objetivos de la marca, así como con el tono y el estilo de comunicación. Evita usar memes que puedan ofender, molestar o confundir al público o a la competencia.

Medir los resultados

La estrategia de marketing con memes debe tener un propósito claro y unos indicadores de éxito definidos. Estos pueden ser el número de visualizaciones, comentarios o clics. Hay que analizar el impacto y la repercusión de las piezas para saber si funcionan o si hay que mejorarlas.

Ejemplos del uso de meme marketing

  • Netflix: usó el meme de Terry Crews en ¿Y dónde están las rubias?, donde dice: “Nadie se había preocupado tanto por mí”, para ilustrar cómo la plataforma les pregunta a sus usuarios si desean ver un episodio más, mientras que la persona que les gusta los deja en visto. De igual manera, Netflix crea sus propios memes a partir del contenido que ofrece, por ejemplo, imágenes de Peaky Blinders, You, Stranger Things, entre otras.
  • Old Spice: la marca de productos de cuidado personal para hombres ha utilizado meme marketing en sus estrategias publicitarias en línea. En sus campañas, la marca lanza videos virales con personajes masculinos extravagantes que utilizan sus productos. Estos incluyen referencias a memes reconocidos y humor absurdo. Esto ha generado que sus propios contenidos sean fuente de memes, como el clásico “Bloqueo, Bloqueo, Bloqueo”.
  • Whiskas: esta marca de comida para gatos sabe aprovechar la popularidad de los felinos. Por ejemplo, en una pieza se muestra como estos ignoran a sus amos de todas las formas posibles hasta que abren un sobre de este producto.

¡Aprovecha la viralización del meme de moda para impulsar tu marca!

Los memes son contenidos muy fáciles de crear, compartir y entender, por lo que se propagan rápidamente y generan reacciones en los usuarios. Con ellos, puedes captar la atención de tu audiencia ideal, generar empatía, identificación y recordación.

Recuerda que el meme marketing es tan popular hoy en día porque se adapta a las tendencias y preferencias de los consumidores actuales. Estos buscan contenidos originales, breves, entretenidos y relevantes. Así que, tu marca podría ser percibida con una imagen fresca, positiva y diferenciada.

Sigue nuestro contenido para estar al día con las tendencias del marketing digital. ¡Aprende a elegir buenas imágenes para videos y las claves de la fotografía publicitaria!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú