...

Érase una vez… una marca que quería crear un vínculo con la audiencia. Al pensar cómo lograrlo, de manera genuina, vino a la mente de los creativos una idea genial: la técnica storytelling.

Se trata de una narrativa que engancha y conecta emocionalmente con la audiencia. Historias que integran creatividad, conocimiento de la marca, arte y estrategias de comunicación.

Conoce más sobre la técnica storytelling, los beneficios que ofrece y los errores que debes evitar para ejecutarla con éxito.

4 ventajas de la técnica storytelling para tus videos

El storytelling es una herramienta valiosa para diseñar estrategias comunicativas que permitan amplificar la transmisión de los valores de una marca. Algunas ventajas de utilizar esta técnica en campañas de marketing son:

1. Convierte a tus clientes en protagonistas

Identificar a tu buyer persona permite crear relatos que conecten con el público al cual quieres llegar. Así, tus clientes potenciales perciben que algo positivo pasará en sus vidas si usan tus productos o servicios. Se trata de una percepción que genera el deseo de buscar y disfrutar de la marca.

2. La técnica storytelling tiene efectos a largo plazo

Los mensajes que se diseñan para ser presentados en un storytelling se mantienen por más tiempo en la memoria. Esto debido a que se venden experiencias que la audiencia quiere vivir y no solo un producto.

3. Proyecta el talento de tu equipo

Detrás de tu marca hay equipos de trabajo que se esfuerzan por dar un mejor servicio o crear productos de calidad. Una historia gráfica puede comunicar los valores, metas y logros de esas personas. Recuerda: la identificación con personas dispuestas a trabajar para brindarnos mejores servicios o productos, es un gancho hacia tu marca.

4. Es útil para comunicar lo bueno, y lo no tan bueno

Diversas situaciones pueden abordarse de manera inteligente, tendiendo un puente afectivo y emocional a través del storytelling.

Por ejemplo, el storytelling video tiene el efecto de comunicar mensajes complejos de forma natural, mediante una narrativa audiovisual. Incluso, hechos o noticias no favorecedoras pueden explicarse con esta técnica. De este modo, la audiencia comprenderá mejor lo que está sucediendo.

¿Cuándo la técnica storytelling se convierte en una desventaja?

El storytelling es exitoso en la medida en que logra incrementar la conexión e identificación de la audiencia con tu marca. Sin embargo, hay errores que limitan este éxito, convirtiendo la aplicación de la técnica en una desventaja.

Errores a evitar en el storytelling

  • Utilizar historias superfluas o genéricas, que restan valor a tu marca.
  • No investigar sobre el contexto político, económico, social, cultural y el  target del público en donde se divulgará el contenido.
  • Involucrar temas relacionados con problemas sociales y abordarlos de manera banal. Por ejemplo, discriminación, pobreza, crisis alimentaria, conflictos bélicos, maltrato, bullying, contaminación, etc.
  • Eliminar el contexto y los detalles que dan riqueza a la historia, en aras de resumir o ser más racional.
  • Elegir protagonistas que no logran crear conexión con tu marca porque debilitan el impacto de la historia que desarrollas.

Es importante evitar estos errores en tus campañas de marketing. Recuerda que el objetivo del storytelling es proyectar mediante una historia que tu marca es la mejor opción. Por tanto, debes hacer tangible los valores de tu empresa. ¿Pero cómo lograrlo? Pues una manera muy efectiva es a través del storydoing.

Esta técnica involucra a la audiencia para que viva los valores de la marca. En otras palabras, se trata de mostrar al público las experiencias que pueda llegar a disfrutar con ella.

Técnica storytelling: una historia de éxito y una de fracaso

Lifebuoy: ayudando a niñas y niños a sobrevivir

Esta empresa ha utilizado la narrativa audiovisual para mostrar cómo sus programas de higiene con jabones han ayudado a niños y niñas de aldeas humildes de la India –como Gondappa– a sobrevivir.

Así, en lugar de describir las cualidades antisépticas de sus productos de limpieza personal, Lifebuoy ha recreado historias vivenciales. Tal es el caso de la campaña “Help a child reach 5 – Gondappa” (en español, ayuda a un niño a cumplir 5 años). El propósito era sensibilizar sobre el impacto de brindar opciones que mejoren las oportunidades de vida de las personas.

A la fecha, el video registra más de 19 millones de visualizaciones en YouTube. Asimismo, ha generado más de 1 200 comentarios de usuarios y personas conmovidas por la campaña.

Pepsi: los problemas mundiales no se resuelven con bebidas y coqueteos

Como ejemplo de un final nada favorable para una campaña donde se utilizó la técnica storytelling está la publicidad divulgada por Pepsi en 2017.

Parte importante de la historia está identificada con movimientos de protesta pacífica donde participan personas de distinta orientación, raza o procedencia. Este aspecto estuvo bien, porque proyectó valores como la inclusión, el respecto y la no discriminación.

Sin embargo, el problema se presentó con el cierre del video. En este se muestra a Beyoncé ofreciendo a uno de los oficiales de seguridad una lata de Pepsi. ¿Cuál fue el error? Banalizar situaciones asociadas a problemas y demandas sociales de gran relevancia.  Para muchos, ese mensaje se podía interpretar como una forma de decir que compartir una bebida es más que suficiente para superar los problemas del mundo.

Claves de éxito de la técnica storytelling

Los casos exitosos de la aplicación de la técnica storytelling utilizan mensajes persuasivos volviendo más atrayentes a las marcas. De acuerdo con el canal KeepCoding Tech School, sus fórmulas comunicativas son sencillas y efectivas, teniendo como elementos clave:

El protagonismo del cliente

Hay un protagonista que busca un cometido y que disfruta de la experiencia. Este, en muchos casos, es el propio cliente.

Un ejemplo excelente es el de Airbnb, empresa que se ha posicionado como líder en el mercado de alojamiento. Su éxito se debe –en parte– a las historias que comparte en su comunidad de anfitriones y huéspedes.   

Un contexto que conquista

El detalle no está en vendernos algo, sino en ubicarnos dentro de un contexto que nos haga ilusión y nos inspire. Debes lograr involucrar al espectador en una vivencia en donde tu marca esté presente, pero de manera sutil. Aquí tenemos, por ejemplo, la historia de superación de César Millán en la campaña Los Caminantes (The Walkers) de Johnnie Walker.

En conclusión, la técnica storytelling nos acerca de manera emocional a las marcas ya que las sensaciones agradables son más fáciles de recordar. ¡Te invitamos a ponerla en práctica!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú