...

¿Quieres obtener leads más valiosos en tu empresa? Tal vez necesites realizar un buen proceso de marketing convert. Es decir, deberías generar contenido de calidad para lograr una buena tasa de conversión. Si te interesa calcularla, pero también mejorarla, aquí te contamos todo lo que debes saber. 

La importancia del marketing de contenidos

De acuerdo con Cision, las empresas invirtieron 300 billones de dólares en marketing de contenidos en el 2019. El objetivo era claro: conseguir clientes potenciales. Es decir, a través de una buena estrategia de inbound marketing, se ha buscado obtener una conversión exitosa de clientes potenciales.

Incluso, según el Content Marketing Institute, el 40 % del presupuesto de marketing se ha usado en la creación de contenido. Esto significa que hay un gran potencial para desarrollar un buen marketing convert. Aunque no todas las empresas saben cuál es la mejor forma de influir en los mercados.

¿Y en qué consiste este concepto? Básicamente, se trata del proceso que atraviesa cada cliente para consumir un producto de tu marca. Es decir, desde el momento en el que la conoce e interactúa, hasta que efectúa la compra.

En los últimos años, sin embargo, se ha trabajado un aspecto muy importante: la fidelización. Es decir, el proceso ya no finaliza necesariamente con una compra, sino que se busca que el usuario se vuelva un habitué de tu marca.

Así, en el marketing convert suelen influir varios aspectos. Por ejemplo, la reputación de tu marca, la facilidad del proceso de venta, los descuentos de productos e incluso la propia estrategia de contenidos. Y el motivo es simple: las conversiones no siempre llegan por sí solas, se pueden generar.

Justamente, una conversión es una persona que realiza la acción que estabas esperando, como puede ser una compra. Para aumentar el marketing convert, que se puede calcular con una fórmula que verás más adelante, también se pueden aplicar varias estrategias.

La tasa de conversión y el contenido en línea

Una de ellas es la del contenido en línea. Pero ¿qué tan importante es en el marketing convert? Pues bien, de acuerdo con un estudio del CMO Council, el 88 % de los 400 compradores entrevistados consideran que el contenido que consumen es muy importante. No obstante, solamente el 9 % de los líderes de empresas cree que deben contratar a proveedores de contenido.

Ahí está uno de los principales problemas de algunas compañías, que no consideran que los especialistas puedan lograr una buena conversión de marketing. Sin embargo, está claro que la tasa de conversión puede aumentar cuando el contenido es el correcto. Es decir, cuando se emplean todos los recursos alineados detrás del objetivo indicado.

Lo mejor de todo es que actualmente las empresas tienen a su disposición varias herramientas para obtener datos objetivos de cada campaña de marketing. Es decir, teniendo en cuenta las métricas se puede saber con exactitud si la estrategia implementada es la adecuada. En consecuencia, es posible ajustar las técnicas de marketing hasta dar con la meta buscada.

¿Cómo calcular el marketing convert?

Una buena fórmula para calcular el marketing convert se basa en dividir el número de objetivos obtenidos entre todas las visitas o acciones. Por ejemplo, en el caso del marketing de contenidos, podría ser el total de visitas de un blog sobre las personas que vieron tu artículo en Google.

Figura 1. Proceso de conversión en marketing online[DR1]  (Gómez Zafra, s.f.).

No obstante, hay otras cuestiones para tener en cuenta a la hora de evaluarlo. Por ejemplo:

  • Rapidez en el procesamiento de leads.
  • Aprovechamiento de herramientas para obtener los mejores perfiles.
  • Automatización del proceso de conversión.
  • Predisposición de los clientes potenciales.
  • Transparencia del ciclo de venta.
  • Uso de las redes sociales para aumentar la eficacia del mensaje.
  • Diversificación de canales de venta.

También hay que evaluar el costo de oportunidad. Así, a la hora de preparar una estrategia de contenidos, se deberá tomar un camino, escogiendo una opción y descartando otra.

Por ejemplo, si buscas artículos para tu web, deberás medir las palabras clave adecuadas para impulsar tu negocio. Del mismo modo, deberías tener en cuenta cuánto cuesta el contenido que generas constantemente y qué rendimiento te da.

Los beneficios de un buen marketing convert

Según lo que indican los estudios de Marketo, solo el 25 % de los nuevos clientes potenciales están listos para vender. Incluso, cerca del 25 % son descalificados de inmediato. Los clientes potenciales suelen hacer interpretaciones rigurosas sobre el proceso de conversión, motivo por el cual la conversión debe mejorarse constantemente.

Al optimizar el marketing convert, vas a observar varios beneficios. Por ejemplo, una mejoría del ROI, una mayor eficacia en las ventas, mayor satisfacción en la experiencia del usuario y un menor gasto en estrategias de marketing ineficientes. Es decir, generar un buen marketing de contenidos se vuelve una inversión y no un gasto.

¿Qué acciones pueden servir para generar contenido?

Existen muchas acciones que pueden influir positivamente sobre el marketing convert. Entre otras:

  • Publicidad
  • Email marketing
  • Contenido en redes sociales
  • Artículos para blogs
  • Newsletter
  • Búsquedas orgánicas SEO
  • Webinars y webcasts
  • Talleres y seminarios
  • Encuestas y sondeos

También se hace relevante lograr un alineamiento funcional entre el departamento de marketing y ventas. Es decir, una estrategia de contenidos debe tener, como objetivo final, generar que el usuario consuma un servicio. Y allí el equipo de ventas debe dar respuesta a las consultas de los usuarios.

Por ejemplo, deben comprender las necesidades de los usuarios. La interacción con los usuarios igualmente deberá ser la adecuada, pero también el equipo de marketing debería instruir a los vendedores. Así, ellos podrán terminar el proceso de venta, transformando un lead en un cliente efectivo.

Ahora sabes cómo calcular el marketing convert y por qué es importante mejorarlo constantemente. A medida en que lo hagas, sin dudas observarás grandes resultados en tu compañía. ¡Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 8

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú