...
  • Categoría de la entrada:blog / Video marketing
  • Última modificación de la entrada:septiembre 12, 2023

Dentro de una buena estrategia de marketing no pueden faltar los videos comerciales. Estos cubren la necesidad de visibilidad y proyección de empresas grandes, medianas o pequeñas. Así, lograrán mejorar su comunicación, posicionar su marca o afianzar su presencia ante sus clientes.

Desde la invención de la radio, seguida por la televisión en los años 50, los mensajes publicitarios han existido. Actualmente, el vídeo es una herramienta esencial de marketing en departamentos de comunicación y publicidad en Internet. Esto se debe a que su objetivo es enfatizar la promoción de una marca, servicio o producto, a través de cualquier canal digital.

En este contexto digitalizado, las redes sociales se han consolidado como un aliado para las organizaciones. Así, el video marketing se ha erigido como el enfoque que consigue un mayor alcance. Esto se debe a que plataformas como YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y TikTok, entre otras, dan respuesta a las necesidades de comunicación. Es decir, permiten un tráfico ilimitado, internacional y continuado, no solo de vídeos, sino de textos y fotografías.

Veamos los beneficios que ofrece este formato de video profesional y, además, cuáles tipos de videos comerciales puedes explotar.

Ventajas de los videos comerciales para tu marca

Cualquier empresa necesita crear y explotar su imagen de marca para crecer. Las campañas de video son una excelente herramienta, pues traen diferentes beneficios. Estos son:

  • Versatilidad. Las herramientas digitales, programas y softwares de grabación y edición permiten producir diferentes tipos de vídeos. Estos tienen diversos propósitos que explicaremos más adelante.
  • Creación de imagen de marca. Los videos comerciales ayudan a crear la imagen de marca. Además, la afianzan dentro de su propio mercado, destacándose de la competencia. En este sentido, compartir videos corporativos en las redes sociales de una empresa es una invitación a visitar la web oficial de la misma. En consecuencia, aumentará el tráfico en la web.
  • Contribución al posicionamiento SEO. Atraer a la audiencia a través de videos comerciales llamativos es una invitación a conocer el sitio oficial de la compañía. Cuando los usuarios se sienten atraídos por el contenido, querrán explorar más y navegar por otras publicaciones. En consecuencia, aumenta el tiempo de permanencia en la web, las conversiones y el intercambio de información como comentarios y valoraciones. Todo esto es lo que orgánicamente mejora la clasificación y aparición en los primeros puestos en los buscadores.
  • Rentabilidad. Anteriormente, se requería de equipos muy sofisticados para crear un vídeo; hoy en día, no es así. Si bien es necesario dominar algunas técnicas, existen varias herramientas online para crear, editar y transmitir un mensaje y aportar valor al espectador.

¿Cuáles son los tipos de videos comerciales?

Existen diferentes propósitos al realizar un video. Estos pueden incidir directamente en el formato que vayamos a utilizar. Sin duda, en este punto interfieren otros aspectos, como el público objetivo, la coherencia estética de la marca y la planificación misma del video. Por esto, es recomendable saber qué tipos de videos existen para escoger el más adecuado.

Video promocional

Podemos decir que son pequeños videoclips que se encargan de promocionar un producto o servicio. Estos se crean con el fin único de generar un negocio. Además, la intención es mantener, a través de estos, un contacto permanente con la audiencia. Esto ayuda a afianzar y a aumentar las ventas en una empresa.

También se utilizan en el marco de estrategias de campañas específicas. Ejemplos de estos son los que se usan para promocionar las ofertas de Black Friday, Navidad, vacaciones, entre otros.

Incluso, vale la pena destacar la campaña de Coca Cola durante el confinamiento de la pandemia de Covid-19. Una marca que ha trabajado muy bien con las emociones logró aprovechar esta situación para posicionar su imagen a través de sus videos comerciales.

Testimonios de clientes e historias de éxito

Esta es una estrategia que no falla. Consiste en tomar videos de clientes que se han beneficiado de servicios o productos, y que manifiestan su experiencia positiva y su testimonio. Un ejemplo es el video de Volvo que tiene como protagonista a Jean-Claude Van Damme.

Por su parte, las historias de éxito cuentan como personas reales alcanzaron el triunfo a través de sus experiencias. Aquí es importante tener en cuenta el storytelling y lo que se desea mostrar claramente. Un ejemplo de ello es la historia de Mónica Valverde de la empresa de publicidad digital Wunderman.

Videos explicativos

El uso de diversas plataformas online permite a los clientes o usuarios interactuar con las empresas de bienes y servicios. En estos casos, los videos comerciales pueden tornarse explicativos con el fin de responder efectivamente las interrogantes del público. Asimismo, estos hacen posible dar a conocer cómo se usa o en qué consiste un nuevo producto o servicio.

Reynosa Marketing de México es una muestra de videos empresariales que explican el servicio que ofrecen.

Contenidos detrás de escenas

Estos videos también se conocen como making off y cuentan cómo se hizo algo. En el caso de estrategias de marketing, puede ser el detrás de escenas de un comercial, de la grabación de un testimonio o de las actividades de manufactura de algún artículo o producto.

Marta Debayle muestra de manera entretenida cómo se hizo un comercial para Unilever Pure It. Así pues, los videos comerciales son un instrumento de suma importancia para dar a conocer o consolidar una marca en el mercado. Su éxito depende en gran medida de los objetivos y aspectos clave que se definan previo a su producción. Además, gracias a la enorme cantidad de recursos de audio y animación, se pueden crear cosas realmente maravillosas para alcanzar estas metas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú