...
  • Categoría de la entrada:blog / Podcast
  • Última modificación de la entrada:agosto 24, 2023

La popularidad de los podcasts ha crecido en los últimos años, convirtiéndose en un fenómeno cultural en constante crecimiento. Desde 2019, la audiencia de este formato ha aumentado drásticamente, alcanzando para 2023 la asombrosa cifra de 464.7 millones de oyentes, según datos de Demand Sagem. Si eres un creador de contenido interesado en expandir tu audiencia, sigue leyendo y descubre cómo utilizar la plataforma Google Podcast para llegar a nuevas y emocionantes audiencias.

Google Podcast: ¿en qué consiste?

Antes de explorar las maneras en las que puedes utilizar esta plataforma para impulsar la difusión de tu podcast, es preciso que te familiarices con sus características específicas.

En esencia, Google Podcast es un directorio que recoge podcasts publicados en diversas plataformas. Así, organiza este tipo de contenido para que los oyentes lo encuentren y escuchen desde distintos dispositivos. Hay que destacar que no es una aplicación para publicar podcasts, sino para encontrarlos y reproducirlos con facilidad.

La plataforma consta de una interfase sencilla que permite buscar podcasts por nombre y tema. El oyente puede escuchar, poner en línea de espera o descargar los episodios. Igualmente, Google Podcast tiene controles para retroceder, adelantar y pausar el contenido. Incluso, es posible ajustar la velocidad de reproducción.

¿Cómo conseguir que tu contenido aparezca en Google Podcast?

Si no es posible cargar los archivos de tu podcast en la plataforma, ¿cómo puedes conseguir que aparezcan listados en ella? Este es el paso a paso:

  1. Ubica el feed RSS de tu podcast en el sitio en donde lo tienes alojado y cópialo.
  2. Entra al administrador de la plataforma y haz clic en “Comienza ahora” para iniciar el proceso de verificación.
  3. Ingresa el feed RSS de tu contenido y haz clic en “Siguiente”.
  4. Verifica instantáneamente tu feed RSS usando la cuenta de Google vinculada a tu podcast. Si la cuenta en cuestión pertenece a otra plataforma, sigue las instrucciones que recibirás para finalizar la verificación.

Siguiendo este proceso, tu podcast aparecerá en la aplicación al cabo de máximo seis días.

Recomendaciones para un buen desempeño

Es esencial que tu contenido cumpla con algunos requisitos específicos antes de iniciar el proceso de verificación. Así, aseguras que se desempeñe correctamente en la plataforma:

  • Tu feed RSS debe ser accesible. Es decir, sin credenciales de acceso, etiquetas o cualquier otro elemento que le impida a Google reconocerlo.
  • Es necesario que el feed contenga al menos un episodio antes de intentar listarlo en la plataforma.
  • Los nombres de los audios contenidos en tu feed RSS deben incluir la extensión que indica el formato del archivo. Google podcast admite los formatos m4a, mp3, ogg y wav.
  • El feed RSS en sí mismo necesita responder a los estándares de Google para llevar tu contenido a la aplicación. Usualmente, las plataformas de podcasts emiten feeds de este tipo. Sin embargo, incluye una imagen de portada, descripción, correo electrónico y enlace al home del podcast.
  • Es recomendable que las direcciones de tu feed, home y archivos de audio estén hechas con HTTPS.

La satisfacción de estos requerimientos es un paso fundamental para que tu podcast aparezca efectivamente en Google Podcast.

Amplia tu alcance usando Google Podcast

Gracias al respaldo de Google, un gigante de los datos, puedes acceder a información crítica sobre tu contenido:

Analítica

Por un lado, la analítica de Google Podcast provee un panorama claro del comportamiento y los intereses de los oyentes en la aplicación. Encuentras datos como:

  • Número total de oyentes que reproducen tu contenido durante cinco segundos consecutivos.
  • Promedio de reproducción de cada episodio.
  • Cantidad de usuarios que descargaron episodios.

Adicionalmente, el administrador ofrece información del desempeño de cada episodio. Esto es extremadamente útil a la hora de identificar qué aspectos de tu contenido son más atractivos para tu audiencia. De esta manera, es más sencillo definir cómo crear un podcast exitoso de forma consistente.

Recuerda que es necesario que actives los permisos de visualización de datos de tu programa desde el administrador de Google Podcast.

Optimización SEO

Por otro lado, el uso de esta plataforma puede aumentar el alcance de tu contenido ya que hace que pueda ser encontrado a través de búsquedas en Google. Además, el administrador reporta información sobre la forma en la que las personas buscan y encuentran tu podcast. Como sabes, puedes utilizar estos datos para mejorar el desempeño SEO de tu programa.

¿Cómo crear un podcast exitoso?

Hablando de SEO, es vital que crees tu podcast de manera que responda a los requerimientos SEO. De esta manera, será más fácil que aparezca en los resultados de búsqueda de tu audiencia potencial. Estas son algunas recomendaciones clave para lograrlo:

  • Los episodios cortos son atractivos para los usuarios. Adicionalmente, se espera que el contenido corto crezca en popularidad, ya que ahora es posible reproducir contenido directamente desde los resultados de búsqueda.
  • Se estima que entre más episodios tenga un podcast, más oportunidades tiene este de aparecer como un resultado de búsqueda. La calidad del audio se relaciona con la capacidad del material de ser transcrito con éxito. A su vez, esto puede impactar la habilidad del programa de aparecer en una búsqueda.
  • Los títulos y las descripciones alineados con un término de búsqueda con un volumen alto de consultas pueden ayudar a que tu podcast sea sugerido con mayor frecuencia a los usuarios.

Sin duda, Google Podcast es una herramienta provechosa para ampliar la difusión de tu programa apoyándote en el poder de Google para incrementar tu alcance.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú