...
  • Categoría de la entrada:blog / Produccion
  • Última modificación de la entrada:agosto 24, 2023

Saber qué es voz en off cobra relevancia porque este elemento es uno de los protagonistas ocultos en las producciones audiovisuales. Pero ¿sabes cómo se usa?, ¿cuál es la mejor manera de realizarla y qué herramientas necesitas?

Si te interesa realizar audiolibros, videos, podcast o cualquier pieza audiovisual, entonces este post te será de gran ayuda. Abordaremos qué es voz en off y los diferentes aspectos que la conforman.

¿Qué es la voz en off?

Para responder qué es voz en off, es necesario hacer referencia a los narradores, ya que este recurso se escucha en los videos, podcast y demás productos relacionados con el audiobranding. Sin embargo, no se limita a las marcas, también es útil para los creadores de contenido en general.

Se llama en off porque no es en vivo, sino que se graba previamente. Esto permite cortar y editar el audio en caso de haber errores en la pronunciación o para enfatizar algunas partes del mensaje.

Es muy usada en productos como los videos corporativos. La ventaja de este tipo de narraciones es que permiten construir y encontrar el tono exacto que se necesita para difundir los mensajes.

Voz en off vs. voz en on

En las narraciones audiovisuales hay varios tipos de voces. Ya te comentamos qué es voz en off: es la que se graba en un estudio y después se monta, ya sea a un video o un formato radial.

Sin embargo, también existe la voz en on. Este término es la traducción de ‘voice on screen’. Es decir, la voz que se graba frente a la pantalla (o micrófono).

Hace referencia al tipo de voz grabado en vivo. Puede ser un diálogo entre personajes, un programa de radio o un podcast en vivo. Si bien esta técnica hace que el discurso pueda verse afectado por errores del locutor o actores, también imprime cierta realidad a la pieza audiovisual.

Usos de las voces en off

Es importante saber qué es voz en off porque este recurso tiene varios usos en las producciones audiovisuales. Aquí te detallamos los más populares:

  • Introspección de personaje: este recurso suele usarse para escuchar los pensamientos de un personaje de ficción.
  • Recurso creativo: se usa en una sucesión de imágenes. La voz se dedica entonces a explicar el mensaje que se quiere transmitir.
  • Descripciones: es muy utilizada en la no-ficción. Es el equivalente al narrador de fondo.
  • Para publicidad: es muy común que los anuncios usen la voz en off para transmitir su mensaje. De hecho, lo inusual es transmitir anuncios con voz en on.

¿Qué es voz en off?: aspectos técnicos

Si quieres grabar voces en off necesitas tres componentes básicos:

  • micrófono
  • habitación
  • software de grabación y edición de audio

A continuación, detallaremos cada uno de ellos.

Micrófono

Hay dos tipos de micrófonos que puedes elegir al momento de plantearte qué es voz en off: dinámico y de condensador. El más habitual para las voces en off es el condensador, pues tiene una sensibilidad muy alta. Esto le da la capacidad de captar todos los matices de la voz.

Por su parte, el micrófono dinámico es útil para cuando no puedes aislar bien el sonido, ya que será menos probable que capte el ruido de fondo; no obstante, es menos sensible a registrar los matices de la voz.

Adicionalmente, tendrás que elegir el tipo de conexión. Un micrófono con salida USB se conectará directamente a tu computadora, esto es práctico, pero suelen ser menos sensibles. Mientras tanto, los micrófonos con salida XLR te darán mejor calidad, pero requieren conectarse a través de una interfaz de audio.

Habitación

Para grabar, lo mejor es hacerlo en una habitación especial. Si no cuentas con ella, debes evitar baños y cocinas, dado que tienden a generar mucho eco. Más bien, busca una habitación de tamaño mediano y con muebles suaves, como sofás, camas y cojines.

Para probar si una habitación te es útil, debes aplaudir. De manera que, si se genera mucho eco, puedes poner cojines sobre las superficies duras como las mesas.

Programa de grabación y edición

Necesitarás un software para grabar la voz. Hay algunos gratuitos, como Audacity, que funciona tanto en Mac como en Windows. Además, te ayuda a mezclar la voz con pistas de audio. El problema es que no cuenta con el botón de deshacer, por lo que, si te equivocas, tendrás que repetir la toma.

Por otro lado, cuando grabes, evita que la voz se sature y no guardes grabaciones con errores. En últimas, es mejor tener una toma limpia que con imperfecciones por corregir.

5 tips de contenido: ¿Qué es voz en off?

Entender qué es voz en off no solo implica resolver los problemas técnicos, también enfocarte en el contenido. Grabar una voz es mucho más que ponerse frente a un micrófono, por eso te recomendamos lo siguiente:

  1. Antes de grabar calienta la voz. Para ello, deberás hacer ejercicios de respiración y entonar algunas notas musicales.
  2. Realiza un guion y estúdialo. Esto te ayudará a que la grabación sea más fluida.
  3. Si harás la voz para un video, te será de mucha ayuda ver el material antes. Esto te permitirá dar con la entonación adecuada.
  4. Recuerda que el tono de la voz es igual de importante que el mensaje.
  5. Lo mejor es grabar de pie. Dicha posición te ayudará a manejar mejor tu respiración y entonación.

Ahora, si bien puedes grabar tu propia voz, también contratar los servicios de expertos. Esta recomendación cobra relevancia porque una voz en off debe escucharse bien y para ello debe haber una combinación de talento, micrófono, habitación y software. Si todavía no has probado la voz en off en tus producciones audiovisuales, te recomendamos que lo hagas, pues este recurso podría ayudarte a transmitir el mensaje tal cual tu marca lo requiere. Esperamos que esta información sobre qué es voz en off y cómo realizarla te sea de utilidad.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú