...
  • Categoría de la entrada:blog / Video
  • Última modificación de la entrada:septiembre 12, 2023

Los webinars son una gran herramienta con la que las empresas pueden crear eventos interactivos sin importar su ubicación, que además generen leads y conversiones. También se utilizan para mejorar el brand awareness y aumentar los ingresos. Es por esto por lo que en esta ocasión te traemos una guía sobre cómo hacer un webinar y su importancia en la estrategia de marketing de un negocio.

¿Qué es y por qué hacer un webinar?

Los webinars son seminarios, cursos o talleres sobre un tema específico y que se imparten de forma online, normalmente en directo y en formato video. Hay webinars de temas muy variados: desde los que ahondan en la comunicación visual, hasta los que tratan temas más novedosos como las nuevas tecnologías.

Más aún, son conferencias de una duración determinada en las que se debe permitir la participación de los asistentes con preguntas y/o comentarios. Al resolver problemas o necesidades, se genera un gran interés en la audiencia. De este modo, se fomenta la relación entre la marca y el cliente.

Objetivos de un webinar

Cada vez son más las empresas que se decantan por hacer webinarspara potenciar la comunicación directa con su audiencia. Y es que estos son una de las estrategias de marketing de contenidos más efectivas. Los principales objetivos por los que debes apostar por hacer un webinar son los siguientes:

  • Captar nuevos suscriptores.
  • Vender un producto o lanzar uno nuevo.
  • Posicionarte como experto en un ámbito concreto.

¿Cuáles son los beneficios de hacer un webinar?

Ahora que conoces los objetivos de un webinar, vamos a destacar algunos de sus ventajas para la estrategia de marketing de una empresa:

  • Personalización del contenido. Hacer un webinar es una forma muy práctica de crear contenido único e interactivo para tu público. Para esto se pueden usar herramientas de dibujo, diapositivas, chat, encuestas, etc.
  • Precio asequible y económico. Imagínate que quieres organizar un evento en persona para tus clientes. Esto conllevaría una serie de gastos que no debes asumir conun webinar.
  • Herramienta educacional para tu audiencia. Los webinars son una buena forma de educar a tu audiencia. En ellos puedes explicar las características y beneficios de un determinado producto o servicio.
  • Demostración de tu producto o servicio. Puedes hacer un webinar para dar una demostración de tu producto o servicio. De esta forma, los asistentes sabrán cómo utilizarlo o implementarlo por ellos mismos.
  • Autoridad y reconocimiento. Al organizar un webinar puedes posicionarte como un líder intelectual de tu industria. Si en este das información relevante sobre un tema determinado, adquirirás mayor autoridad en tu ámbito.
  • Refuerza el reconocimiento de marca. Con los webinars puedes incrementar el awareness; es decir, el nivel de reconocimiento de una marca por parte de los consumidores. Al dirigirte a tu audiencia, puedes alentarla a que comparta el contenido con más personas. Esto puede generar contenido viral y contribuir a reforzar el reconocimiento de tu marca.
  • Genera conversiones. Aumentar el awareness a su vez conducirá a un aumento de las conversiones. De esta forma, como tu público confiará más en ti, será más fácil que compren tus productos o servicios.

Plataformas para hacer un webinar

Después de hablarte sobre qué es un webinar, sus objetivos y ventajas, vamos a lo realmente importante. A continuación, te contamos en qué plataformas y streaming apps podemos hacer un webinar de forma sencilla:

YouTube Live Streaming

Es la nueva función de YouTube para transmitir videos en directo desde tu canal y en el que hay un chat para interactuar con tu audiencia y viceversa. Para hacer transmisiones en vivo en YouTube, debes seguir estos pasos:

  • Tu canal debe estar verificado.
  • Es importante que no hayas recibido ninguna restricción para realizar videos en vivo en los últimos 90 días.
  • Debes habilitar el live streaming desde tu computador. Para eso, ingresa a las herramientas de YouTube Studio y luego a la pestaña “Emisión en directo”. Desde tu celular solo tienes que ingresar a la aplicación YouTube y crear una emisión en directo.
  • YouTube te recuerda que “las emisiones en directo pueden tardar hasta 24 horas para habilitarse por primera vez”.

Facebook Live

Hacer un webinar en Facebook es posible desde tu computador o celular. Si quieres realizarlo desde tu página personal, necesitas seguir los siguientes pasos:

  • Desde la app de Facebook, debajo de la pregunta “¿Qué estás pensando?”, verás la pestaña “En vivo”. Ahí podrás empezar a transmitir en directo.
  • Si accedes desde el computador, debes buscar “Crear publicación”. Ahí haz clic en “Live, video en vivo”.

Ahora, si quieres hacer el webinar desde tu fanpage, solo sigue estos consejos:

  • Si accedes a tu página desde tu celular, haz clic en “Publicar”. Se desplegarán varias opciones. Ahora, haz clic en “Transmitir”.
  • Si accedes desde la versión en escritorio, ubícate en “Crear” y haz clic en “En vivo”.

Twitch

Otra herramienta que se utiliza mucho para dar webinars es Twitch. Estos son los pasos que debes seguir si quieres hacer uso de ella:

  • Crea tu cuenta y optimiza tu configuración. Esto es, qué hardware vas a necesitar para tu imagen y sonido.
  • Selecciona y configura tu software de emisión para que tu contenido llegue a todo el mundo.
  • Ya puedes empezar a transmitir. Solo no olvides añadir un título, una categoría y unas etiquetas para que tu público pueda encontrarte fácilmente.

Instagram Live

Esta es otra red social que se utiliza mucho para conectar en directo con los clientes y hacer un webinar. Además, una vez haya finalizado la transmisión en directo, puedes guardar el video y dejarlo en el perfil de la cuenta de la empresa. Otras opciones son dejarlo disponible durante 24 horas o eliminarlo permanentemente. Para iniciar un video en vivo en Instagram, haz lo siguiente:

  • Accede a la app desde tu celular, toca el ícono de la cámara en la parte superior izquierda o desliza hacia la derecha desde el feed de noticias.
  • En la parte inferior de la pantalla, elige la opción “En vivo”.
  • Elige la pantalla frontal o trasera para hacer tu directo.
  • En ese momento, tus seguidores recibirán una notificación de que empezarás a transmitir en vivo.

Estas son solo algunas de las plataformas que se pueden usar para realizar webinars. Ahora que las conoces, debes saber que aprender a hacer un webinar debería estar incluido en tu estrategia de marketing. Recuerda que con este tipo de contenidos lograrás afianzar la relación con tu público y así aumentar tus ingresos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú