...
  • Categoría de la entrada:blog / SEO
  • Última modificación de la entrada:noviembre 11, 2022

Algo contundentemente cierto en el mundo del marketing digital es que todo tiene un precio. Hay publicidad basada en DSP, anuncios nativos, anuncios de video y publicidad de podcast, por nombrar algunos. Pero ¿alguien realmente tiene en cuenta las búsquedas orgánicas?

Aunque no parezca, su uso ha cobrado importancia, precisamente debido al alto costo de generar acciones pagadas. Ciertamente, con las búsquedas orgánicas, el tiempo de respuesta es más largo. Pero sería un gran error dejarlas a un lado por completo. Especialmente, porque el SEO produce un ROI significativo y sostenible. Además, estas son una de las fuentes de ingresos más poderosas en prácticamente todas las industrias. Solo hay que saber aprovecharlas.

¿Qué son las búsquedas orgánicas?

La búsqueda orgánica se refiere a los resultados que arroja una consulta de búsqueda de un internauta, sin incluir los anuncios pagados.

Originalmente, el término “búsqueda orgánica” se acuñó para Google Analytics. De modo que indica el canal de tráfico gratuito creado por los buscadores, hacia los sitios web en las listas de resultados de Google.

En efecto, los resultados de las búsquedas orgánicas se deciden en función de una serie de factores de clasificación. Estos, a su vez, tienen que ver con la relevancia de la consulta del usuario. Igualmente, influyen los enlaces entrantes, la autoridad del dominio, el dispositivo, la ubicación del usuario y muchos otros factores.

Asimismo, su efectividad también es determinante para los resultados de marketing convert presentes en un sitio web. Esto se debe a que, por medio de estrategias enfocadas en la conversión, puedes aumentarlos y, consecuentemente, obtener más ventas.

¿Cómo funciona el tráfico en las búsquedas orgánicas?

Los motores de búsqueda suelen tener una lista de criterios para clasificar sitios y páginas web en sus SERP para diferentes palabras clave.

Google, por ejemplo, tiene alrededor de 200 criterios, algunos más importantes que otros. Pero la mayoría de estos se pueden resumir en 4 criterios de calificación clave, a saber:

  • Relevancia: en qué medida tu contenido web coincide con lo que el usuario está buscando.
  • Calidad: qué tan valioso es tu contenido para el visitante.
  • Autoridad: la credibilidad de tu página a los ojos de Google.
  • Experiencia de usuario: facilidad de uso y la sensación de los usuarios al utilizar la página web.

En este orden, el contenido de tu sitio web debe coincidir con la consulta de búsquedas orgánicas del usuario y cumplir con la mayoría de los criterios mencionados. Es entonces que Google considera que tu contenido es uno de los mejores y, en consecuencia, lo ubica alto en las páginas de resultados de búsqueda. Luego, los usuarios pueden encontrar tu página y hacer clic en ella.

Ese es tu tráfico orgánico.

Entonces, ¿cuál es la tarea? Optimizar el contenido de tu sitio web para que aparezca alto en los resultados de búsqueda. A esto se le llama optimización para mejorar, entre otras cosas, el número de clics o CTR de tu web.

¿Cuáles son los beneficios de impulsar este tipo de búsqueda?

Para ejecutar esta labor, puedes realizar SEO (Search Engine Optimization) por tu cuenta. También puedes usar el acompañamiento de una agencia externa. En ambos casos, las búsquedas orgánicas traerán los siguientes beneficios:

  • Atrae a la audiencia relevante y específica. Cuando tu público objetivo encuentra tu contenido de forma orgánica, significa que estaban buscando algo específico. Así que tu contenido se ajusta a sus necesidades.
  • Te da una ventaja competitiva. Si tu sitio web está optimizado para aparecer orgánicamente por encima de otros resultados de búsqueda, especialmente de tus competidores, entonces se te considera “mejor” que ellos.
  • Impulsa el tráfico sostenible. Puede tomar tiempo lograr buenas clasificaciones orgánicas (aproximadamente 6 a 12 meses). Pero, una vez que obtienes esas clasificaciones, se necesita menos trabajo para mantenerlas.
  • Tiene altas tasas de conversión. El tráfico impulsado por métricas de SEO tiene una mayor conversión que la publicidad saliente, como los anuncios en las redes sociales.

¿Cómo mejorar usando las búsquedas orgánicas?

Antes que nada, debemos advertirte que Google ajusta constantemente sus reglas al respecto. Sin embargo, esto no quiere decir que no exista una forma de aprovecharlo. Al contrario, las estrategias sobran.

Define tus palabras clave

Tu objetivo debe ser asegurar una clasificación orgánica alta para tus palabras clave más deseadas. Piensa en cómo buscaría la gente tus productos y servicios, y haz una lista de estas palabras clave. Ahora comprueba el tráfico y la competencia de cada término con herramientas como Ahrefs, Semrush o el Planificador de palabras clave de Google.

La calidad del contenido, ante todo

Siempre es vital escribir contenidos de alta calidad que atraigan el interés y motiven a los visitantes a compartirlos. Un buen contenido tiene la mejor oportunidad de ser un contenido viral y Google premia la viralidad del contenido en su algoritmo de clasificación.

Actualiza tu contenido antiguo

Para un impulso adicional, uno de los principales factores de clasificación usando búsquedas orgánicas en Google es la actualidad de tu contenido. Cuanto más actualizadas estén tus páginas, más posibilidades tendrán de llegar a la cima de la SERP.

Elimina las páginas que no aportan valor

¿Cómo puedes evaluar esto? Revisa que las páginas a eliminar cumplan varios de los siguientes criterios:

  • No tiene backlinks.
  • Tiene clasificaciones de palabras clave que no son relevantes para tu audiencia.
  • Tiene sesiones decrecientes o bajas.
  • Es antigua o cubre un tema que ya no es relevante.
  • Tiene una alta tasa de rebote.

Primero para móviles

En 2015, Google anunció por primera vez que utilizaría la compatibilidad con dispositivos móviles como señal de clasificación. Desde entonces es un requisito fundamental que revises estos aspectos: diseño, peso de la página, jerarquía de los elementos, entre otros.

¿Por qué son importantes las búsquedas orgánicas para los negocios?

Este es un pedido de todas las empresas: aumentar el tráfico de su sitio web. El objetivo de aumentar el tráfico es bastante comprensible, cuanto más tráfico fluye a través de un sitio web, más posibilidades tienen de aumentar los ingresos.

Ahora, la principal diferencia es que el tráfico que se obtiene por búsquedas orgánicas es gratuito, mientras que el tráfico de búsqueda de pago sigue aumentando su ticket. Si deseas ver crecer este tipo de tráfico a tu sitio, comienza con estas técnicas básicas de SEO que llevarán tu sitio al siguiente nivel.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú