...
  • Categoría de la entrada:blog / Video
  • Última modificación de la entrada:febrero 6, 2024

Las técnicas de las grabaciones de video tienen un papel principal en las campañas publicitarias. Prestar atención a los detalles es crucial. Además, el formato, la calidad de grabación y las técnicas de edición son importantes. Sin embargo, tener clara la temática, medio, marca y el público objetivo, hacen la diferencia.

La importancia de las grabaciones de video de alta calidad

Es vital cuidar los aspectos técnicos y visuales en las grabaciones de video. Esto implica elegir el tipo de cámara, los encuadres y planos ideales.

Asimismo, explorar varias herramientas contribuye a obtener un resultado que refuerce el mensaje a comunicar.  La buena calidad de un video aporta:

  • Profesionalismo. En la mente del consumidor, la calidad del video se relaciona con lo que ofrece la marca.
  • Comunicación. Se pueden apreciar detalles necesarios para la adecuada comunicación del mensaje.
  • Recordación. Es más sencillo recordar un video de buena calidad gracias a la saturación de sus colores y la definición de la imagen.
  • Facilidad en la edición. La colorización y todo el proceso de postproducción es más sencillo con un video de alta calidad.
  • Versatilidad. El mismo video puede emplearse en distintas plataformas con la calidad original o reducida.

Un video con un concepto claro desde la preproducción es exitoso dentro del público objetivo de la campaña. Pero, su impacto se refuerza al elegir las herramientas técnicas y visuales que se alineen con el mensaje a comunicar.

Técnicas de grabaciones de video

El presupuesto para grabaciones de video puede ser reducido, pero es posible compensarlo con planeación y un concepto claro.

Elegir el equipo para grabaciones de video

Un video promocional puede ser realizado hasta con la cámara de un celular, si se busca un impacto en redes sociales. Lo importante es que, antes de elegir el equipo, se tenga en cuenta lo siguiente

  • Planos de las tomas. Los planos indican el tipo de lente ideal y si requieres una cámara profesional, semiprofesional, compacta o un celular.
  • Plataformas de publicación. Por ejemplo, las historias para redes sociales no requieren de cámaras profesionales. Además, un video muy pesado puede ser contraproducente para una página web o una red social.
  • Acabado de la cámara. Según la óptica y el cuerpo de la cámara se obtienen resultados distintos. Por ejemplo, una GoPro te permite un video con mayor campo de visión y un efecto urbano y arriesgado.

Elige de acuerdo con las necesidades de la marca. Si planeas realizar distintas campañas de video, opta por equipos versátiles como una cámara semiprofesional.

La iluminación

La luz que necesitas depende del set de grabación, el momento del día y el tipo de escena que se va a desarrollar. En este sentido, existen dos tipos de iluminación que puedes emplear:

  • Luz natural. Esta fuente es muy variable. Se recomienda trabajar en días nublados que ofrecen una luz suavizada.
  • Luz artificial. No es recomendable emplear flash, existen herramientas para una iluminación suave. Usa paneles de iluminación, luces y reflectores.

Puedes usar los dos tipos de iluminación según lo exija la escena. Cada cámara captura la luz de manera distinta y debes tener esto en cuenta.

Composición de la imagen

Al igual que en fotografía o diseño, existen tipos de planos y algunas reglas para construir la imagen:

  • Planos. Cada uno comunica y se enfoca en distintos elementos de la imagen. Existe el plano americano, cenital, picado, contrapicado, plano general, detalle, primer plano, entre otros.
  • Regla de los tercios. El encuadre se divide en tres tercios de manera horizontal y vertical. Los puntos de atención se encuentran en las zonas donde se cruzan las líneas divisorias.
  • Equilibrio visual. Este puede conseguirse con el uso de colores, formas, texturas y elementos.

Las anteriores, son algunas ayudas a la hora de componer y que el video tenga escenas armónicas y llenas de contenido.

Captura de audio

Si en el video grabas entrevistas, lo mejor es un micrófono de solapa para cada persona. Por otro lado, tienes la opción de grabar las voces en un estudio insonorizado. También te permite mayor fidelidad en el sonido. Lo anterior es muy útil si empleas voces en off.

Técnicas de edición de video

Primero, ten en cuenta que para cada etapa es indispensable contar con un plan establecido y un buen editor de video. Las escenas deben grabarse y editarse teniendo en cuenta el orden planteado.

Selección y organización

El plan de rodaje debe seguirse al pie de la letra. Además de identificar cada toma con una claqueta. Selecciona las mejores tomas antes de iniciar el montaje de los clips.

Corrección de color

Modificar la coloración de los clips unifica la estética y da relevancia a objetos o escenas. También, establece un tono emotivo o transporta al espectador a otra época para reforzar el concepto del video.

Efectos

Existen filtros y efectos predeterminados o efectos más elaborados que permiten incluir otros elementos como animaciones. Los principales efectos son:

  • Chroma Key. La pantalla verde o azul que permite reemplazar el fondo de un video fácilmente.
  • Efectos especiales de sonido. Utiliza sonidos pregrabados que se adicionen en la edición. Te ayudarán a enfatizar momentos o crear situaciones.
  • Efectos especiales digitales. Son utilizados para dar vida a seres fantásticos o generar escenarios irreales.

Utiliza solo los efectos que enriquezcan la historia. La idea no es saturar el video con efectos visuales y sonoros que no aporten al contenido.

Ritmo y duración para las grabaciones de video

El espectador puede experimentar la velocidad en la que transcurre la historia gracias a:

  • Ritmo visual. Primero, el dinámico, que transmite velocidad con secuencias cortas. Segundo, el suave, que da tranquilidad a través de planos más largos.
  • Ritmo auditivo. Acompaña al visual e intensifica la sensación.
  • Ritmo narrativo. Hace que la historia avance o se quede en un mismo punto narrativo.

El equilibrio solo se logra con planeación. Un ritmo muy dinámico puede llegar a abrumar. Y un ritmo suave aburre al público.

Mejorar las grabaciones de video y su edición

La producción de un video tiene etapas definidas que deben respetarse. La preproducción para planificar, producción para grabar y posproducción para la edición. Durante todas estas etapas se debe tener en cuenta:

  • Historia impactante. El storytelling o el contar historias para desarrollar el concepto de campaña y los videos creativos hacen que una marca destaque.
  • Presupuesto. Es importante incluir alimentación, el pago de quienes trabajen en el video y las compras que deban hacerse.
  • Orden. Marcar las escenas, los cambios que se realicen y escribir ideas que puedan surgir para que el orden sea claro para todo el equipo
  • Retroalimentación. Es vital que se muestre la idea a personas externas y se les pregunte qué piensan, entienden y sienten.

Las grabaciones de video tienen un proceso que debe planificarse minuciosamente. De esta forma se evitan fallos, se reducen los tiempos de grabación y edición para obtener el resultado esperado.

Referencias

  • Sonority. Técnicas de grabación de vídeo 22 de noviembre de 2021.
  • Hotmart. Pereira, Marcos ¿Cómo armar un equipo para grabar buenos videos? 22 de diciembre de 2022.
  • Wearevideocontent. Corrección de color: aprende a hacerla correctamente con estos pasos. 09 de noviembre de 2022.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú