...

Contar historias es un arte que puede involucrar a las personas. De ahí que hoy las empresas estén utilizando el storydoing. Mientras que el storytelling es una estrategia de comunicación y publicidad, el storydoing invita a la acción. Aquí te presentamos sus ventajas y el cómo desarrollarlo.

Qué es el storytelling y qué es el storydoing: de contar a involucrarte en una historia

El storytelling se basa en contar historias para conectar emocionalmente a la audiencia con una marca y sus productos. Es más que una campaña promocional, porque el objetivo no es hablar directamente de tu producto o servicio (Cardona, 2020).

Con esto lo que buscas es vender tu marca de manera indirecta y mediante historias que generen identificación con ella. La narrativa audiovisual del storytelling impacta por sus personajes y sensaciones, no por listar explícitamente los beneficios de la marca.

El storydoing, sin embargo, es una evolución del storytelling en donde involucramos a la audiencia para que viva los valores de la marca. Es pasar de contar cómo es utilizar un producto, a vivir en el mundo real las experiencias que proporciona.

Esta estrategia de marketing es particularmente valiosa para generar contenido para redes sociales. La razón es que las experiencias de uso, cuando son auténticas, generan una identificación mayor en el consumidor, quien tiene la oportunidad de disfrutar lo que ofrece tu empresa (Interaktiba, 2019).

El storytelling es exitoso por utilizar a las historias para conectar con tus emociones, creando engagement. No obstante, el storydoing es el siguiente paso en la comunicación corporativa.

Fundamenta su éxito en la oportunidad de participar de manera tangible en el uso de la marca. Ya no es solo escuchar o leer de sus valores, sino además disfrutarlos en experiencias vitales (INCIS, 2020).

7 diferencias entre storytelling y storydoing

Storytelling: historias que conectan

  • Crear atracción hacia tu marca mediante historias (Aze Digital, 2021).
  • Se crea notoriedad mediante la estimulación de emociones.
  • La marca es la protagonista.
  • Transmite valores a través de historias.
  • Se basa en un discurso comunicativo que apela a los sentimientos.
  • Expresa los valores de la marca mediante historias, incluso aunque ella no aparezca directamente.
  • Requiere que conectes con la audiencia. Para eso, se necesita un material audiovisual con impacto emocional, más que hablar directamente de la marca y sus ventajas.

Storytelling: experiencias significativas

  • Crear atracción mediante la interacción de vivir la historia.
  • La notoriedad se destaca mediante la utilidad y el propósito.
  • El usuario, el consumidor o la audiencia son los protagonistas.
  • Además de los valores de la marca, transmite mensajes e ideas de manera práctica.
  • Se basa en la acción, trasladando a la vivencia de los valores de la marca.
  • Pasa del discurso a materializar los valores de la marca para que el usuario entre en contacto con ellos.
  • Requiere que involucres a la audiencia de una manera más cercana. La estrategia lo invita a tomar acción, siendo tan agradable que el cliente se convierte en el promotor del contenido para redes sociales de tu marca (Cardona, 2020).

10 ventajas del storydoing

  1. Tu audiencia se involucra con tu marca de manera más cercana, creando una sensación de pertenencia (Dayvo, 2021).
  2. Aumenta la credibilidad hacia tu marca porque la audiencia puede vivir experiencias satisfactorias al interactuar con tus productos o servicios.
  3. El marketing emocional involucrado en la estrategia y narrativa audiovisual de esta estrategia aumenta tu presencia en redes sociales.
  4. Te pones un paso delante de tu competencia al implementar estrategias en tendencia y que superan las ventajas de los contenidos promocionales y del storytelling.
  5. Ganas embajadores directos y fieles de tu marca. Por ejemplo, los clientes que han vivido y disfrutado de las experiencias creadas.
  6. Estimula el recuerdo de la marca porque involucra a la audiencia.
  7. Las campañas de marketing basadas en esta estrategiatienen alto potencial viral para el material audiovisual de tu marca.
  8. Te genera apariciones gratuitas en redes sociales mediante user generated content. Al ser un contenido creado por los propios usuarios y subido de manera voluntaria, te permite ahorrar en la inversión de publicidad pagada. Por ejemplo, empresas como Starbucks, Coca-Cola y GoPro han utilizado con éxito esta estrategia, obteniendo sugerencias directas de los usuarios y mayor presencia en los medios digitales (Ionos, 2020).
  9. Además, estimula las recomendaciones “boca a boca” entre clientes, lo cual resulta más creíble por ser un mercadeo de persona a persona (marketing P2P) (Zafra, 2019).
  10. Y, finalmente, te ayuda a conseguir un mayor posicionamiento en la mente de la audiencia y en redes sociales.

3 pasos para desarrollar una estrategia de storydoing

1. Conoce a tu audiencia y sus virtudes

Elabora previamente un buyer persona de manera que tengas una representación de tu cliente ideal basado en datos reales (Núñez, 2021). Este es el prototipo de cliente hacia el cual orientarás tus estrategias y acciones en las experiencias de storydoing.

2. Analiza el contexto

Evalúa qué percibe la audiencia sobre tu marca, dónde está posicionada y cómo se proyecta al mundo. Con estos datos define una estrategia asociada al concepto de tu marca y a tus objetivos de marketing, pero sin dejar de ser personal, atractiva e interactiva.

3. Analiza tus objetivos y qué te identifica

Define cuáles son los valores que quieres transmitir en esta experiencia interactiva, bien sea para la marca o para un determinado producto (objetivos). También, determina qué te diferencia de otras marcas y cómo generar conexión con esas cualidades de manera práctica o vivencial.

Al igual que con el storytelling, el éxito de una estrategia de storydoing involucra el desarrollo de una narrativa audiovisual de calidad.

No descuides la presentación de los elementos de tu imagen, ni los detalles técnicos. Esto hará que las experiencias de tu audiencia en tu estrategia de storydoing sea una vivencia memorable. Además de que recuerden a tu marca y la recomienden.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.6 / 5. Recuento de votos: 7

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú